Caravan Next: “Rompiendo Barreras”


faldon-caravan-spain

¿Qué es Caravan Next?

Caravan Next es un proyecto Europeo (EU) de colaboración a gran escala, en el que a través de eventos de teatro a lo largo de Europa, se estimula a individuos y comunidades para que reflexionen sobre los desafíos europeos del segundo milenio. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2018 se creará una enorme red de teatro social comunitario europeo en el que estarán implicados distintas organizaciones e instituciones culturales en 16 países europeos diferentes.

El proyecto nace del anterior Caravan Project: Artists on the road pero se desarolla a mayor escala con 30 socios asociados de varios países de Europa y 21 países dentro y fuera de Europa.

foto2

Micro Evento: Rompiendo Barreras

Tras varios Macro y Micro Eventos en distintos países de Europa, Caravan Next  ha llegado a España de la mano de TNT y la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda en un Micro Evento que tuvo lugar desde el 17 hasta el 20 de noviembre de 2016: Rompiendo Barreras

Caravan Next supone la ruptura de lo convencional, el encuentro, a través de propuestas artísticas, de diferentes generaciones y culturas, la reflexión….En definitiva, hacer comunidad a través de lo artístico, de lo autóctono.

La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, desde sus orígenes, tiene como objetivo principal la inclusión, como única forma para conseguir un mundo justo e igualitario. Por ello TNT la escogió como el socio idóneo para llevar a cabo este importante evento a nivel europeo.

Rompiendo Barreras tuvo lugar en Úbeda desde el 17 hasta el 20 de noviembre y fue el resultado de un intenso trabajo con varios colectivos de la ciudad. Se ha trabajado a partir del concepto barreras, unas barreras que se van a ir rompiendo con distintas actividades: actividades en las que lo educativo se funde con lo artístico y en la que participan diversos centros educativos; barreras que se romperán entre generaciones con la muestra de Recuerdos Compartidos – un taller realizado con personas mayores en el que se pretende recuperar lo genuino para compartirlo, para crear comunidad; barreras que se han roto desde el inicio de los talleres con el encuentro entre personas con y sin discapacidad, con inmigrantes, con jóvenes, con profesores, con profesionales de los servicios sociales…etc.

Durante estos cuatro días Úbeda se transformaró en un espacio teatral y no teatral… las calles se convirtieron en espacios escénicos improvisados y los ciudadanos fueron sorprendidos. En definitiva, estos cuatros días fueron de encuentro, reflexión y de comunidad a través del teatro.

Más información sobre Caravan Next

En CARAVAN NEXT, el Teatro y el arte se convierten en un medio de crear nuevas formas de enfrentar problemas sociales de la Europa moderna. Con los principios del teatro social y comunitario, más de 30.000 ciudadanos europeos participarán en eventos y actuaciones artísticos y unificadores. Así, en un proceso de creación y de intercambio cultural, artistas profesionales y ciudadanos exploran y reflexionan sobre el papel activo de ser un ciudadano europeo.

Más de 50 profesionales de la cultura interactuaron y crearon teatro y arte gracias al encuentro de los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones. Cinco grandes semanas festivas, 25 trueques culturales basados en el intercambio entre comunidades, ciudadanos y artistas profesionales de teatro tendrán lugar desde septiembre de 2015 a 2018.

Además, el proyecto conlleva 10 conferencias internacionales dentro y fuera de Europa. CARAVAN NEXT está liderado por Nordisk Teaterlaboratorium – Odin Teatret, como socio principal y Social Community Theatre Centre Dep. Studium (Unito) como supervisor metodológico.

EUROPA DESDE SEVILLA

Atalaya-TNT se encarga de las siguientes actividades:

  • 1 Macro Evento en Sevilla en 2017
  • 3 Micro Eventos
    • Úbeda en 2016
    • La Rinconada en 2017
    • Oporto en 2018
  • 1 conferencia fuera de Europa en 2018

Actuaciones ante una audiencia variada, de todas las edades, y para ciudadanos que en su vida cotidiana no tengan la oportunidad de ver teatro.

SOCIOS EUROPEOS

En total son 13 los socios de toda Europa que forman parte de CARAVAN NEXT:

 Nordisk Teaterlaboratorium – Odin Teatret (Dinamarca)

 Social Community Theatre Centre, Dipartimento di Studi Umanistici – Unito (Italia)

 Association des Agences de la Démocratie Locale (Francia)

 Bürgerstiftung Rohrmeisterei Schwerte (Alemania)

 Centro de Arte y Producciones Teatrales SL (España)

 Farm in the Cave (República Checa)

 Kulturno Izobrazevalno Drustvo Kibla (Eslovenia)

 Omma Studio Private Non Profit Company (Grecia)

 Società Consortile per Azioni OGR-CRT (Italia)

 Stichting ZID (Países Bajos)

 Stowarzyszenie Edukacyjno – Spoleczno – Kulturalne Teatr Brama (Polonia)

 Technical University of Crete (Grecia)

 Truc Spherique (Eslovaquia)

y 30 socios asociados dentro y fuera de Europa.

The European Commission’s support for this project does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the project creators, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

podio_sponsored-01-copy_white2