Entrevista a Cristina Medina

Entrevista a Cristina Medina
13/07/2018 Charo Racero

Cristina Medina, actriz, cantante y monologuista española conocida, principalmente, por su papel de Nines en La que se avecina, nos responde algunas preguntas sobre su paso por el Laboratorio de TNT.

  • ¿Por qué elegiste el Laboratorio de TNT?

Me eligió él a mi…. yo acababa de llegar de estudiar de Londres con Phillipe Gaulier y un amigo me informó de la existencia del TNT, algo que arrancaba por primera vez. Entonces fui (con el codo roto y a punto de operarme de la cabeza de radio) e hice las pruebas. Ricardo vió en mí algo que le debió convencer y allí estuve aprendiendo de forma privilegiada técnicas que aún hoy practico sobre las tablas. 

  • ¿De qué manera ha influido el Laboratorio de TNT en tu carrera profesional?

Fue un período de aprendizaje con profesores que no hubiera podido costearme de ninguna manera. Un privilegio. Aprendí muchísimo y también fue la primera vez que hice una gira de teatro y la primera vez que me dieron un premio -allá por el 96 en la Feria de Palma-. ¿Cómo ha influido? ¡Pues positivamente, sin duda!

  • ¿Qué destacarías del Laboratorio de TNT?

La oportunidad de enfrentarse a esta profesión de una forma seria y respetuosa. ¡El escenario para mí es sagrado!

  • ¿Qué les recomendarías a los futuros actores y actrices del Laboratorio de TNT?

Que se lo tomen en serio pero disfrutando. La seriedad no está reñida con el humor y la investigación de uno mismo sobre las tablas. Las técnicas están ahí, pero para usarlas en el momento que nos hagan falta. Que no se obsesionen con la técnica, simplemente las aprendan para poderlas usar bien en cada uno de los futuros proyectos sobre los escenarios

  • ¿Qué te llevó a crear tu propia compañía de teatro?

Aunque en aquella época no me faltaba el trabajo, no me sentía plena totalmente… necesitaba hacer mis creaciones. No me preguntes por qué. Era más un impulso visceral y esencial que racional. Y creo que fué una de las decisiones más inteligentes que he tomado en mi carrera. Gracias a ello he aprendido y sigo aprendiendo de todo. No sólo a estar en el escenario, sino a todo lo que conlleva levantar una compañía y una producción detrás de otra. Hay muchos actores que no lo valoran porque no conocen este territorio… un territorio que para mí es excepcional y que no lo cambio por nada. Levantarse a inventarse el trabajo cada día es algo sin lo que yo ya no podría vivir….

Para inscribirte en la XX edición del Laboratorio de TNT, consulta http://www.atalaya-tnt.com/laboratorio/