I Muestra de Teatro Infantil y Familiar

I Muestra de Teatro Infantil y Familiar
28/11/2017 Charo Racero

El Centro TNT está celebrando su décima temporada. 

Su inauguración en otoño de 2008 coincidió con la concesión a TNT y Atalaya del único Premio Nacional de Teatro que tenemos en Andalucía.

Desde entonces la programación ha ido creciendo y, desde hace tres años, se ha dedicado una parte important al teatro infatil y familiar.

 

La buena acogida de estos espectáculos nos ha animado a organizar la I Muestra de Teatro Infanti y Familiar que acogerá 5 espectáculos provinientes de diferentes ncomunidades autónomas españolas. Entendemos que el entorno navideño resulta el más adecuado para este evento y queremos hacer participes a toda la ciudadanía.

 

Programación

 

Erori – Caír Circo (Galicia) – Espectáculo para público familiar (a partir de 4 años)

  • Viernes 15 de diciembre – TEATRO: 18.30h
  • Sábado 16 de diciembre – TEATRO: 12.00h y 18.30h

Sinopsis

ERORI es un show lleno de golpes, caídas, siempre desde un humor sencillo, universal y para todos los públicos. Malabares, acrobacias y portes al servicio de la dramaturgia, incomodidades del público… 4 artistas con diferentes especialidades unidos por la persecución de un maletín. Acciones sencillas y cotidianas derivan en coreografías acrobáticas excéntricas mediante golpes y caídas caóticas contrastan con coreografías visuales de danza y malabares.

(Este espectáculo pertenece al “Circuito de la Red de Teatros Alternativos”).

 

El zorro que perdió la memoria – Baychimo Teatro (Castilla y León) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)

  • Miércoles 27 de diciembre – TEATRO: 18.00h
  • Jueves 28 de diciembre – TEATRO: 12.00h y 18.00h

Sinopsis

Un zorro.  Un inteligente y hermoso zorro que sabe todo lo que tiene que saber un zorro.

Vivió una larga vida y se hizo viejo. Le salieron pelos blancos en la barba y se volvió algo olvidadizo…

…Él ya no sabía nada y únicamente sentía. Sentía cuando alguien lamía sus heridas. Sentía lo que es no tener hambre. Algunas cosas le resultaban difíciles. No podía acordarse de ningún nombre. No encontraba el camino a casa. No le gustaba dormir solo. Pero eso no tenía que hacerlo…

El espectáculo está inspirado en el libro de Martin Baltscheit publicado por Lóguez. Los actores juegan a recrear el interior de la cabeza del zorro: ¿qué ve? ¿qué desea? ¿qué recuerda? También recrean como se degradan sus recuerdos, su percepción de la realidad y cómo se enfrenta a ese proceso.

 

mOrse – Zirkozaurre Mediación (País Vasco) (Circo – Danza) – (Todos los públicos)

  • Viernes 29 de diciembre – Teatro: 18.30h
  • Sábado 30 de diciembre – Teatro: 12.00h y 18.30h

Sinopsis:

Partiendo de tres personajes, cada uno con su rol, el autoritario que se siente superior, la inocencia con su frescura e ingenuidad y la políticamente correcta con sus miedos a romper las normas, mOrse hace un recorrido en el que se ve que la diferencia de roles suele generar diferencias, distancias y disputas, pero en ese recorrido se descubre que esas diferencias pueden ser complementarias para conseguir objetivos, retos e incluso sueños.

mOrse es el código en el que todos nos comunicamos, el código común de comunicación que todos entendemos. Empezamos y terminamos la comunicación utilizando un código impuesto que nosotros rompemos para expresarnos como individuos, con nuestras herramientas, nuestra filosofía y nuestra ética. Si, todos somos diferentes, y eso genera conflictos, pero es el modo de enfrentarnos a ellos lo que puede generar diferentes resultados.

 

Ratones – La escalera de tijeras (Extremadura) (Teatro) – (a partir de 6 años)

  • Martes 2 de Enero – Teatro: 18.00h
  • Miercóles 3 de Enero – Teatro: 12.00h y 18.00h

Sinopsis

Camp, un ratón de campo, recibe la visita de Urbi, su gran amigo, que ha venido desde la ciudad. Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan.
Diferencias que se verán multiplicadas cuando Camp viaje hasta la ciudad para visitar a Urbi. La amistad que les unía estará a punto de romperse para siempre. Afortunadamente, tanto Camp como Urbi, sabrán fabricar un camino nuevo que los dos puedan recorrer.

La obra se vertebra sobre el personaje de Celia, una niña de ocho años, que, enfadada con su amiga Marta, se encierra en su habitación a leer un libro de cuentos. En este libro encuentra la fábula de Esopo el ratón de campo y el ratón de ciudad, y, a la vez que va leyendo, va construyendo su propia narración desde la perspectiva de una niña. Finalmente, gracias a la lectura, y a la nueva realidad que ha construido con su imaginación, encontrará la solución a su problema con su amiga en la vida real. Así, el espectador, además de asistir a las peripecias de Camp y Urbi, que suponen la parte principal de la obra, vivenciará cómo la lectura, no es sólo un ejercicio meramente intelectual o un juego cuyas consecuencias quedan en sí mismo, sino que es una herramienta para aprender a comprender el mundo, para madurar en él, y para conocernos mejor a nosotros mismos.

 

La guitarra viajera –  Vuelta y Vuelta Teatro (Sevilla) (Teatro-Musical) – (a partir de 6 años)

  • 4 de Enero 18.00h
  • 5 de Enero 12.00h

Sinopsis

Alba, una guitarra abandonada en los contenedores de basura de un callejón, teme la inminente llegada del camión que la llevará al vertedero mientras Luna, una misteriosa viajera, encuentra entre los contenedores un fantástico lugar donde renovar su equipaje. El encuentro entre ambas las conducirá al inevitable cumplimiento de sus maravillosos destinos…
Valiéndose de títeres realizados con materiales reciclados y con un lenguaje poético, La guitarra viajera nos propone un recorrido por estilos como el jazz, el tango, el rock y la bossanova.
Una obra que abre el corazón a los sueños por cumplir y nos invita a luchar por nuestros auténticos deseos. Una llamada al respeto por el medio ambiente, el amor a la música, la empatía con los demás y la aceptación de uno mismo.