Caravan Next: “Hazlo Posible”


 

PARTE 2

“Hazlo Posible”, micro evento de teatro social comunitario a cargo del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, en colaboración con TNT-Atalaya, el Ayuntamiento de La Rinconada y el tejido asociativo local, comienza el próximo 20 de abril. Desde el día 20 hasta el 23 de abril, el municipio sevillano de La Rinconada será sede de este encuentro de teatro comunitario enmarcado bajo el proyecto cultural europeo CARAVAN NEXT.

La presentación del micro evento tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada a las 19:00 horas, con la intervención de Raquel Vega Coca, delegada de Cultura y Memoria Histórica de La Rinconada, Ricardo Iniesta, director de TNT – Atalaya, la Presidencia de CRAES y los distintos coordinadores de las acciones.

Durante cuatro días la localidad de la Rinconada se convertirá en punto de referencia comunitario. A través del teatro social comunitario se invita a la participación ciudadana a  transformar la sociedad más cercana. El objetivo es conseguir que esos retos que a priori se creen imposibles se conformen como algo posible, centrando estas acciones en lo social y cultural, creando sinergias entre distintos colectivos que favorezcan a una sociedad más justa.

Caravan Next es un proyecto europeo de colaboración a gran escala, en el que desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2019 los ciudadanos locales de 75 ubicaciones Europeas se reunirán a través del teatro y las actividades culturales para reflejar tanto artística como socialmente los retos europeos del tercer milenio. El resultado está siendo más de un centenar de actuaciones y un sin fin de nuevas relaciones sociales creadas en una red europea en el marco de la comunidad teatral social.

Conoce el programa de actividades completo de “Hazlo Posible.

20 de A01bril: Encuentro

Acto de inauguración. 19,30 h. Bulevar Almonazar

Todos. Es necesario que todos estemos presentes en la sociedad, formando el círculo que materializa el progreso sostenible, donde todos, cada uno con nuestro ritmo, ponemos nuestro grano de arena, como partículas de una célula social, de un pueblo unido, de un pueblo en constante reflexión sobre sus gentes, necesidades y diversidad cultural.  Encuentro es una acción para la fusión de todos los participantes de Hazlo posible, es un punto de partida desde el cual se origina el micro evento, donde todos los colores y todas la capas de nuestro poema visual, pretenden unirse.

0221 de Abril: Portadores de historias

Bearers of stories. 11,30 h. Hacienda Santa Cruz

Sentados o deambulantes, ellos son los portadores de historias. No los conoces, no sabes quiénes son, pero hoy te has encontrado con ellos. Quieres saber. En juego están interesantes relatos al borde de su extinción, a la deriva en la memoria. Sólo la escucha puede contribuir a que se instalen en el recuerdo para quienes no quieren olvidar o para quienes quieren compartir, solo basta sentarse frente a frente y mirarse a los ojos.

 

 

0321 de Abril: Un camino posible

A possible way. 17,00 h. Casa de la Música

Experiencia integrador para disfrute de todos y cada uno de sus participantes en el gran juego.

El Juego de emprender el camino. Ha de ser recorrido encontrando cada uno de los mensajes que nos ofrece. Son mensajes para compartir. El objetivo es la clave, buscar al gran mago que todo lo puede hacer posible.

 

 

 

21 de Abril: m04tganin

Entrelazados. Interlaced. 18,00 h. Parque pueblo Saharaui

El Sáhara y Andalucía. Nos separan la distancia, diferentes culturas, diferentes razas, pero todos y todas somos una misma tribu, la humanidad. Lo sabemos cuándo nuestros niños hablan el mismo lenguaje del juego o los adultos comparten un vaso de té… comunicamos desde la generosidad y la hospitalidad de aceptar que somos iguales cuando la lengua hablada es la del respeto y el amor.

 

 

05

21 de Abril: Sembrando la unión

Sowing union. 19,30 h. Parque de La Unión

Desde hacía muchos años, la gente que vivía en la mitad oeste estaba distanciada por una serie de kilómetros de los que vivían en la mitad este, aunque ya nadie se acordaba por qué estaban distanciados…

En cambio, los niños de los dos pueblos, como habían nacido después de que aquel incógnito distanciamiento, eran muy amigos y cruzaban la frontera por las tardes para encontrarse junto al gran estanque y poder jugar todos unidos.

0622 de Abril: Amanecer

Dawn. 07,42 h. Parque de las Graveras

Amaneció, Amanece, Amanecerá.

Siempre. En un mundo donde todos podamos sentarnos en igualdad de condiciones, sin guerras, sin luchas innecesarias, sin lastres. Vemos lo mismo, sentados en una playa podemos mirar un horizonte que nos conmueve por igual, que inunda nuestras retinas con un mismo resplandor, que enciende nuestros sentidos al mismo pulso, que nos identifica como compañeros donde igual es la palabra constante.

07

22 de Abril: 2por3. La mar de alegrías

Sea of joys. 11,00 h. Estadio Felipe del Valle

Como en una fábula pero al revés, no serán en esta ocasión los animales los que hablarán como humanos, sino los humanos los que se comportarán como lo que son, animales.

Sumergidos en la tarea de destruir la contaminación, de-construyendo el aterrador progreso, en lo que éste pueda perjudicarnos, sentirnos en un remanso del mar, navegado hacia la alegría, sentirnos libres. ¡El canto de las ballenas!

08

22 de Abril: Pájaros de la libertad

Birds of freedom. 11,00 h. Estadio Felipe del Valle

La juventud es símbolo de la libertad y su constante metamorfosis es comparable al batir de las alas para emprender el vuelo. La experiencia de pájaros de la libertad pretende hacernos partícipes del esfuerzo de superación, de crecimiento personal que muchos jóvenes de nuestra sociedad defienden a través del deporte o de la cultura, y estos factores pueden influir profundamente en un futuro de mayor calidad, que redunda en una sociedad más sostenible.

0922 de Abril: Hazlo posible

Make it happen. 20,30 h. Centro Cultural de la Villa

Sobre la escena una conjunto de colectivos organizados con un común denominador, el teatro social comunitario.

Representados por diferentes colores, cada colectivo realiza su acción y cada acción tendrá su propio leitmotiv, su propia seña de identidad, su propio grito de guerra con el objetivo común de transformar lo imposible, haciendo ver que las posibilidades reales residen en la valentía y esfuerzo individual conjuntado dentro del colectivo.

1023 de Abril: Celebración (acto de clausura)

Celebration.  14,00 h. C. Cultural Antonio Gala (Plaza León, Quintero y Quiroga)

Final del micro evento, lugar para celebración de todos los participantes. Día de reunión para un pueblo, que celebra como tribu ancestral la fiesta de los sueños logrados, el camino recorrido, las metas alcanzadas, que suma y se mueve al mismo son para consolidar de algún modo que está en sus manos hacerlo… ¡Hazlo posible!