Convocatoria 14 de octubre: Homenaje a los refugiados

Convocatoria 14 de octubre: Homenaje a los refugiados
14/10/2017 Mercedes Utrera

En Río sin Fronteras dedicamos el sábado día 14 a Los Refugiados y convocamos a toda la ciudadanía sevillana para que tome parte en una acción solidaria como homenaje a las miles de personas que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo. 

Como ya se hizo en la Playa de las Moreras (Valladolid) el 27 de mayo con la puesta en escena “Sueños ahogados”, en la que un centenar de personas se tiraron en la arena de la playa en un sentido homenaje a las miles de personas que han perdido la vida en la fosa común que es el Mediterráneo, para la inmigración. “Río sin Fronteras” quiere reinterpretar esta acción a orilla del río Guadalquivir como sentido tributo a Los Refugiados, a los que lograron cruzar la orilla y a los que perecieron intentándolo.

Por eso, convocamos a todos los ciudadanos de Sevilla a formar parte de esta acción. Te esperamos el sábado 14 de octubre a las 20.00 horas en la parte baja de Radiópolis. Pedimos a todos los asistentes que traigan un barco de papel consigo y que vengan vestidos de negro (no es obligatorio) para participar en la puerta en escena que tendrá un minuto de duración y estará coordinada por los actores de Atalaya. Consistirá en tumbarse, en silencio, mientras suena una sirena escenificando los miles de cuerpos inertes de inmigrantes que no consiguieron cruzar el mar. Y  levantarse mostrando el barco de papel que pedimos a los participantes que traigan. Si bien no es obligatorio ni excluyente.

No obstante, te recordamos que las acciones del sábado 14 cuyo “leitmotiv” son “Los refugiados”, comenzará en el Puente de la Barqueta a las 19.30 horas con una comitiva que se irán sumando refugiados que precederán los actores de Atalaya y al de diversos países del mundo (coordinados por ACCEM y CEAR), alumnos del Aula de Discapacidad de la Escuela Municipal de Úbeda, actores del Laboratorio de TNT y de la Escuela de Arte Dramático, bomberos y personal de rescate de PROEMADID y la Escuela de Remo Guadalquivir ’86. La ribera del Guadalquivir, desde el Puente de la Barqueta hasta la Torre Encendida (Radiópolis) y el propio espacio Radiópolis serán los escenarios en los que ocurrirán distintas acciones teatrales encaminadas a presentar y difundir la problemática de los refugiados, sus inquietudes y las injusticias por las que están pasando. Pediremos al público y a los participantes que vayan vestidos de negro en señal de duelo por los miles de desaparecidos que ha habido y que desgraciadamente sigue habiendo cruzando el Mediterráneo. Será un día especialmente espectacular con el simulacro de rescate de refugiados a cargo de los bomberos y personal de rescate de PROEMAID, con las escenas de “Madrecoraje” a cargo de Atalaya, con los cánticos interpretados colectivamente por todos los participantes y el público; por las coreografías interpretadas en las diferentes paradas…