“Flores de España”, una búsqueda de nuestra memoria más reciente en el feSt 2018

“Flores de España”, una búsqueda de nuestra memoria más reciente en el feSt 2018
13/04/2018 Charo Racero

“Flores de España”, una búsqueda de nuestra memoria más reciente en el feSt 2018

“Flores de España”

La compañía Los Sueños de Fausto se une al feSt 2018 con su montaje “Flores de España” que se representará en la sala del Teatro TNT los días 4 y 5 de mayo. Con más de siete años de experiencia y una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, Los Sueños de Fausto apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, connumerosos artistas en residencia. Desde sus inicios en el teatro infantil, Los Sueños de Fausto se ha construído desde la coherencia ética y profesional.

“Flores de España” surge de un espacio de reflexión sobre nuestra memoria y nuestra historia a través del teatro. La función se aleja de la nostalgia y propone un debate con el público sobre cómo queremos construir esta historia reciente que nos pertenece.

El montaje se divide en tres partes claramente diferenciadas que se unen gracias a tres elementos: el reloj de tiempo, la tierra y las flores. Todas ellas tratan de mostrar a una sociedad que ni olvida ni trata de cerrar las heridas que aún permanecen abiertas. Los tres episodios que forman “Flores de España” son:

  • Flores para los vivos: En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día, mientras da cuenta de las tensiones políticas en su pueblo a lo largo de décadas.
  • Flores para los extraños: A día de hoy más de 30000 personas desconocen su identidad en España. Se estima que es el número de bebés robados durante la dictadura y la Transición. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece.
  • Flores para Enrique Ruano: Enrique Ruano fue un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial que se extendió durante más de treinta años y por el que nunca pagó ningún policía o cargo político.

“Flores de España”

La compañía madrileña ha buscado en todo momento un acercamiento entre el público y el teatro, de tal modo que este montaje busca convertirse en una pieza de aprendizaje. “Flores de España” fue escrita y producida con el apoyo de numerosas organizaciones por la recuperación de la memoria histórica y robo de bebés y es considerada como un recurso educativo enormemente valorado.

“Flores de España” – Sala Teatro TNT

  • 4 de mayo: 20.30h
  • 5 de mayo: 20.30h

Venta de entradas http://www.sevillafest.com/ed/2018/