El centro TNT presenta la X Muestra de Teatro Internacional

El centro TNT presenta la X Muestra de Teatro Internacional
19/10/2017 Programacion2

En esta décima temporada el teatro comunitario y el empoderamiento femenino serán los protagonistas

El director del Centro TNT, Ricardo Iniesta, presentó hoy en rueda de prensa la X temporada del Centro TNT que tiene que platos fuertes: el X MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) y el IX CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales).

En la rueda de prensa estuvieron presentes Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; como representante de TNT, el director del centro Ricardo Iniesta; y en representación de las compañías, Juan Arjona de la Compañía Barataria que ganó el certamen CENIT el año pasado, siendo la primera ocasión en que una compañía andaluza obtenía dicho galardón.

El delegado mostró su “satisfacción” por la existencia de un Centro como TNT ubicado en el barrio de Pino Montano, y de la compañía Atalaya por su larga y exitosa trayectoria; “iniciativas que se alejan de cualquier punto de referencia de teatro de la ciudad, que rompe con lo habitual o estandarizado; algo que es tan necesario y beneficioso para la cultura de Sevilla”, dijo. Asimismo, Muñoz destacó la labor de investigación y comunitaria que el centro TNT lleva realizando desde su creación y que ha tenido como colofón el macro evento europeo de teatro comunitario Río sin Fronteras que se clausuró ayer y que convirtió la ciudad de Sevilla, durante una semana, en la capital europea del teatro comunitario.

Por su parte, el director del Centro, Ricardo Iniesta, tomó la palabra para poner en valor el trabajo del delegado y la directora de la delegación del ramo en el ámbito de la cultura y su firme apuesta por una cultura innovadora frente a “lo habitual y caduco”. También, hizo un breve balance de Río sin Fronteras del que mostró su satisfacción por respuesta del público y la implicación de medio centenar de colectivos.

Tras el resumen, el director realizó una presentación del MITIN Y CENIT poniendo el valor el “salto cualitativo” y el esfuerzo que se ha realizado en esta edición por superar a las ediciones anterior. En concreto, un total 19 compañías diferentes se presentarán procedentes de 4 países latinoamericanos y dos europeos: Argentina, México, Ecuador, El Salvador, España y Gran Bretaña. Por parte española estarán presentes Barcelona, Galicia, Andalucía, Canarias, Madrid, Valladolid y Castilla.

La inauguración de MITIN corre a cargo de La Cachada, por vez primera El Salvador estará representado por un colectivo teatral. La Cachada Teatro no es una apuesta teatral más, sino uno de los proyectos de teatro comunitario más pujante en el continente; integrado por mujeres procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales supone el fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro, con cierto paralelismo a los montajes de TNT con las mujeres de El Vacie. Desde Ecuador el histórico grupo Malayerba llega de nuevo al MITIN de la mano del gran Arístides Vargas para presentar su flamante estreno  “El corazón de la cebolla” basada en “El tambor de hojalata” de Gunter Grass.  Desde Argentina viaja El Rayo Misterioso, referente en su país del teatro independiente. Presenta dos montajes   ”Dionisos Aut” y “El fabuloso mundo de la Tía Betty”. México, es el país latinoamericano que más veces ha estado presente el MITIN, desde los grupos más vanguardistas a colectivos de mujeres mayas; en esta ocasión serán dos los colectivos presentes: el Teatro Bárbaro presenta “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató”…, una de las apuestas más radicales de México en el que, a partir del personaje de Ricardo III, se adentra en la violencia que sacude Chihuahua, de donde procede, a modo de teatro documento; Chipotle por su parte trae un espectáculo familiar de sombras, que será uno de los dos dirigidos al distrito en que se encuentra el Centro TNT.

Por parte española llegan los dos espectáculos ganadores de la última edición del CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales-: “Bombillas no te veo” de la compañía sevillana Barataria, un espectáculo de teatro y danza y “Remake” de Zentraleta Escénica de Barcelona, dirigido por la chilena Lorena Candia creado a partir de “Días Felices” de Samuel Becket. Asimismo estará presente otro espectáculo que ganó la primera edición de la CINTA -Cita de Innovadores Teatrales Andaluces-: “Oro” de Vértebro (Córdoba).

Desde Galicia llega Tricotouses con su espectáculo de danza “Emoticores” y de Sevilla “Marat/Sade” coproducción de Atalaya y el GREC de Barcelona a modo de homenaje al centenario de la Revolución. Ésta será la segunda y única oportunidad de ver este montaje tras recorrer gran parte de la geografía española. Y un espectáculo muy especial “Cuatro Rosas” el primer espectáculo ideado y dirigido en España por una mujer ágrafa, en concreto Rocío Montero, la “Bernarda” y “alcaldesa de Fuenteovejuna” de El Vacie; gracias al impulso que le dio Beatriz Camargo, directora del Teatro Itinerante del Sol, que estuvo en Sevilla realizando un estudio sobre el mundo gitano, Rocío se embarcó en este proyecto, que presentó un primer apunte hace unos meses y que se estrena en toda regla en el X MITIN. Por último se presentará –como en anteriores ediciones- un espectáculo de teatro comunitario del Distrito Norte de Sevilla, donde se ubica TNT. También, estarán la Asociación de Mujeres Pilar Miró con su versión de la obra “Aquí no paga nadie” de Darío Fo

En la imagen, el director de Barataria, Juan Arjona; Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; el director del Centro TNT, Ricardo Iniesta

Por último, reflexionó sobre la situación de precariedad que sufren muchas compañías teatrales en Andalucía, recordando el caso de la compañía Teatro Xtremo de Jaén que hace unos años trasladó su se de a Madrid y al hilo de este caso comentó que “algunas compañías de teatro se ven obligadas a emigrar, para poder seguir haciendo teatro. Yo mismo me vi en esta situación, tenía las maletas hechas para irme a Madrid con TNT y Atalaya, fue gracias al apoyo de Antonio Muñoz, Isabel Ojeda y Rosa Aguilar (antigua consejera) por lo que me quedé”.

En esta misma línea habló el director de La Compañía Barataria Juan Arjona reclamando que existen “pocos espacios como TNT en los que tengan cabida obras arriesgadas y comprometidas, propuestas que son necesarias y que hay que tener en cuenta porque forman a un público con criterio, crítico y culto; frente al habitual público agradecido que aplaude a todo”.

Finalizó la rueda de prensa agradeciendo los apoyos externos recibidos por parte de INAEM, Junta, ICAS e Iberescena. Así como con la colaboración de FIT de Cádiz y RED. Y recordó que MITIN tendrá lugar del 20 de octubre al 2 de noviembre y seguidamente, se celebrará  el IX CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), del 3 al 5 de noviembre que en sus nueve ediciones se han inscrito casi un millar de grupos de una veintena de países.