Los refugiados

14 Octubre 2017

Río sin fronteras

Introducción

Diferentes asociaciones que dan apoyo a refugiados y migrantes en nuestra ciudad estarán presentes este día, en el que también nos encantaría contar con tu presencia.

En Río sin Fronteras dedicamos el sábado día 14 a Los Refugiados y convocamos a toda la ciudadanía sevillana para que tome parte en una acción solidaria como homenaje a las miles de personas que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo. 

Como ya se hizo en la Playa de las Moreras (Valladolid) el 27 de mayo con la puesta en escena “Sueños ahogados”, en la que un centenar de personas se tiraron en la arena de la playa en un sentido homenaje a las miles de personas que han perdido la vida en la fosa común que es el Mediterráneo, para la inmigración. “Río sin Fronteras” quiere reinterpretar esta acción a orilla del río Guadalquivir como sentido tributo a Los Refugiados, a los que lograron cruzar la orilla y a los que perecieron intentándolo.

Por eso, convocamos a todos los ciudadanos de Sevilla a formar parte de esta acción. Te esperamos el sábado 14 de octubre a las 20.00 horas en la parte baja de Radiópolis. Pedimos a todos los asistentes que traigan un barco de papel consigo y que vengan vestidos de negro (no es obligatorio) para participar en la puerta en escena que tendrá un minuto de duración y estará coordinada por los actores de Atalaya. Consistirá en tumbarse, en silencio, mientras suena una sirena escenificando los miles de cuerpos inertes de inmigrantes que no consiguieron cruzar el mar. Y levantarse mostrando el barco de papel que pedimos a los participantes que traigan. Si bien no es obligatorio ni excluyente.

No obstante, te recordamos que las acciones del sábado 14 cuyo “leitmotiv” son “Los refugiados”, comenzará en el Puente de la Barqueta a las 19.30 horas con una comitiva que se irán sumando refugiados que precederán los actores de Atalaya y al de diversos países del mundo (coordinados por ACCEM y CEAR), alumnos del Aula de Discapacidad de la Escuela Municipal de Úbeda, actores del Laboratorio de TNT y de la Escuela de Arte Dramático, bomberos y personal de rescate de PROEMADID y la Escuela de Remo Guadalquivir ’86. La ribera del Guadalquivir, desde el Puente de la Barqueta hasta la Torre Encendida (Radiópolis) y el propio espacio Radiópolis serán los escenarios en los que ocurrirán distintas acciones teatrales encaminadas a presentar y difundir la problemática de los refugiados, sus inquietudes y las injusticias por las que están pasando. Pediremos al público y a los participantes que vayan vestidos de negro en señal de duelo por los miles de desaparecidos que ha habido y que desgraciadamente sigue habiendo cruzando el Mediterráneo. Será un día especialmente espectacular con el simulacro de rescate de refugiados a cargo de los bomberos y personal de rescate de PROEMAID, con las escenas de “Madrecoraje” a cargo de Atalaya, con los cánticos interpretados colectivamente por todos los participantes y el público; por las coreografías interpretadas en las diferentes paradas…

Colectivos que intervienen

Radiópolis 88.0 FM, es una radio independiente de Sevilla cuyo compromiso es ofrecer una alternativa de comunicación con la red de asociaciones y colectivos sociales y culturales de Sevilla. El principio que mueve este proyecto es el de la participación ciudadana; y la cooperación, el apoyo y realización de actividades socioculturales, solidarias, educativas, etc., en la ciudad y su entorno, con otras organizaciones y colectivos, fomentando puentes de comunicación entre la Radio comunitaria y la sociedad ciudadana.

  • Ganadería Ibáñez Santos

Se ha ofrecido al Centro de Ganadería colaborar con el evento proporcionándonos el uso de carruajes peregrinos para el día sábado 14 de octubre.

La asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid nace como respuesta a la catástrofe humanitaria en el Mar Mediterráneo, en la que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida en el mar para llegar a la costa europea. Desde diciembre de 2015 han salvado la vida de miles de personas en la costa suroeste de Lesbos (Grecia), donde siguen operando en la actualidad.

La gran mayoría de las personas que forman el Club de Remo del Río Guadalquivir 86 son jóvenes menores de edad de los socios que apuestan por la práctica deportiva en el río para cumplir con sus metas deportivas y personales. Es el único Club de Remo de España con el número suficiente de secciones para responder a las necesidades sociales actuales. El 14 se unirán a nosotros en el río algunos remeros pertenecen a este club; además, su personal nos ha ayudado y aconsejado constantemente en las actividades que vamos a realizar en el río.

La E.S.A.D. de Sevilla es uno de los tres centros de Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático que existen en Andalucía. Tiene como principal objetivo preparar a aquellos jóvenes que desean ver cumplidos sus sueños: trabajar sobre las tablas de un escenario.

A lo largo de las 18 ediciones celebradas del XVIII Laboratorio Internacional del Actor han llegado a TNT 90 maestros de todas las tradiciones teatrales. Dos terceras partes procedían de una veintena de países extranjeros. Destacan los maestros de la Opera de Pekin, del Teatro Balinés (Indonesia), Teatro Noh (Japón), Butoh (Japón), Teatro Kathakali (India), Danzas Orissi y Barathanatiam (India), Candomblé (Brasil), Biomecánica (Rusia), Canto Zulú (Sudáfrica), Comedia del Arte (Italia) y el Odin Teatret (Dinamarca). Casi dos tercios de los más de cien actores que han participado en los once equipos estables del Laboratorio desde su origen han formado parte del elenco de los espectáculos de Atalaya y TNT producidos en los últimos 16 años. El XVIII Laboratorio Internacional se desarrollará en dos cursos: el primero se inició en otoño de 2014 finalizando en mayo de 2015, mientras que el segundo curso se llevará a cabo desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016. Las pruebas de acceso se desarrollaron en septiembre de 2014. El laboratorio, cuya duración de 600 horas tendrá un coste anual de 1.200 euros para los 12 participantes.

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios. El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad. La escuela occidental, el Santuario de Apolo en Delfos, o teatros de Melbourne, Pekin, Miami, Laponia, Sarajevo, El Cairo o Londres -por poner algunos ejemplos- han presentado a sus auditorios espectáculos de Atalaya.

Tras abordar a los clásicos griegos y latinos, a Valle, Lorca, Maiakovski, Heiner Müller, Bertolt Brecht y diversos autores españoles actuales, ha comenzado a explorar el teatro del Siglo de oro, de la mano de Shakespeare y “La Celestina”. En la actualidad mantiene en gira cinco de los más de veinte espectáculos producidos.

Escuela de Teatro creada por la ciudad de Úbeda, centrada en el trabajo con personas con discapacidad, mujeres, niños y personas en riesgo de exclusión, utilizando el teatro como herramienta para el acercamiento y la inclusión. La Escuela fue nuestro socio local en el Micro Evento Rompiendo Barreras. El sábado 14 participarán con una acción resultado del taller impartido por Charo Varela durante el Micro Event.

La Fundación Sevilla Acoge es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país. Nuestro principal objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente.

Mujeres entre Mundos es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro con sede en Sevilla. La Asociación se centra en satisfacer las necesidades de una población muy varia y en continuo crecimiento, promover la igualdad de género y empoderar las mujeres, especialmente inmigrantes. MeM colabora también con otras entidades públicas y privadas del territorio.

Accem es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía se compone por un grupo de ciudadanos y ciudadanas residentes en Andalucía que se ha unido ante la desesperante e injusta situación que sufren millones de sirios en el mundo.

Información práctica

14 Octubre 2017

Sábado, 19:30 horas

Localización

El Puente de la Barqueta hasta La Torre Encendida (La Torre Encendida)

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Calendario

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
000