español / english       
 

 


 

ATALAYA · Trayectoria

HISTÓRICO GIRA
FESTIVALES
PREMIOS
PARTÍCIPES
XXV AÑOS
IN MEMORIAM

XXX AÑOS

En 1983, Ricardo Iniesta forma ATALAYA Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. Los dos primeros años forman la prehistoria del grupo que a través de un fuerte entrenamiento actoral y de la experimentación lleva a escena dos espectáculos de teatro de calle.Tras un período de trabajo en la ISTA -dirigida por Eugenio Barba- y en el Berliner Ensemble, el director del grupo apuesta por un teatro poético con textos teatrales. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi cuarenta provincias españolas.

A partir de aquí Atalaya consigue plasmar un estilo propio, cada vez más reconocido, partiendo de textos de muy diferentes autores que permite lenguajes diversos. En 1988 estrena La rebelión de los objetos de Maiakovski, con la particularidad de disponer al público en gradas alrededor del espacio escénico. Obtendrá una cálida y sorprendente acogida por parte del púbico y la crítica.

Hamletmaschine de Heiner Müller supondría en 1990 el trampolín hacia Europa. La crítica londinense apostillaba “no se lo pierdan”. En 1992 llega a su fin esta primera etapa de trabajo con un mismo equipo de actores.

En 1994 Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que bautizará TNT- Territorio de Nuevos Tiempos-.

TNT será el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa, pero con un constante crecimiento y reciclaje a través del prestigioso profesorado internacional que llega al centro. Al tiempo se produce un permanente contacto con nuevos actores que cada año participan en el Laboratorio.

Desde 1996 Atalaya han producido los siguientes espectáculos: Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas (cantata para un Siglo), El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, Ariadna Ricardo III de Shakespeare, Celestina (la Tragicomedia), Madre Coraje y Marat-Sade -estreno en junio de 2015-  manteniendo un equipo estable de actores -uno de los pocos con carácter estable que quedan en España-.

En 2003 Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles, junto a nombres tan prestigiosos como Odin Teatret de Dinamarca y Theatre du Soleil (Arianne Mnouchkine) entre otros. Gracias a este programa y a las diferentes administraciones organizarían por vez primera en España la ISTA -Universidad Internacional de Teatro Antropológico-, que celebra su XIII Sesión en octubre de 2004 en Sevilla y La Rinconada, con la participación de 200 personas de todo el mundo y 40 pedagogos internacionales.

En 2008, al cumplir 25 años, Atalaya se traslada al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, un sueño hecho realidad. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas publica el libro “Atalaya, XXV años buscando la Utopía”. Como colofón a dicho año un jurado nombrado por el Ministerio de Cultura con destacadas figuras del panorama teatral español le concede el Premio Nacional de Teatro siendo la primera de las 51 ediciones en que no recae en Madrid o Barcelona.

Para los actores de Atalaya siempre han existido tres objetivos comunes: el entrenamiento cotidiano -el rigor-, la búsqueda y experimentación permanente de la emoción en el espectador -la creatividad- y el compromiso con un trabajo y una filosofía de grupo -la ética-.

El camino que hemos elegido no es mejor ni peor que el de cualquier otro equipo artístico, lo que sí sabemos es que -como dijera uno de nuestros más queridos maestros, Esteve Graset (1952-96) haciendo suyas las palabras de Ulises- “no importa cuánto tardes en llegar, no importa el final, importa el viaje”.

La totalidad de los 20 espectáculos estrenados desde 1983 han sido presentados en la comunidad madrileña, País Vasco, Catalunya, Galicia, las dos comunidades castellanas, ÇExtremadura, Murcia y Andalucía. en total se ha llegado a casi 400 ciudades españolas de la totalidad de las provincias.

Asimismo hemos recorrido todos los continentes del mundo. Si sumamos Uruguay, país que visitaremos este año, se alcanza la cifra de 36 países, 23 de los cuales no son de habla hispana. En los últimos diez años se han conseguido una treintena de premios.

ATALAYA-TNT
Avda. Parque de Despeñaperros, 1 · 41015 Sevilla
TEL 954950376 FAX 954955876
apoyo@atalaya-tnt.com