CENIT 2017

IX Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales

El IX CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales que organiza ha llegado a su novena edición. En esta ocasión se han recibido casi un centenar de espectáculos provenientes de Argentina,  Brasil, Portugal, Gran Bretaña y diez comunidades del Estado español. Casi un millar de espectáculos procedentes de una veintena de países y la totalidad de las autonomías se han inscrito en las ediciones celebradas hasta hoy.

El IX CENIT tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en el Centro TNT; como anticipo, dentro del MITIN -Muestra Internacional de Teatro de Investigación- se presentarán los días 1 y 2 de noviembre los dos espectáculos galardonados el pasado año: “Bombillas, no te veo” de  Barataria, premiado como mejor espectáculo y “FF Remake” de La Zentraleta Escénica (Barcelona), Premio a la mejor puesta en escena y Premio a la mejor interpretación.

Los otros espectáculos ganadores en años anteriores han sido: Concierto para la acumulación de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de CArme TEatre (Valencia) en 2010; El cielo de los Tristes de Los Corderos (Barcelona) en 2011; El Mar Dulce de Espacio Espiral (Santander) en 2012; Sekvantaro de El Pollo Campero. Comidas para llevar (Barcelona) en 2013; Viaje a ninguna parte de Carrasco & Gaspar Morey (Mallorca) en 2014 y Altazor (Chile/Barcelona) en 2016.

Leer más

Finalistas del IX CENIT

Nos encontrarán dormidos (Compañía Decollage – Madrid)

Viernes, 3 de noviembre
Sala. Hora: 21.00 horas

Hay que procurar cuando venzas que el contrario mantenga la autoestima. Para eso hay que mostrar tal despliegue de fuerza que el rival entienda que rendirse no es una humillación sino la única opción. Lo que hay ahí fuera es la guerra. Nos encontrarán dormidos es un paseo-espectáculo que utiliza los paseantes de la ciudad y sus acciones sirven como actores (ajenos al papel que juegan), la arquitectura y el paisaje brindan el telón de fondo para una nueva ciudad ¿ficticia? La pieza es un “site-specific” nómada, un ejercicio de realidad aumentada analógica, que usa la realidad existente como escenografía y actores. Es un espectáculo divertido, desconcertante y extrañamente bello.

Después de camarina (Cía Ensalle– Vigo)

Viernes, 3 de noviembre
Teatro. 21.00 horas.

Nos hemos encontrado poco a poco y nos hemos sorprendido chupando piedras y contando bolsillos. Conocemos a más de una bailarina muda,  y hemos plantado una casa en el vacío por si acaso. Ahora se mueve cada día el hogar, esto es un asunto extraño que estamos intentando entender, intentando desechar la quietud del hogar, su siempre y hasta siempre igual. Intentando entender que la vida va a lo suyo. Y como ya nos vamos conociendo, a este trozo de vida, a este tiempo, le hemos llamado Después de Camarina, después de revolver la mierda. Después de Camarina es el resultado de un año observando una casa habitada, de dos Canchales como dos saltos al vacío, uno largo y hermoso, profundo, con El canto de la cabra, y otro con Cambaleo, corto y atrevido, salvaje. Después de Camarina es un trabajo elaborado con tiempo, espacio y materia.

Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas(Lola Jiménez– Islas canarias)

Sábado, 4 de noviembre
Sala. 20.00 horas

Quizás sea como un mapa de carretera… trazos de un trayecto a veces intuitivo, imágenes, sonido, fotografía, cuerpo, palabra, testigos del mundo en el que me apoyo para dar forma a lo que vivo. A veces los testigos del paisaje interno son los sueños “porque los sueños no pesan, otras cosas pesan, los sueños no pesan y la normalidad se aniquila” como en los sueños todo se mezcla, no hay división.

Woyzeck!!! (Malalengua –Valladolid)

Sábado, 4 de noviembre
Teatro. 21.00 horas.

A partir de una noticia, de la historia real de un soldado que mata a su mujer en un ataque de celos, Büchner construye un drama emocional y violento, cuya influencia ha configurado gran parte del teatro contemporáneo. En una serie de escenas breves, Büchner nos cuenta la historia de Woyzeck, un pobre soldado raso de una pequeña ciudad. Oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica por el médico del ejército, los nervios de Woyzeck se encuentran ya en un terrorífico estado de tensión cuando empieza a sospechar que su amada María, de quien tiene un hijo, mantiene un romance con el tambor mayor. La obra dibuja el mapa de la creciente desconfianza y cólera de Woyzeck, que, dominado por los celos y por la desesperación, es llevado a destruir al único ser que ama.

Büchner no se pregunta qué es el hombre, sino en qué puede llegar a convertirse el hombre y cómo es capaz de actuar bajo determinadas presiones sociales. Así surge el primer drama social y existencial a partir de una obra teatral incompleta en la que, a través de breves fragmentos, asistimos a la historia de un hombre corriente, un ser inocente y elemental que emprende un camino doloroso hacia la soledad, la destrucción y la muerte. Retazos dramáticos en los que resuenan todas las voces de una sociedad militarizada, donde el abuso de poder, la injusticia, la carencia absoluta de ideales y la manipulación del hombre campan a sus anchas. Woyzeck sacude nuestras conciencias y nuestra moral pequeñoburguesa, con un estallido de inocencia, con una mirada asombrada ante la injusticia del mundo que no entiende, intentando descifrar todos los enigmas que le rodean y le conducen irremisiblemente a la locura.

