“MADRECORAJE” continúa en gira


madre-coraje2

Descargar el dossier

MADRE CORAJE, el espectáculo que cuenta con el galardón de Mejor Espectáculo Andaluz, estará en Oviedo el próximo 15 de abril.

El carro de MADRE CORAJE con los ocho actores que lo acompañan ha recorrido todas las comunidades autónomas peninsulares  poniendo en pie a los espectadores en todas ellas.

El montaje se estrenó con enorme éxito en septiembre de 2015 en las Naves del Teatro Español de Madrid. El estreno llenó por completo el aforo con una nutrida asistencia de la profesión teatral madrileña; buena parte de los espectadores, en la mayoría de las funciones, aplaudió en pie durante varios minutos, con bravos y gritos entusiastas… En noviembre visitó el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, a través del programa PLATEA y en enero de 2016, MADRE CORAJE estuvo en Sevilla en el Teatro Central, dentro de la programación del feSt 2015-2016, con una gran acogida por parte de todos los asistentes.

La afluencia de público superó con creces la media estimada en anteriores comienzos de temporada. La crítica ha sido unánime en elogios, alcanzando un grado superlativo en algunos casos como el del prestigioso y veterano crítico de “El Mundo” Javier Villán que proclama que “Atalaya es referente del mejor teatro español liberador y libre”.El comentario general ahonda en la capacidad emocional y la tremenda actualidad del mismo. No son pocos quienes consideran que se trata del montaje más potente entre la veintena que ha llevado a escena Atalaya, que acaba de cumplir 31 años de trayectoria.

UN ESPECTÁCULO PREMIADO

MADRE CORAJE de Atalaya  obtuvo el Premio al Mejor espectáculo de Teatro en la VII edición de los Premios Escenarios de Sevilla temporada 2013/2014. Galardón que se une a los cuatro  que obtuvo en los II Premios del teatro Andaluz  de 2014 (Premio a la mejor Actriz Carmen Gallardo, Premio al Mejor Vestuario Carmen de Giles, Premio al Mejor director Ricardo Iniesta y Premio al Mejor espectáculo), y al de Mejor dirección para Ricardo Iniesta en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

Obtuvo 8 nominaciones en los XIX Premios Max de las Artes Escénicas 2015-16:

Mejor espectáculo de teatro
Mejor adaptación o versión teatral,
a Ricardo Iniesta
Mejor dirección de escena,
a Ricardo Iniesta
Mejor diseño de vestuario
a Carmen de Giles
Mejor diseño de iluminación,
a Alejandro Conesa
Mejor actriz protagonista,
a Carmen Gallardo
Mejor actriz de reparto,
a Silvia Garzón
Mejor actor de reparto,
a Manuel Asensio

 

SINOPSIS

Basada en la “Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje”, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es dónde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como MADRE CORAJE, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a MADRE CORAJE defender la vida de sus hijos porque la guerra impone sus condiciones.

Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo de ruinas, en el que es una víctima más.

Como dijera Bertolt Bercht: “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”.

Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población que sufrimos sus embates.

 

CRÍTICAS 

Descargar EXTRACTOS CRITICAS Madrecoraje

EL MUNDO. Madrid. Javier Villán:“Atalaya es un referente del mejor teatro español liberador y libre. Una forma de ver y sentir el teatro como una obra redonda y colectiva. Hay una mano rectora, pero hay un espíritu común y solidario. Tiene el sello de una hermosa plasticidad, de una visualización insólita del lenguaje teatral. El intérprete de Brecht es hoy Atalaya. Por fortuna, siempre nos quedará esta Madre Coraje”

MADRID DIARIO. Antonio Castro: “Consigue momentos de gran belleza plástica. Las escenas finales dejan al público con el alma encogida. Resuelve brillantemente la escena heroica de la muda Katerina, y la salida final de Madre Coraje es, sencillamente, estremecedora. Una rotunda y prolongada ovación cerró la función de estreno. Un montaje escénico muy recomendable”

ARTEZBLAI. David Ladra. Madrid: “Esta Madre Coraje no es sólo la que el autor alemán habría querido montar en su tiempo sino la que le hubiese gustado montar hoy. Los efectos y la interpretación, como de costumbre en este grupo, son impecables.  Atalaya se haya convertido al correr de los años en un conjunto de referencia, no solamente en nuestro país sino también en el extranjero. Sólo así se puede hacer una Madre Coraje como la que ahora podemos admirar en el Matadero”.

