Tras su éxito en Madrid, “Fuenteovejuna” gira por todo el país


Tras nueve funciones con una gran acogida por parte de la crítica y el público en el Teatro Español de Madrid, Fuenteovejuna continúa su gira por todo el país. El espectáculo fue elegido por la nueva directora del Teatro Español, Carme Portacelli, para abrir su etapa al frente del mismo.

Además del éxito cosechado en la apertura de la XXV temporada del Teatro Central de Sevilla y haber recibido el Premio Andaluz Gitano, Fuente Ovejuna, de TNT- El Vacie estará presente en los principales teatros de Madrid, Bilbao, Vitoria, Valencia, Murcia…

Crítica, público y profesión teatral coinciden en el salto cualitativo que supone este montaje respecto a La casa de Bernarda Alba y cómo han crecido estas mujeres llenas de valentía y verdad en escena.

El colectivo de Mujeres de El Vacie se ha puesto otra vez en marcha. Tras recorrer con La casa de Bernarda Alba más de la mitad de las provincias españolas, cosechar numerosos éxitos durante su estancia en el Teatro Español de Madrid y el Teatro Lliure de Barcelona (los dos templos por antonomasia de la escena hispana) y participar en festivales internacionales como el ICAF en Rotterdam (el festival de teatro comunitario más prestigioso del continente), vuelven con Fuente Ovejuna.

(C) F+ëLIX V+üZQUEZ, PEPA 0127

Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Pilar y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuente ovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.

Fuente Ovejuna por Pepa Gamboa

A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.

Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto. La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.

Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

Evidentemente mi intención no es montar “Fuente Ovejuna” para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.

Catálogo Fuente Ovejuna

Descargar Revistadeprensa_fuenteovejuna

CRÍTICAS

diario_de_sevillaalfonsocrespo-1   el-correo-central   abc-central-estreno