Pre-estreno de IN&OUT de Gallystéria Teatro.

Pre-estreno de IN&OUT de Gallystéria Teatro.
08/06/2018 Charo Racero

El próximo viernes, 15 de junio, a las 21h llega al Centro TNT el preestreno de IN&OUT, de Gallystéria Teatro. La entrada será a través de invitación, por lo que para asistir es necesario contactar a programacion@atalaya-tnt.com.

En el XIX Laboratorio de Internacional del Actor de TNT coincidimos un grupo de 15 actores con diversa formaciones artísticas (teatro, música, circo, mimo, danza, poesía). Como proyecto final del citado laboratorio, se nos invitó a regalar una propuesta que naciera de nuestra necesidad creativa.

Comencé entonces a escribir algunos poemas, en los cuales me obsesionaba  tratando de encontrar la belleza que existe más allá de lo aparentemente cruel. Propuse a algunos compañeros darles forma como si de un collage se tratara y nació así una propuesta que, sin saberlo, marcaría un nuevo rumbo profesional en mi carrera.

Las influencias de Müller con “Maquina Hamlet”, la oportunidad de interpretar “El Público” del gran Federico García Lorca, mi pasión obsesiva por Artaud… influencias de éstos y otros maestros anteriores, reivindicar el Mimo como un arte con identidad propia y la inclusión de la música como un elemento vivo de la dramaturgia, marcaron el rumbo de una segunda etapa, que es de la que nacería esta historia.

Ate es un ser loco, soñador, tiernamente violento e increíblemente sensible. Vive detrás de un espejo, en una danza eterna que interpreta junto a lo que cree que son sus recuerdos. El motor de su vida es la llegada de un tiempo más bello, sin valorar la responsabilidad que supone llegar a ese lugar.

En este trabajo, la generosidad ha sido el motor vehicular que hace que pueda hablar con orgullo de una dramaturgia viva. Mis compañeros y compañeras son hoy un elemento más de la historia, asumiendo roles profesionales más allá de la interpretación  y proponiendo riesgos escénicos. Esta historia le pertenece hoy al conjunto.

Gallystéria Teatro dará su pistoletazo de salida el día 15 de junio a las 21h en el Teatro TNT, con un pre-estreno de nuestro proceso de trabajo en el que se verá un primer trazo de lo que será IN&OUT.”

Ramón Valles

Actor y Director de Gallystéria Teatro