“Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)” entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Oporto

“Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)” entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Oporto
16/04/2018 M. Paz Lopez

“Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)”

“Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)” es un micro evento de teatro comunitario enmarcado dentro del proyecto europeo Caravan Next que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Oporto. Se trata de una colaboración entre Balleteatro en Portugal y Atalaya/TNT.

Tras “Rompiendo Barreras” (Noviembre 2016, Úbeda), “Hazlo Posible” (Abril 2017, La Rinconada, Sevilla) y “Río Sin Fronteras” (Octubre 2017, Sevilla), “Mais Performances” será el cuarto evento de Caravan Next que lleve a cabo Atalaya/TNT.

“Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)” pretende crear un corto pero intenso intercambio entre ciudadanos y culturas, con el objetivo de tener un macro impacto sobre los colectivos implicados en el proyecto. Talleres, charlas, espectáculos y demostraciones, algunos de ellos forman también parte del Festival DDD (Festival Días de Danza), llenarán Oporto a finales de abril y principios de mayo, siendo de especial relevancia el acto conmemorativo del día de la danza, 29 de abril.

Así como en Úbeda contamos con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” y en la Rinconada con CRAES y el Ayuntamiento de la citada localidad, en esta ocasión tenemos como local partner a Balleteatro.

Programación

28 de Abril

El 28 de Abril tendrá lugar a las 14h en Coliseu (Oporto) la presentación oficial del micro evento a la que estarán invitados todos los participantes implicados en “Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)”. Esta presentación culminará con la demostración de la artista Elisa Muñoz (AndanZas-TNT), que presentará una breve pieza de danza basada en el último espectáculo en el que participa, Amazonas.

Tras la presentación, a las 15h se podrá asistir al ensayo abierto del espectáculo “Mais Performances”. Este será el último día de trabajo para los protagonistas de este montaje, alumnos de Balleteatro y residentes de etnia gitana del barrio de Matosinhos.

29 de Abril

En Caravan Next celebraremos el Día Mundial de la Danza con el espectáculo “Mais performances”, surgido del trabajo durante meses entre los alumnos de Balleteatro y los vecinos de etnia gitana del barrio de Matosinhos. Se trata de un espectacular montaje en el que 90 personas de entre 6 y 20 años demuestran que no existen barreras y que las pequeñas acciones (como inscribirse en un taller de danza) pueden tener grandes repercusiones.

 30 de Abril

El lunes 30 de abril, Juana Casado y M. Paz López, impartirán una conferencia sobre la experiencia de Atalaya/TNT en el teatro comunitario. El Centro Internacional de Investigación Teatral – TNT en Sevilla cumple en octubre de 2018 diez años, los mismos que llevan trabajando el teatro comunitario con sectores en riesgo de exclusión social.

Tras la conferencia, será el turno de un taller sobre danza española impartido por Juana Casado y Elisa Muñoz. Todos aquellos que quieran acercarse a la sala 2 del Coliseu (Oporto) serán bienvenidos a una divertida clase en la que podrán aprender unas nociones de danza española y flamenco.

 1 de Mayo

El último día de “Mais Performances (Micro Evento – Macro Impacto)” será el turno de numerosas y divertidas actividades. La mañana comenzará con las representaciones de “Fusión 1” y “Fusión 2”, dos breves piezas surgidas de talleres realizados con niños y adolescentes.

Tras disfrutar de estos dos montajes, todos los participantes en el Micro Evento se unirán en una comida comunitaria en la que cada uno llevará algo cocinado por sí mismo para compartirlo con los participantes y la audiencia.

Finalmente tendrá lugar un acto de clausura en el que se entregarán a todos los participantes el Pasaporte Cultural Europeo.

Balleteatro

Durante los últimos en Balleteatro han estado trabajando en proyectos artísticos como “Casa da Música”, en las que la comunidad de etnia gitana es la principal protagonista. Desde 2015, Isabel Barros es la directora creativa del proyecto romaní además de otros proyectos con estudiantes del Balleteatro, asistentes sociales, músicos profesionales y personas de etnia gitana de todas las edades. Cada uno de estos proyectos tiene un rotundo éxito, agotando las localidades en todas sus representaciones.

Este trabajo con la comunidad gitana muestra al público cómo la comunicación social ha fallado en el pasado y qué posibilidades hay para adaptar los resultados de estos proyectos a la vida diaria revelando una forma ejemplar de integración social.

Desde su fundación, Balleteatro ha tenido la misión de ser un centro de desarrollo de las artes escénicas. Desde 2005 tiene su sede en el icónico Coliseum de Oporto.

Balleteatro ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de una comunidad artística relacionada con las artes escénicas contemporáneas sin precedentes. Generó la primera compañía de danza de Oporto, que a día de hoy tiene un amplio repertorio. Además de la creación, Balleteatro ha puesto especial énfasis en la formación teatral y de danza para niños y adultos, convirtiéndose en pioneros de la democratización de las artes abriendo sus puertas a la ciudad. Siguiendo esta línea, se aprobó candidatura de Balleteatro como escuela profesional de danza y teatro, convirtiéndose en la primera del país con estos valores. Esta escuela ha formado varias generaciones de representantes de las artes escénicas.

Balleteatro es el promotor de los festivales Corpo + Cidade (artes escénicas y danza urbana) y Family Film Project (festival de cine dedicado a la memoria y la etnografía). Ha sido galardonados con el premio Almada en 1999 y la medalla de oro municipal del mérito en 2015.