El río sin fronteras comienza con éxito su travesía

El río sin fronteras comienza con éxito su travesía
13/10/2017 Programacion2

Ayer dio comienzo RÍO SIN FRONTERAS el macro evento de la Unión Europea que convierte estos días Sevilla en capital del teatro comunitario europeo. Un centenar de participantes de diez colectivos ciudadanos tomaron parte en las acciones teatrales que se llevaron  a cabo con una nutrida asistencia de público que se reunión al comienzo de la dársena del Río Guadalquivir. Una fiesta teatral para los sentidos que entusiasmó a los espectadores y a los participantes.

Hoy viernes, día 13 de octubre, el RÍO SIN FRONTERAS avanza hasta el Puente del Alamillo. Otros diez colectivos ciudadanos se darán cita en la pradera que se extiende junto a la Glorieta Olímpica, frente a la Bachillera. Precisamente será un colectivo de esta barriada uno de los participantes junto a otro de mujeres de El Vacie y otros seis de Pino Montano y  Distrito Norte. El lema es “Buscando el Norte”. Con este motivo también se darán cita colectivos de África con personas que han llegado desde dicho continente “buscando el norte”. Danzas africanas, escenificaciones teatrales, cantes y bailes… Darán comienzo a las 19.30 horas de la tarde.

Mañana, sábado día 14 el lema será “Los refugiados” y la acción teatral será itinerante, dando comienzo con una batukada en el Puente de la Barqueta a las 19.30 horas y bajando por las escaleras para recorrer por la margen del río el un tramo que llegará hasta la Torre Radiópolis. La comitiva será encabezada por la carreta de “Madrecoraje” a cargo de Atalaya Teatro que interpretarán canciones de este espectáculo que fue el más nominado a los Premios Max el pasado año. En el trayecto se unirá otra carreta con colectivos de refugiados procedentes de varios países; a la comitiva se incorporarán los alumnos/actores del Aula de personas con discapacidad de la Escuela Municipal de Teatro, los alumnos de la Escuela de Arte Dramático y los actores del Laboratorio de TNT.

 

 

Queremos hacer un homenaje a este imagen, por ello convocamos a todos los ciudadanos de Sevilla a sumarse a esta acción en memoria de los millones de inmigrantes que han perdido la vida cruzando el mar

 

Especialmente emotiva serán las acciones que sucedan a las 20.00 h. con la incorporación por el río de las barcas de la Escuela de Remo con banderas negras que darán entrada al momento más intenso en el que pedimos que se unan todos los sevillanos que quieran solidarizarse con los miles de refugiados que yacen en el Mediterráneo y los miles que no han sido acogidos en nuestro país por el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso adquirido en su día. Esperamos que cientos de sevillanos se tumben en el suelo al sonido de una sirena. Pedimos que vayan vestidos de negro y lleven un barquito de papel blanco que arrojarán al río cuando se levanten. Al poco un barco de PROEMAID la asociación de salvamento de refugiados escenificará un rescate con veinte voluntarios en pleno río Guadalquivir. Todo ello bajo la iluminación de cañones especiales. Esta gran acción comunitaria se llevará a cabo en la explanada del paseo del río, delante del Parque infantil de los descubrimientos aproximadamente a las 20 horas. El cortejo continuará hasta la Torre Radiópolis delante de cuya escalinata se llevará a cabo una coreografía con los actores de TNT y arriba se desarrollará una escena de “Madrecoraje” y los participantes volcarán la malla de separación de los refugiados. Este día tomarán parte otros diez colectivos ciudadanos que agrupan a un centenar de personas, entre ellas numerosos refugiados procedentes de Asia, África y América.

 

El domingo día 15 será el turno de la infancia. Las acciones dirigidas a los más pequeños de la casa tendrán lugar al lado de la biblioteca Felipe González donde se llevarán a cabo diversos juegos infantiles participativos con la presencia de diferentes colectivos de teatro infantil. Las actuaciones se llevarán a cabo a las 12 horas.

Del lunes al miércoles 18 continuarán las acciones teatrales de RÍO SIN FRONTERAS.