Celestina, la tragicomedia

Celestina, la tragicomedia

de Ricardo Iniesta

Introducción

Tras estrenarse el 1 de marzo de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid, Celestina, la tragicomedia de Atalaya ha cosechado un gran éxito en las numerosas ciudades en las que se ha representado. Destaca su paso por el International Theatre Festival “Podmoskovnyye Vechera” de Moscú el 11 de octubre de 2016. Allí la compañía Atalaya obtuvo con Celestina, la tragicomedia el Premio al Mejor Espectáculo. Además, el día 13 del mismo mes actuó en el XXV Festival Don Quijote de París.

Leer más

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Con esta obra se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia – que contiene un añadido notable al texto de la Comedia inicial – se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática. Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela de lengua castellana. “Nunca antes se habían pintado hombres, acciones, tiempos y lugares con tanta fidelidad a la vida real como en la Tragicomedia. Pero al tiempo, Rojas, rehúye el calco de lo cotidiano y busca lo verosímil enriquecido artísticamente. Maneja un instrumento estilístico de múltiples registros”.

Su temática y buena parte de su estructura resultan rabiosamente actuales. “Posee un carácter netamente moderno: El gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, la mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época”. A ello habría que añadir la tremenda modernidad de una Melibea rebelde, insumisa y lúcida, presa de una pasión arrolladora que nada tiene que ver con las doctrinas del amor cortés o de las buenas costumbres feudales o burguesas, que no quiere marido, ni tutelaje alguno, dueña de su propio destino, que planifica metódicamente, incluso el suicidio. Una figura que durante siglos se ha querido disfrazar de ingenuidad meliflua y falta de personalidad, más convenientes para la visión conservadora de la mujer, y que forma parte de la galería de personajes femeninos inolvidables de la literatura castellana.

Otro elemento muy actual es el insólito tratamiento que otorga a la religión. En aquel tiempo ya se había resquebrajado el mundo medieval que creía en una ordenación creada por Dios; pero todavía no se había instaurado la regla de que la idea religiosa estuviera presente en toda creación artística, como sucederá en el Siglo de Oro. La religión se descarta y se anula. Los personajes parecen carecer del sentimiento del pecado y de creer escépticamente en la Fortuna, como destino. Ningún dios heredará las consecuencias de los actos de los personajes; ningún dios escuchará las últimas voluntades de Melibea ni las imprecaciones de Pleberio, dos monólogos que tienen la fuerza de la tragedia griega y la contemporaneidad en su esencia de un Heiner Müller.

La Celestina representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas, donde los personajes viven intensamente cada instante: el “aquí y ahora”. Por algo fue acusada en la Inquisición y en la dictadura franquista de “ateísmo, nihilismo y materialismo”. Resulta terriblemente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, de vivir intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa. Son hasta 7 conflictos que se plantean, muy diversos entre sí, lo que aumenta la riqueza y el valor de esta obra única.

