Entrevista con Rosa Devesa, productora y dramaturga de “La Teta Lisa”

Entrevista con Rosa Devesa, productora y dramaturga de “La Teta Lisa”
06/03/2018 M. Paz Lopez

Rosa Devesa es la productora y dramaturga de uno de los espectáculos que forman parte de nuestro especial Ciclo “Ni una menos” durante el mes de marzo.”La Teta Lisa” hace una reflexión sobre el cáncer de mama y las distintas fases que atraviesa una mujer que sufre esta enfermedad. Lo hace desdramatizando, con humor, frescura, con valentía. Un espectáculo pretende aportar una dosis de humor y cotidianeidad, resituar el significado social del cáncer de mama y romper el estigma de una enfermedad a la que también nos podemos enfrentar desde el arte.

“La Teta Lisa” llega a nosotros de la mano de la compañía SaludARTE Teatro (Barcelona), que aboga por el arte y la cultura como método de salvación. La vida está llena de historias de gente que ha podido superar traumas y enfermedades graves gracias al apoyo de multitud de artes como la pintura, la danza, la fotografía, la música.

  • “La Teta Lisa” es una obra que aborda de cerca el cáncer de mama y trata de derribar los estigmas de esa enfermedad, ¿cuáles son para usted esos estigmas?

Hay varios estigmas, pero los que más veces he visto repetidos durante la investigación son los estigmas sociales. El hecho de que mucha gente piense que cáncer es igual a muerte, el tabú de hablar de la enfermedad con ellas normalmente y la falsa compasión que se deriva al ver a esa persona con el pañuelo en la cabeza durante la quimio, por ejemplo. Son cosas que la mayoría de ellas piden que se normalice, porque no se sienten así, no desean dar pena.

  • ¿Cómo surge “La Teta Lisa”? ¿Hay alguna experiencia personal o cercana que le haya llevado a tratar esta temática?

La verdad es que surgió como un ejercicio de dramaturgia que me propuso mi tutor en ese momento, Quique Culebras. Me pidió escribir un texto sobre el cáncer de mama pero intentando desdramatizar y a mi primero me dio miedo y respeto tratar ese tema, pero luego pensándolo bien, me entusiasmó la idea y dejé todo para embarcarme en este proyecto y hacerlo bien. No era una cosa que pudiera hacer a medias, me sentía responsable de dar voz a tantas mujeres.

  • “La Teta Lisa” es un montaje teatral que está basado en testimonios reales. ¿Cómo accedieron a estos testimonios?

Por suerte o por desgracia todos tenemos una conocida, vecina, hermana, tía, madre, amiga, que ha sufrido o está sufriendo cáncer de mama. 1 de cada 8 mujeres podemos padecerlo. Unas te llevan a otras y la verdad es que no fue difícil, todo fue fluyendo y nos fuimos encontrando.

  • ¿Cree que compartir su experiencia puede ayudar a las mujeres que han sufrido cáncer de mama? ¿En qué sentido?

El compartir lo que te ha pasado de alguna manera te alivia, no solo en el caso del cáncer de mama, sino en cualquier trauma. Te ayuda a comprender, a analizar, a ir más allá y verte desde otra perspectiva. Puedes conocerte mejor y a veces hasta te sorprendes de lo que has sido capaz. Creo que aceptar lo que te ha pasado es una de las fases más importantes, aunque también de las más difíciles.

“La Teta Lisa”

  • ¿Con qué armas se enfrenta Olivia, protagonista del montaje, a una enfermedad que aparece por sorpresa?

Olivia pasa por todas las fases del duelo que pasamos cualquiera ante un trago duro de la vida. Va desde la negación, el “esto no me puede pasar a mi”, a la rabia “porqué a mi?”, la negociación, “bueno, me ha pasado, pues voy a por ello”. Se arman de coraje y paciencia. Después está la depresión, que suele llegar cuando ya ha pasado todo el tratamiento y tienes que aprender a vivir con el miedo a que vuelva a pasar, es donde se suelen desmoronar y ahí es importante la ayuda de los psicooncólogos y por último la aceptación, que llega con el tiempo.

Hay un momento “Quijotesco” en “La teta lisa”, donde ella se empodera, se arma y acepta el desafío de aquella batalla y se convierte en la Caballera Despechada, es uno de mis preferidos.

  • En este montaje podremos no solo conocer a Olivia, sino también a su Alter-Ego. ¿Cuál es la diferencia más significativa entre ambas?

El cambio en la escala de valores de “Ella”, que es su alter ego. La voz en Off de la protagonista, Cybele Buffile, que escuchamos es la de una Olivia que se observa y se rie de si misma ante la importancia que daba antes a ciertas cosas y que ahora han pasado a un segundo plano en su vida.

  • ¿Quiere transmitir ánimos a aquellas mujeres que sufren cáncer de mama o realmente quiere hacerles llegar un mensaje más profundo?

Reivindicamos que se trata de una obra de teatro como cualquier otra, no solo para mujeres que hayan sufrido cáncer de mama y sus familiares. Es un acto artístico y nos gustaría que se nos considerara como tal, sin etiquetas.

Simplemente contamos la historia del crecimiento personal de una mujer debido a un trauma, que en este caso es el cáncer de mama. Nos hemos basado en casos reales para crear la ficción, pero más que transmitir ánimos, lo que hacemos es luchar por normalizar una enfermedad que por desgracia es muy común. Deseamos que el público entienda un poco más cómo se puede sentir una mujer que atraviesa por un cáncer de mama, desde varios puntos de vista, tanto médicos, familiares, amigas, ex-parejas y ella con sus emociones, como teme su feminidad, su sexualidad, su trabajo.

Existen obras sobre adopciones, muertes de un hijo, violencia de género, … ¿por qué no sobre el cáncer de mama?

“La Teta Lisa”

  • ¿Han contado con el apoyo de alguna asociación para llevar a cabo su proyecto?

La producción ha sido íntegra de la compañía SaludArte, pero no nos vamos a olvidar del apoyo de muchas AECC que nos reclaman y nos ayudan a llevarla a muchas ciudades y contactar con los ayuntamientos, donde muchas veces la taquilla es para la causa.

Y sobre todo la colaboración del gran maestro Ramon Oller en las coreografías, de Dani Campos que compuso toda la música de la obra, la escenografía de Ricardo Devesa, la ilustración de Elsa Sánchez y la dirección de Laya Martí que aporta una frescura al espectáculo, ya que era un reto difícil con una sola actriz y tan pocos medios.

Así como de tanta gente que ha creído en este proyecto y ha aportado parte de su vida y su tiempo para ayudarnos.

  • ¿Tiene SaludARTE Teatro nuevos proyectos en mente?

Por supuesto, la próxima producción va a ser sobre salud mental.

  • ¿Llevarán “La Teta Lisa” a otras ciudades?

Si, pronto estaremos en Ondara (Alicante), y una primicia, en la primavera la llevamos a Barcelona.

  • Por último, nos gustaría que resumiese “La Teta Lisa” en tan solo una frase.

Mi favorita, y confieso que es robada a una de mis musas:

“Al mal tiempo… Rojo de labios.”

Va por ti, Yolanda!!