“Celestina, la Tragicomedia” de Atalaya vuelve a Madrid

“Celestina, la Tragicomedia” de Atalaya vuelve a Madrid
30/05/2017 quino

Del 7 al 30 de julio en el Teatro Infanta Isabel

Celestina, la Tragicomedia” vuelve a Madrid de la mano de Atalaya tras haber colgado el cartel de “entradas agotadas” con motivo del cierre de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón. El público despidió en pie cada una de las funciones de la obra allí presentadas.

El montaje se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha recorrido la totalidad de las autonomías peninsulares, además de cinco países europeos y latinoamericanos. Destaca en esta gira internacional la consecución del Premio al Mejor espectáculo del Festival Internacional “Noches de Moscú” el pasado otoño entre 15 montajes procedentes de Europa y Asia; dos días más tarde abría el XXV Festival Don Quijote de París. Además del propio espectáculo, han obtenido numerosos premios,  dentro y fuera de Andalucía, la puesta en escena, la interpretación y la iluminación. La crítica ha sido unánime en sus elogios, especialmente con la protagonista, Carmen Gallardo, a quien ha llegado a comparar con la mítica Jeane Moreau cuando encarnara a la vieja alcahueta hace tres décadas en Avignon.  El espectáculo viajará en septiembre a Nueva York y Montreal; Canadá se convertirá en el 37º país  de los 6 continentes que recorre Atalaya.

Destaca en esta versión la presencia constante de los actores en escena, desarrollando una interpretación coral que potencia la fuerza de las imágenes así como los numerosos cánticos interpretados en vivo. La puesta en escena subraya la atmósfera de peligrosidad y oscuridad de las calles medievales apoyándose en claroscuros. La versión pone en valor la modernidad de la obra, que muestra el ansia por el dinero a cualquier precio, la corrupción, la rebeldía de la mujer y la desigualdad social; todos ellos elementos preponderantes en el texto, a pesar de que fue escrito hace medio millar de años.

Sin duda, “La Celestina” supone la cumbre del teatro en lengua castellana de todos los tiempos y su personaje principal uno de los más importantes de género femenino en la historia del teatro universal. El montaje de Atalaya se apoya en un ritmo frenético de la acción y una riqueza musical fuera de lo común, que propicia el propio texto, proyectando personajes grotescos, pero, al mismo tiempo, tremendamente humanos.

A punto de cumplirse diez años desde que Atalaya recibiera el Premio Nacional de Teatro, la compañía vive su momento más álgido, habiendo presentado en el último bienio cuatro espectáculos diferentes en las programaciones del Teatro Clásico Nacional, el Teatro Español, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, estos dos últimos en sendas coproducciones con los anfitriones.

Más información y material

Algunas críticas:

ABC. Toledo. Antonio Illán: “Atalaya ha logrado una Celestina moderna y creíble. Con su excelente dramaturgia, conforma un espectáculo total que llega muy bien a públicos muy diversos y especialmente al joven. Una plástica extraordinaria. Excelente trabajo interpretativo. Encanta al público, que enseña y divierte, y que deja tan buen sabor de boca que dan ganas de volver a verla”. 

La Tribuna. Toledo. J. Guayerbas: “Una interpretación coral exquisita. La Celestina de Atalaya es un reto y una apuesta que desborda libertad. Un grito de aquellos que conocen que del amor a la venganza solo hay un paso. Un montaje necesario para mantener vivo el teatro, llenar las salas y educar a los nuevos espectadores en el arte. Atalaya ¡vuelve pronto!”

El Mundo. Carlos Toquero:Intensa ceremonia de Atalaya. Una celestina laica, blasfema y libertaria a la que da vida muy bien Carmen Gallardo hasta el punto que nada tiene que envidiar a la Jeanne Moreau de Vitez. Atalaya y Ricardo Iniesta lo han hecho con valentía, sabiduría, tesón y coraje; con imaginación y fuerza”.

El norte de Castilla. Fernando Herrero: “Carmen Gallardo incorpora una Celestina excepcional, que juega en todos los terrenos. Se nota el gran trabajo de ensayos que ha permitido llegar en plenitud al estreno mundial. Una positiva recreación que fue muy aplaudida. Atalaya continúa su trayectoria de muchos años con rigor y creatividad”.

