“MARAT/SADE” continúa su gira en Barakaldo


Descargar el dossier Marat/Sade

MARAT/SADE continúa su gira por todo el país. Su próxima cita es el día 29 de abril en Barakaldo. Atalaya ha celebrado por todo lo alto el centenario de Peter Weiss, que se cumplió el pasado día 8 de noviembre. MARAT/SADE, su gran obra, ha recorrido ya multitud de ciudades conmoviendo a público y crítica. Sólo durante este mes de noviembre se ha representado  en Figueres, Hospitalet, Santiago, Ourense y Sevilla. En diciembre ha pasado por el Teatro Alhambra de Granada. Su otra gran obra fue “La Estética de la Resistencia” una novela épica de más de 1.000 páginas que es un canto a los movimientos de resistencia y levantamientos populares del siglo XX en Europa y una oda a las grandes obras de la pintura universal protagonizadas por los más desfavorecidos.

Durante este verano MARAT/SADE ha pasado por el Festival GREC de Barcelona, el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, el Festival de Teatro de Málaga o Valladolid, entre otros. El pasado 15 de septiembre pisó las tablas del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, donde Ricardo Iniesta recibió el Premio a la Mejor EscenografíaMARAT/SADE  también ha visitado la Mostra de Teatre de Alcoy, el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló y Espai Rambleta en Valencia. Y el 6 de julio estuvo en la XXXIV Semana de Teatro de Pola de Siero, Asturias.

MARAT/SADE en Barcelona

Atalaya estrenó MARAT/SADE de Peter Weiss  por primera vez en el Teatre Lliure de Gràcia, el 17 de julio de 2015, coincidiendo con su 40 aniversario.

Tras el sonoro éxito del estreno oficial en el Lliure dentro del GREC -que coproduce dicho montaje- MARAT/SADE volvió a la escena el pasado 28 de septiembre abriendo la Feria Internacional de Huesca en el Teatro Olimpia y, desde entonces ha continuado su gira por todo el país.

mailchimp

LA OBRA

MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade.

Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.

La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

A través de Marat, de su asesina -Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la cruedad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coétaneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

 

REVISTA DE PRENSA

bloc d'en Kbrota Cover Set El País En Platea EspectáculosBCN GREC 2015 Nuvol Paperblog Theatre Barcelona