Entrevista con Mercedes Villegas, directora de “Horacio y la montaña azul”.

Entrevista con Mercedes Villegas, directora de “Horacio y la montaña azul”.
13/03/2018 M. Paz Lopez

Mercedes Villegas es autora y directora de “Horacio y la montaña azul”, montaje infantil que se podrá disfrutar el próximo 17 de marzo y que pondrá fin a nuestro Ciclo “Ni una menos –  Marzo Mes de la Mujer” en el teatro TNT. Ella misma nos cuenta las claves de un espectáculo emotivo que busca divertir y enseñar a los más pequeños.

Horacio y la montaña azul es una obra que pone en valor la sabiduría que se transmite en las historias que nos narran nuestros mayores. Es un espectáculo que demuestra la existencia de un camino, una actitud y una nueva manera de ver la vida. Gracias a Horacio, un oso hormiguero y varios personajes, una adolescente consigue descubrir su esencia y dónde habita realmente su magia.

  • En primer lugar queremos saber por qué teatro para niños.

Hacemos creaciones para niños/as porque nos encanta el mundo de la infancia y hacemos teatro porque transporta a grandes y pequeños hasta lugares mágicos. Creemos que es muy necesario que los más pequeños lo vivan y lo descubran, haciendo que se sientan los verdaderos protagonistas de la experiencia.

  • ¿Cuáles son las grandes diferencias entre trabajar con historias para adultos e historias para niños?

Cuando se trabaja para niños/as no hay medias verdades, ellos son totalmente transparentes y sinceros, por lo que hay que dar lo mejor, hay que mostrarles historias que les sorprendan y además les aporten valores, es un reto difícil pero muy enriquecedor cuando ves que lo has conseguido.

  • ¿Cómo nace “Horacio y la Montaña Azul”?

Horacio y la montaña azul nace de un proceso de aprendizaje, personal y profesional. El gérmen de la obra viene de la canción “El camino” de Esmuki, mi anterior proyecto. Tenía muchas ganas de recuperar esa historia y convertirla en cuento, en un proceso natural de evolución pasó del papel a los escenarios.

  • En este montaje se da especial importancia a las historias que nos transmiten nuestros mayores. ¿Crees que el abandono de nuestros ancianos es un problema real en nuestro país?

Creo que los mayores tienen un gran tesoro acumulado, basado en la experiencia y en su aprendizaje sobre la vida, cada vez tienen menos posibilidad de contar historias y de ser escuchados, pues parece que no es interesante lo que pueden transmitir. En 7gatos, decidimos destacar y valorar a todas las “abuelas sabias” y darles ese reconocimiento que creemos tan necesario.

  • Además, “Horacio y la Montaña Azul” trata también de mostrar que siempre hay un camino, una esperanza. ¿Crees que ese positivismo y esas ganas de luchar se han perdido en la sociedad en la que vivimos?

El camino que proponemos es un camino de esperanza, de búsqueda y de encuentros. Creo que estamos rodeados de demasiado pesimismo y nos vamos acostumbrando a no disfrutar de los pequeños detalles de la vida, que son los que realmente aportan la felicidad y en nuestro caso, no priorizamos tanto llegar a la meta, sino disfrutar de ese caminar.

  • ¿Es este montaje un soplo de aire fresco para nuestros pequeños?

Creo que nuestras creaciones traen aire fresco al panorama cultural, porque nuestra forma de trabajar, nuestros mensajes e incluso nuestra forma de producir son llegados desde el mundo de la educación y el desarrollo personal, usamos la música y las artes escénicas como medio conductor, pero la esencia nace más cerca de la persona que de los escenarios.

  • La obra busca la originalidad y ofrece música en directo con instrumentos poco comunes ¿es más sencillo acercarse a los más pequeños a través de la música?

Sí, creemos que la música es el medio más indicado para transportarnos hasta ese lugar mágico que queremos llevar a los espectadores, la música nos permite pasar por muchas emociones y llegar diréctamente al alma

  • ¿Son los niños un público más complicado o más receptivo?

Jejeje, pues no puedo elegir entre las dos cuestiones que me preguntas, porque generalmente los niños/as van al teatro muy receptivos, muy alegres y con ganas de disfrutar, y a la vez es muy complicado hacer algo que les sorprenda y mantenga su atención durante una hora.

  • Por último, nos gustaría que describieses “Horacio y la Montaña Azul” con tan solo una frase.

“No seas roca…sé diamante”