ABC-Castilla y León. Julia Amezúa: “El montaje funciona; llega al público por la dirección atinada, el ritmo, la fuerza del texto que fluye en dicción clara y la implicación de los actores. Carmen Gallardo está muy bien. Muchos aplausos”.

Tribuna de Ciudad Real. Festival de Almagro. M. L.: “Atalaya interpretó con brillantez, a través de una fórmula original, rápida y animada que envuelve al respetable y le hace vivir con intensidad el devenir de los acontecimientos. Carmen Gallardo representa de forma sublime tanto que, incluso, al final de la representación cuesta hacerse a la idea de que esa Celestina que se movía por el escenario no era aquella ‘vieja’ codiciosa y tierna sino una actriz”.

El Correo de Andalucía. Lola Guerrero: “Magnífica dramaturgia. Encomiable atrevimiento. Un espacio escénico rico en imágenes. Una magnífica iluminación expresionista; un vestuario tan imaginativo como elegante. Maestría y dominio escénico de los actores. Carmen Gallardo una diosa de la interpretación que nos deja sin respiración”.

Diario de Sevilla. Alfonso Crespo: “Es regocijante enfrentarse a esta Celestina. La obra campa ligera rauda. Potente hallazgo los cánticos telúricos. Unos selectos actores con la gran Carmen Gallardo a la cabeza”

Lanza. Festival de Almagro. J.C. Chinchilla: “Vibrante, dinámica y valiente; grotesca y tierna a partes iguales. Manteniendo intacta la esencia del texto clásico de Fernando de Rojas, logra conectar con el público desde el primer instante. La interpretación es notable en todo el elenco, pero destaca sobremanera Carmen Gallardo, oscilando entre una rica ternura y la máxima perversidad, hipnotiza al espectador. Atalaya deleitó y levantó una larga ovación”.

La voz de Almería XIV Jornadas del Siglo de Oro.  Jornada XXIX de teatro del Siglo de Oro. Jacinto Castillo: “Atalaya volvió a complacer al público. La obra es intensa y muy rápida. Fue especialmente aclamada la interpretación de carmen gallardo. Excelente representación.”

ABC de Sevilla. Lara Martínez:Henchido de emociones y buenos discursos, aún mejores interpretaciones, el nuevo montaje de Atalaya es el culmen de una trayectoria de casi treinta años. Si el original seduce, aquí se aprecia asaún más. Atrapa las entrañas y desarma al más pintado”.

Crisol. Festival de Almagro. Nieves Sánchez: “Erotismo, fuerza y novedoso teatro. Hizo vibrar el escenario. Un espectáculo cuidado, de continuos cambios perfectamente estudiados, Una Celestina que sube a la atalaya del teatro español”

La Teatral. Gonzalo Andino: “Atalaya, como cualquier revolución que dure tanto tiempo, ya tiene unas señas de identidad. Ojalá que muchos nuevos ojos sean partícipes de esta revolución permanente, de una compañía que no concede ni un milímetro. Ellos no lo saben, pero serán testigos de algo histórico”.

El Norte de Castilla. Festival de Olmedo. Fran Jiménez: “Una gran Celestina que atrapó al público. Capta lo esencial del personaje universal. Carmen Gallardo volvió a bordar su papel de ‘Celestina’.”

MasTeatro. Carlos Herrera: “Formidable. Sentarse a ver este elenco es garantía de un éxito personal como espectador. Atalaya lleva décadas dejando la impronta de su saber hacer en cada texto que elige, toca y retoca; sabe que las palabras son algo más que meros fonemas hilados y las metamorfosea en carne de cañón para apuntar al público, su objetivo bendito”.

Rinconcillo. Alejandro Reche: “Fernando de Rojas habría aplaudido, porque me parece que se asemeja mucho a como él la concibió. Celestina es astuta como nadie y Gallardo le da unos matices que enriquecen aun más al personaje. Atalaya ha conseguido, bebiendo de diversas tradiciones culturales, dar un aire distinto a una historia de finales del siglo XV, demostrando su fuerza, vigencia e inmortalidad”.