Teaser

Equipo Artístico

Equipo

  • Música: Luis Navarro y temas populares
  • Dirección coral: Esperanza Abad a partir de las propuestas de los actores
  • Vestuario: Carmen Giles
  • Espacio escénico y escenografía: Equipo de actores de Atalaya
  • Realización de Escenografía: Talleres Factoría La Fragua y Enma Blanco
  • Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
  • Video: Félix Vázquez
  • Fotografía: Luis Castilla
  • Diseño de luces y coordinación técnica: Alejandro Conesa
  • Grabación – edición de música y técnica: Emilio Morales
  • Mantenimiento y realización de utilería: Sergio Bellido
  • Contabilidad: Rocío de los Reyes
  • Distribución: Victoria Villalta
  • Producción y comunicación: Mª Paz López
  • Ayudante de dirección: Sario Téllez
  • Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Fernando de Rojas habría aplaudido, porque me parece que se asemeja mucho a como él la concibió. Celestina es astuta como nadie y Gallardo le da unos matices que enriquecen aun más al personaje. Atalaya ha conseguido, bebiendo de diversas tradiciones culturales, dar un aire distinto a una historia de finales del siglo XV, demostrando su fuerza, vigencia e inmortalidad”.
    Alejandro RecheRinconcillo
  • Una gran Celestina que atrapó al público. Capta lo esencial del personaje universal. Carmen Gallardo volvió a bordar su papel de ‘Celestina”.
    Fran JiménezEl Norte de Castilla (Festival de Olmedo)
  • Atalaya volvió a complacer al público. La obra es intensa y muy rápida. Fue especialmente aclamada la interpretación de carmen gallardo. Excelente representación”.
    Jacinto CastilloLa voz de Almería (XIV Jornadas del Siglo de Oro)
  • Atalaya interpretó con brillantez, a través de una fórmula original, rápida y animada que envuelve al respetable y le hace vivir con intensidad el devenir de los acontecimientos. Carmen Gallardo representa de forma sublime tanto que, incluso, al final de la representación cuesta hacerse a la idea de que esa Celestina que se movía por el escenario no era aquella ‘vieja’ codiciosa y tierna sino una actriz”.
    M. L.Tribuna de Ciudad Real (Festival de Almagro)
  • Es regocijante enfrentarse a esta Celestina. La obra campa ligera rauda. Potente hallazgo los cánticos telúricos. Unos selectos actores con la gran Carmen Gallardo a la cabeza”.
    Alfonso CrespoDiario de Sevilla
  • Vibrante, dinámica y valiente; grotesca y tierna a partes iguales. Manteniendo intacta la esencia del texto clásico de Fernando de Rojas, logra conectar con el público desde el primer instante. La interpretación es notable en todo el elenco, pero destaca sobremanera Carmen Gallardo, oscilando entre una rica ternura y la máxima perversidad, hipnotiza al espectador. Atalaya deleitó y levantó una larga ovación”.
    J.C. ChinchillaLanza (Festival de Almagro)
  • Erotismo, fuerza y novedoso teatro. Hizo vibrar el escenario. Un espectáculo cuidado, de continuos cambios perfectamente estudiados, Una Celestina que sube a la atalaya del teatro español”.
    Nieves SánchezCrisol (Festival de Almagro)
  • Formidable. Sentarse a ver este elenco es garantía de un éxito personal como espectador. Atalaya lleva décadas dejando la impronta de su saber hacer en cada texto que elige, toca y retoca; sabe que las palabras son algo más que meros fonemas hilados y las metamorfosea en carne de cañón para apuntar al público, su objetivo bendito”.
    Carlos HerreraMasTeatro
  • Atalaya, como cualquier revolución que dure tanto tiempo, ya tiene unas señas de identidad. Ojalá que muchos nuevos ojos sean partícipes de esta revolución permanente, de una compañía que no concede ni un milímetro. Ellos no lo saben, pero serán testigos de algo histórico”.
    Gonzalo AndinoLa Teatral
  • Carmen Gallardo incorpora una Celestina excepcional, que juega en todos los terrenos. Se nota el gran trabajo de ensayos que ha permitido llegar en plenitud al estreno mundial. Una positiva recreación que fue muy aplaudida. Atalaya continúa su trayectoria de muchos años con rigor y creatividad”.
    Fernando HerreroEl norte de Castilla
  • Magnífica dramaturgia. Encomiable atrevimiento. Un espacio escénico rico en imágenes. Una magnífica iluminación expresionista; un vestuario tan imaginativo como elegante. Maestría y dominio escénico de los actores. Carmen Gallardo una diosa de la interpretación que nos deja sin respiración”.
    Lola GuerreroEl Correo de Andalucía
  • Henchido de emociones y buenos discursos, aún mejores interpretaciones, el nuevo montaje de Atalaya es el culmen de una trayectoria de casi treinta años. Si el original seduce, aquí se aprecia asaún más. Atrapa las entrañas y desarma al más pintado”.
    Lara MartínezABC de Sevilla
  • El montaje funciona; llega al público por la dirección atinada, el ritmo, la fuerza del texto que fluye en dicción clara y la implicación de los actores. Carmen Gallardo está muy bien. Muchos aplausos”.
    Julia AmezúaABC (Castilla y León)
  • Intensa ceremonia de Atalaya. Una celestina laica, blasfema y libertaria a la que da vida muy bien Carmen Gallardo hasta el punto que nada tiene que envidiar a la Jeanne Moreau de Vitez. Atalaya y Ricardo Iniesta lo han hecho con valentía, sabiduría, tesón y coraje; con imaginación y fuerza”.
    Carlos ToqueroEl Mundo

Próximas funciones

Sep 13
Sep 15

New York: Celestina

Nueva York


Ver gira completa

Calendario

« Junio 2017 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Mie 28

Chinchilla: Fuenteovejuna

Teatro Auditorio Municipal de Chinchilla, Albacete (Chinchilla)