ABC. Juan Ignacio García Garzón: “Luces expresionistas de gran belleza en varias transiciones. Un montaje eminentemente coral, los actores se entregan por entero convirtiéndose en lo mejor de la propuesta”

NOTODO. Madrid. Miguel gabaldón: “Una puesta en escena magnífica que golpea al espectador… Unos intérpretes espléndidos que consiguen hacer reflexionar al espectador… Un espectáculo potentísimo a todos los niveles, teatro en estado puro, una suerte de de ritual pagano y desolador en clave política. Un ejemplo de cómo tratar el universo brechtiano (música y humor incluidos) de forma certera para hacernos reflexionar sobre los horrores de la guerra y la condición humana.Toca y emociona profundamente”

PERIODISTADIGITAL. Madrid. José Catalán: “Una ‘Madre Coraje’ convincente de verdad. Memorable reencuentro con Brecht. Gran propuesta de Atalaya, ‘brechtiana’ de verdad. Nos convencieron, nos emocionaron y nos reconciliaron con su autor. Apuesta por una intensa fuerza coral. Silvia Garzón consigue momentos memorables.”.

DIARIO CRITICO. Madrid. José Miguel Vila: Excelente versión. Estupendo el diseño de vestuario. Carmen Gallardo, soberbia magnífica”.

CUARTO PODER. Madrid. Juan Angel Juristo: “El Español ha estrenado con gran lujo la temporada. Parece escrita en el momento actual. Los actores se muestran a la altura de lo exigido en la obra, que es mucho. Un acierto que se vio recompensado por la reacción del público, reacción emotiva y emocionada. Teatro de ahora, teatro de siempre”

TEATRO A TEATRO. Madrid. Daniel Ventura: “Un montaje intenso. Se eleva y brilla más refulgentemente la capacidad del director y la compañía para crear imágenes no sólo bellas, sino significativas, cuando se hace justicia al esfuerzo interpretativo de un reparto comprometido hasta la extenuación con la propuesta y capaz de desgarrar los velos de la teoría”.

ABC. Una magistral dirección de actores, que compiten en la excelencia de sus expresiones vocales, gestuales y corporales, ha dado por resultado un espectáculo ‘sobresaliente cum laude’. Alcanza un soberbio equilibrio entre el lenguaje épico y el dramático”.

IDEAL. Granada. “Exquisita en cada una de las actuaciones de sus soberbios actores. Atalaya, los que hacen que con objetos tan pequeños se pueda hacer algo tan grande”.

DIARIO DE NOTICIAS. Navarra “El montaje de Atalaya es magnífico. Un Brecht excelente y actual. Una adaptación inteligente. Los actores interpretan con maestría. Cantan maravillosamente en checo, alemán, italiano y castellano y se desdoblan en distintos personajes con soltura pasmosa. Una gran velada teatral. El público lo entendió así y aplaudió largamente al elenco, que tuvo que salir cuatro veces a saludar”.

DIARIO DE SEVILLA. “El elenco de Atalaya roza la perfección con un catálogo oral y físico deslumbrante”.

DÍA DE CÓRDOBA. “Acertada la inclusión de espectadores dentro del espacio escénico como testigos activos. Magnífico trabajo de Carmen Gallardo ofreciéndonos una Madre Coraje que recordaremos por mucho tiempo”.

EL CORREO DE ANDALUCÍA. “Cabe destacar la maestría y dominio técnico, tanto de la expresión corporal como vocal, de todos los actores, así como la entrega de Mamen Gallardo, cuya interpretación roza la genialidad”.

ABC. Córdoba: “Los actores ofrecen versatilidad y riqueza técnica, un muy buen uso de la voz, la palabra, el canto, las emociones e intenciones. Atalaya es una de las mejores compañías que puede verse en los teatros españoles. Transmite amor y respeto al teatro como arte. El aplauso fue largo y potente”.

CÓRDOBA. DIARIO. “Una gran función. La iluminación es espectacular. Impresionante puesta en escena”.

TENDENCIAS. Granada “Una despiadada metáfora del mercado en que vivimos. El teatro de Atalaya no es comparable a nada de lo que podamos encontrar en los escenarios españoles. Los cuerpos de los actores, máquinas vivas de la sugestión, ejecutan una danza en cada frase del texto”.

BAHÍA DE CÁDIZ. “Atalaya propone una Madre Coraje estremecedora donde genera una intensidad pasional perceptible en el público. Proclama anticorrupción y antibelicista de una actualidad más que notable y con la que el público se identifica”.

Más todavía que la acogida de las críticas y el público nos conmueven los comentarios de los alumnos de bachillerato que han visto nuestra “Madrecoraje”. Este blog da buena cuenta de ello. Emociona que los jóvenes sientan que con el teatro pueden vivir sensaciones que no encuentran en ninguna otra faceta de la vida.

 

REVISTA DE PRENSA

artezblai cuartopoder diario critico diario de cordoba el dia de cordoba el mundo el pais el pulso madridiario malaga hoy noticias de navarra notodo periodista digital teatro a teatromatadero

 

IMÁGENES DE TELEVISIÓN