ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN AL XXII LABORATORIO INTERNACIONAL DEL ACTOR DE TNT

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN AL XXII LABORATORIO INTERNACIONAL DEL ACTOR DE TNT
01/04/2019 Charo Racero

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN AL

XXII LABORATORIO INTERNACIONAL DEL ACTOR DE TNT

Ya está abierto el período de preinscripción para la XXII Edición del Laboratorio del Actor TNT, que se desarrollará entre el 14 de octubre de 2019  y el 2 de abril de 2020.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT -de Sevilla- es, hoy por hoy, el máximo referente de la investigación teatral en nuestro país. En 2003 la Unión Europea lo incluyó dentro del programa “Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales” junto a los más reconocidos centros europeos de esta forma teatral. Desde entonces ha tomado parte en cuatro programas de la UE, con cerca de 30 centros de 15 países diferentes.

TNT es el único centro de investigación del país que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro que el Ministerio de Cultura le concedió en 2008 conjuntamente con Atalaya.

Desde que diera comienzo en 1995, el Laboratorio de TNT se ha convertido en uno de los principales referentes para todos los jóvenes actores. Son más de un centenar los maestros y pedagogos, provenientes de todas las tradiciones teatrales del mundo,  que han impartido talleres. En las ediciones con taller estable, que han sido la mayoría, han participado cerca de 200 actrices y actores provenientes de la totalidad de las autonomías españolas, así como de otros países de Europa, América y Asia.

El Laboratorio programa más de 500 horas lectivas que se estructuran en diversas áreas, las cuales han sido siempre la base del Laboratorio, que tan buenos frutos ha dado a lo largo de  un cuarto de siglo:

 

 

– Entrenamiento físico-movimiento escénico

–  Voz-Canto

–  Ritmo, iniciación flamenco, percusión

–  Trabajo con objetos poéticos

– Trabajo sobre textos del teatro poético universal

– Creación escénica: partituras, propuestas escénicas, composiciones.

Los maestros sobre los que se basa el trabajo de Atalaya y TNT abarcan las diversas tradiciones teatrales del mundo:

-Tradiciones asiáticas: Bali, Kathakali, Butoh, Noh, Opera de Pekin…

-Tradiciones europeas: Biomecánica de Meyerhold, Comedia del Arte, Flamenco, Teatro Isabelino, Teatro Brechtiano, Teatro de la Crueldad de Artaud, Teatro pobre de Grotowski,Teatro Antropológico de Eugenio Barba y el Odin Teatret.

– Tradiciones afroamericanas: Candomblé, Teatro Sacroritual, Canto Zulú, danza afro.

– Tradiciones de la voz: Esperanza Abad, Roy Hart, Cabaret brechtiano…

La fecha tope de preinscripción para el taller experimental es el 20 de septiembre (ficha de inscripción –solicitarla o descargarla de la web-, foto y CV). En virtud del CV el Centro TNT podrá solicitar a algunas de las personas inscritas que realicen una prueba presencial –los residentes en Sevilla- o que envíen una grabación –los no residentes- a través de Internet, USB o DVD. Esta prueba sería previa al acceso al Taller. En caso de no superarla se reintegraría por completo el importe de la preinscripción.

La prueba de acceso al Taller –para quienes se les requiera- consistirá en la interpretación de una canción sin texto a modo de “nana”, un texto de teatro poético (Tragedia griega, Shakespeare, Lorca u otro autor a consultar con duración aprox. 4 minutos) y una coreografía o partitura de acciones con motivo libre (aprox. 1 minuto). En caso de envío deberá recibirse en TNT antes del día 25 de septiembre.

 

 

Más información