Büchner nos obliga a reflexionar sobre la miseria y el dolor como núcleos fundadores, pero ocultos, de las llamadas sociedades democráticas. Por otra parte, Woyzeck es un punto de partida, una investigación teatral que nunca termina, un discurso abierto a múltiples interpretaciones, un relato que se puede iluminar a partir de miles de lecturas, todas válidas probablemente. Nos encontramos ante un personaje, Federico Juan Francisco Woyzeck, cuya tragedia cotidiana desborda los propios recursos que tiene para expresarla. Fragmentario e inconcluso, situado en la confluencia del romanticismo y del realismo social, Woyzeck es sobre todo un manifiesto en forma teatral que aún hoy continúa identificando las estrategias de perversión de la dignidad humana, en las cuales se asienta el sistema capitalista en que vivimos. Optando por una estrategia de denuncia, por una escritura casi terrorista, Büchner nos obliga a reflexionar sobre la miseria y el dolor como núcleos fundadores, pero ocultos, de las llamadas sociedades democráticas.

The Copla Musical (HisPanic Breakdown Theatre Company– Londres/Madrid)

Domingo, 5 de noviembre
Sala. 19.00 horas

En Londres 2017, un emigrante español se embarca en una investigación sobre un transformista exiliado en la guerra civil española. Lo que empieza como un viaje al pasado, se convertirá en un descubrimiento de su identidad que le permitirá enfrentar su futuro a través de las canciones que marcaron a las generaciones de su pasado. The Copla Musical recupera la tradición músico-teatral española de la copla y la presenta por vez primera en un contexto internacional, tejiendo una historia política y pasional sobre la identidad y la libertad. La copla fue un género musical injustamente atribuido al régimen de Franco y apartado del teatro musical español… hasta que salió de sus fronteras.

Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes (Teatro Xtremo – Madrid)

Domingo, 5 de noviembre
Teatro. 20.15 horas

Ruth es soprano. Nos habla de su vida, de las luces y de las sombras que la constituyen. Nos confiesa sus miserias y se pregunta cuándo empezó todo. Charla de su cansancio prematuro. “La vida me pesa, nos pesa”. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público a través de dos pantallas, mientras Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo), de Arvo Pärt. ¿Alguna vez has estado tanto tiempo solo que nadie ha vuelto a pronunciar tu nombre? Cisnes que se reflejan como elefantes es una obra de Salvador Dalí. En ella se ven tres cisnes que flotan armoniosamente sobre un lago. Su reflejo, mezclado con el de unos árboles secos, nos confunde y nos muestra a tres majestuosos elefantes. No sabemos quiénes somos –¿los cisnes o su reflejo?– ni si estamos presentes o somos solo un recuerdo.

¿Nunca has estado tan dolorido, tan cansado, que has deseado intensamente dejar de pensar, dormir o incluso morir? En L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, Arnalta canta a su señora Oblivion soave, una nana que dice así: “Recuéstate, Poppea.
 Serénate, alma mía,
 que estarás bien custodiada.
 Que el suave olvido
 de los dulces sentimientos 
te adormezca, hija mía. Cerraos, ojos ladrones,
 ¿qué hacéis aún abiertos
 si también robáis cerrados?
 Poppea, reposa en paz.
 Queridos y dulces luceros,
 dormid ahora, ¡dormid!
 ¡Amantes,
 admirad este nuevo milagro!
 El día es luminoso 
a pesar de que el sol se ha dormido!”.

¿Por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico? Las arias elegidas en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, con su sonoridad y sus textos, también nos hablan de ese peso y de la búsqueda del descanso que anhelamos.

A través del canto de Almirena en Rinaldo, de Händel o el de Norma en Casta Diva de Bellini, descubrimos una necesidad ancestral de descanso, de reposo y de calma. ¿Puede un aria compuesta hace más de tres siglos capturar el signo de los tiempos de hoy? Desde la más rabiosa contemporaneidad –con guiños tanto a Bellini, Verdi, Händel y Mozart como a Los Soprano, de David Chase– Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Ricardo Campelo, es una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte. Una reflexión descarnada, directa y sin ambages sobre el difícil arte del canto lírico.

Programación

Nov 03

Nos encontrarán dormidos

3 noviembre @ 21:00 - 22:30
Nov 03

Después de camarina

3 noviembre @ 21:00 - 22:30
Nov 04
Nov 04

Woyzeck!!!

4 noviembre @ 21:00 - 22:30
Nov 05

The Copla Musical

5 noviembre @ 19:00 - 20:30


Ver programa completo

Calendario

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Mar 24

“Monstruos” de La Maraña

23 octubre @ 12:00 - 24 octubre @ 13:00
Vie 27

X MITIN

27 octubre
Vie 27
Vie 27

MARAT/SADE

27 octubre @ 21:30 - 23:30
Sáb 28

X MITIN

28 octubre