Llega al Teatre Principal de Valencia “Así que pasen 5 años” de Lorca, de la mano de Atalaya y el Centro Dramático Nacional

Llega al Teatre Principal de Valencia “Así que pasen 5 años” de Lorca, de la mano de Atalaya y el Centro Dramático Nacional
21/02/2018 M. Paz Lopez

Así que pasen 5 años” de Lorca llega al Teatre Principal de Valencia de la mano de Atalaya y el Centro Dramático Nacional entre los días 21 y 25 de febrero. Este espectáculo, que se estrenó en el Teatro Valle-Inclán del CDN de Madrid y se convirtió en el número uno para la crítica madrileña, presenta a un Lorca mágico y contemporáneo que se decanta por el mundo onírico.

Temas como el tiempo, el amor y la muerte se entrecruzan en esta obra con la importancia de los sueños, la frustración, el propio viaje interior e incluso la esterilidad. Un joven, enamorado de su amada, le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, no se casará con ella hasta que pasen cinco años. Ese joven mostrará al espectador la más profunda intimidad de sus sueños y deseos en el desarrollo de una función que se aleja totalmente de los conceptos realistas y aristotélicos del teatro.

Ricardo Iniesta, director de Atalaya-TNT y de “Así que pasen cinco años” reconoce que esta es probablemente una de las obras más complicadas de Federico García Lorca. Esta es la segunda vez que se pone al frente de esta maravillosa obra del escritor, aunque reconoce que en esta ocasión se ha llevado a cabo una reinterpretación más hostil que encuadra más con la situación actual de nuestro país.

Durante los ensayos se ha puesto especial empeño en el desarrollo corporal de los actores. Esta era sin duda la manera más adecuada y directa para transmitir al espectador la magia del mundo de hipnótico y surrealista de Lorca.

“Así que pasen cinco años” continuará viajando y llegará la próxima temporada al Teatre Lliure de Barcelona para seguir transmitiendo el legado de uno de los escritores más asombrosos de nuestra literatura.