La “Bernarda del Vacie” llega a Valencia

La “Bernarda del Vacie” llega a Valencia
16/11/2016 quino

La casa de Bernarda Alba” con las mujeres de El Vacie, llega el próximo día 13 de febrero a Valencia. Será quizás la última oportunidad de ver este montaje que ha dado la vuelta al país y ha traspasado fronteras.

El montaje, interpretado por ocho mujeres no alfabetizadas que habitan en El Vacie -el asentamiento chabolista más antiguo de Europa-  ha levantado una enorme expectación. La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España. Laura García Lorca -sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca-, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.

Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción.

Más de 40.000 espectadores han aplaudido en pie durante minutos a estas mujeres. Tras casi un centenar de funciones por la mayor parte de las comunidades autónomas españolas –incluyendo los teatros más prestigiosos, como el Lliure de Barcelona y el Español de Madrid- el espectáculo continúa su gira por diversos puntos de la geografía española.