feSt 2018: “Abre la puerta” de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa el domingo 29 de abril

feSt 2018: “Abre la puerta” de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa el domingo 29 de abril
13/04/2018 Charo Racero

feSt 2018: “Abre la puerta” de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa el domingo 29 de abril

“Abre la puerta”

“Abre la puerta” es otro de los espectáculos que se incorporan a la programación del Teatro TNT durante el feSt 2018. Un montaje de Teatro del Temple en coproducción con Tanttaka Teatro que se representará en una única función el 29 de abril.

“Abre la puerta” surge a partir del encuentro entre un actor y un músico: José Luis Esteban y Naiel Ibarrola. Ambos comenzaron un viaje que ha contado con la dirección y la producción de Fernando Bernués y Carlos Martín. El espectador puede disfrutar con este espectáculo de una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza. La palabra, la emoción, la música en directo, el humor, la imagen y la experiencia sensorial se unen para formar un solo elemento.

“Abre la puerta” constituye una referencia explícita y a la vez sutil sobre las intenciones del montaje. Se invita al público a adentrarse en una nueva experiencia que rompe con los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, que busca generar nuevas sensaciones, nuevas vivencias sobre las tablas. Estamos pues, ante un montaje que se convierte en ocasiones en un testimonio íntimo, en un concierto de rock, en un profundo monólogo, en un juego entusiasmado…

“Abre la puerta”

La música es uno de los elementos más destacados y especiales de “Abre la puerta”. Naiel Ibarrola lleva a cabo un arduo trabajo en el que compone una partitura que no es tal. Su formación en la escuela de improvisación libre y su gran dominio del teclado le permiten adecuar la música a los distintos pasajes de la función. Todo ello, con esa frescura que aporta la improvisación. Cada función es una fiesta distinta, una experiencia diferente, ya que esta puerta no se abre nunca de la misma manera.

“Abre la puerta” – Teatro TNT

  • 29 de abril – 19.30h

Venta de entradas: http://www.sevillafest.com/ed/2018/

 

Este montaje es una coproducción entre dos de las compañías más importantes y representativas de nuestro país: Teatro del Temple (Zaragoza) y Tanttaka Teatroa.

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una treintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional.

Sus piezas están unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos.

Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. También han estado con una docena de espectáculos en la cartelera madrileña.

Tanttaka Teatroa comienza su actividad profesional en 1.983. En estos años, realiza producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturista Agur Eire, Agur… a la ópera bufa Flaminio, pasando por la farsa Adagio violentíssimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporáneo Peligro te quiero o la adaptación lírica como Hansel y Gretel.

Es precisamente en esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.

Todos los espectáculos de Tanttaka Teatroa son al menos en dos versiones – euskara y castellano – y en alguna ocasión, también, en catalán como es el caso de El florido Pensil y NOVECENTO, El pianista del océano.