Entrevista a Juan Luis Corrientes

Entrevista a Juan Luis Corrientes
24/07/2018 Charo Racero

Entrevistamos a Juan Luis Corrientes, actor y profesor especializado en Commedia del’ Arte, sobre su carrera profesional y su paso por el Laboratorio de TNT.

  • ¿Por qué elegiste el Laboratorio de TNT?

La verdad  es que fue mi deseo de encontrar otros caminos para desarrollarme como actor. Después de terminar la escuela de arte dramático en el 98 y comenzar a trabajar como actor, fue un punto y seguido entrar a formar parte del laboratorio TNT (Tiempos Modernos 1998).

  •    ¿De qué manera ha influido el Laboratorio de TNT en tu carrera profesional? 

Un antes y un después sin duda alguna. En mi carrera como actor y como director  hay varios puntos de inflexión en la vida (la labor del actor es un camino de vida) y sin duda uno es el haber participado en el Laboratorio TNT con el posterior montaje de La Casa de Bernarda Alba dirigido por Juan Dolores Caballero, “el Chino”, y encima haciendo el papel de Bernarda. Fue increíble para un chico de 26 años que deseaba saber y aprender, tanto para mí como para mis compañeras de ese laboratorio. Después he seguido vinculado en diferentes etapas a Atalaya y al Centro  TNT como espacio de trabajo y creación y exponiendo obras de  mi compañia.

  •    ¿Qué destacarías del Laboratorio de TNT? 

Que el arte del actor se pueda desarrollar como tal, tanto en el interior como en el exterior. Con esto quiero decir que la labor del actor es especial, como lo catalogaría yo. Tiene un fundamento interior que se puede desarrollar también en TNT y  a través del impacto exterior con grandes maestros, si no que me lo digan a mí con la pasión desarrollada posteriromente en Italia con Ferruccio Merisi y Claudia Contín, maestros y ya amigos en Commedia del´ Arte.

  •  ¿Qué les recomendarías a los futuros actores y actrices del Laboratorio de TNT? 

Simplemente que creyeran en ellos, ese poder que te da ser esponja te llena de juventud, y que fueran marcando sus  vidas (cuerpo y alma del actor) con aquéllo que verdaderamente les llegue hondo, muy hondo. TNT  te da esa información, ese aprendizaje constante para descubrirse, al igual que trabajar con un director interesante o  en propuestas arriesgadas a lo largo de esta carrera de fondo como es la de ser y existir como actor.

  •   ¿Qué os llevó a Rebeca Torres ya tí a crear vuestra propia compañía de teatro y qué te llevó a especializarte en comedia del arte?

Rebeca y yo somos compañeros desde la Escuela de Arte Dramático hasta nuestros días, mas bien diría yo hermanos hasta nuestros días, jaja. Después de la Escuela y comenzar a trabajar en Isla Mágica, allá por el 97, en el 98 ingresamos en los dos el Laboratorio TNT Tiempos Modernos. Como he dicho anteriormente, hay muchos sedimentos que se van quedando a lo largo de una carrera actoral y por supuesto esto provoca la necesidad de contar con tu propio lenguaje y si le quieres dar salida, naturalmente, formas compañía y qué mejor con alguien que tiene tus mismas influencias como es Rebeca. Desde Rodrigo García, Juan Dolores Caballero, Ricardo Hiniesta, a la gran Pina Baus (con la gran Pina no hemos podido trabajar pero bebemos de ella también) y aunque seguimos trabajando como actores con otras compañías, nuestro punto de escape es sin duda Un Proyecto Corriente, que es donde atacamos para huir de ese amansamiento de pensamiento y obra en el que el ser humano está metido.

Con respecto a la Commedia dell´ Arte, ya en la Escuela de Arte Dramático descubrí algo mediante el libro de Maria de La Luz Uribe, en TNT Ferruccio y Claudia impartieron clases, y yo decidí viajar en años posteriores a Pordenone (Italia) y asistir a dos stage del Arlecchino Errante que ya me lanzaron a la investigación personal y a tener una relación de amistad con Ferro y Claudia. La verdad es que ocurre como cuando te enamoras, hay cosas que te atrapan y la Commedia del´ Arte es una de ellas y es que esta pasión me acompañará toda la vida ya sea impartiendo clases o con el training que periódicamente hago de los personajes para mantenerlos vivos y hacer que la máscaras vean la luz de nuevo. Y como dijo Pina  “Danzad  danzad o estareis perdidos” … y básicamente TNT fue el principio de “mi” danza.

Para inscribirte en la XX edición del Laboratorio de TNT, consulta http://www.atalaya-tnt.com/laboratorio/