Buscando el Norte

13 Octubre 2017

Río sin fronteras

Introducción

El día 13 de octubre, Río sin Fronteras pone rumbo al Norte. Durante esta jornada, el distrito Norte es el protagonista. Y como no podía ser de otra forma, diferentes colectivos culturales que habitan en esta parte de Sevilla realizarán acciones teatrales, danzas y actividades de ocio motivando a todos los asistentes a formar parte de divertidas dinámicas con el común denominador de empoderar a los participantes.

Colectivos que intervienen

El Centro de Artes Escénicas “La rinconada” es una organización sin ánimo de lucro, formada por personas interesadas en las artes escénicas y las artes visuales y su desarrollo como una fórmula para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Su objetivo fundamental es promover el punto de encuentro y el diálogo entre creadores y ellos con el público. CRAES Rinconada fue nuestro socio local en el evento “Make It Happen”. Los miembros del equipo de Craes nos sorprenderán con una hermosa acción el viernes 13.

El más antiguo de los chabolas de Europa, a pocos metros del Centro TNT, donde trabajamos con ellos desde hace más de 10 años, haciendo teatro comunitario y con quien, por supuesto, tuvimos que contar para el proyecto Río Sin Fronteras. Nos sorprenderán el viernes 13 y el martes 17, Día Mundial contra la Pobreza y la Exclusión Social

Esta asociación surge en el barrio de Bachillera como un Plan de Desarrollo Comunitario que incluye: mujeres jóvenes y niños, así como las familias que se integran, para facilitar la integración progresiva de los residentes a la ciudad. Facilitar su formación personal e intentar incorporarlos al trabajo laboral. Luchan contra la droga, promueven la convivencia y la solidaridad entre todos ellos. Reuniones con urbanismo y otras entidades para resolver los problemas del barrio. Es un barrio situado en el distrito norte, muy cerca del Centro TNT. La historia de esta zona no está muy clara, pero lo que sabemos es que esas tierras después de la Guerra Civil fueron donadas y una cantidad numerosa de emigrantes de otras ciudades construyeron sus casas allí. Uno de los principales problemas de hoy en día es que la mayoría de los habitantes allí son dueños de las casas pero no de las tierras. Debido a que es un barrio autoconstruido tiene una falta de instalaciones básicas y servicios necesarios para las zonas residenciales. Como el tiempo ha pasado, el ayuntamiento de la ciudad ha comenzado a cuidar su situación y ha incluido algunas mejoras, pero esto no es suficiente. Sevilla siempre ha retribuido a esta zona, y fueron los vecinos, a través de la asociación el que luchó por sus derechos y se ayudó unos a otros.

Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África (MAD AFRICA) es una ONG sin ánimo de lucro, con el objetivo de ayudar a las comunidades más desfavorecidas y reducir la diferencia que existe entre los “dos mundos”. Su visión del mundo les hace ser inconformista con las desigualdades que existen en la actualidad, por eso, pretenden aportar su experiencia al desarrollo de los países más pobres.

  • May Rabai

La academia se fundó en Triana por Pepita Rabay y la maestra Moradiellos, pero movió su sede a la barriada Pino Montano en 1989, para ser dirigida por su hija May Rabai. Escuela emblemática con más de 30 años de experiencia, renovada cada día con los mejores profesores y todo tipo de danzas. Los estudiantes de May Rabay estarán presentes el viernes 13 de octubre con un baile moderno donde nos sorprenderán superando las barreras.

  • Dum Bata

La asociación Dum-Bata está creada por amantes de la música y bailarines africanos y latinos. Su objetivo principal es difundir la cultura musical (la pasión por el tambor, por la naturaleza y las raíces culturales) entre nuestra comunidad y fomentar la comunicación con estos pueblos colaborando y ayudando, eliminando las barreras.La asociación Dum-Bata está formada por vecinos de San Jerónimo y Pino Montano y estará presente el viernes 13 mostrando que bailan juntos.

Distrito Norte es uno de los distritos más grandes de Sevilla, hablando de área. Una de sus grandes peculiaridades es que está físicamente separada del resto de la ciudad por la carretera de la Ronda Norte, y esto lo hace parecer un pequeño pueblo separado. Junto con el Distrito, se han comenzado algunos talleres que se mostrarán a través de diferentes días, el viernes 13 algunos de los talleres se unirán a otros colectivos en “Danzas del norte” y el domingo 15, veremos el resultado de los talleres teatrales con adultos y niños.

  • Sevillanas
  • Bailes Latinos
  • Bailes Flamencos
  • Coro Rociero

Información práctica

13 Octubre 2017

Viernes, 19:30 horas

Localización

Distrito Norte. Pradera en el margen derecho del río junto al puente del Alamillo y la Glorieta Olímpica

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Calendario

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
000