CINTA 2017

II Cita Innovadores Teatrales Andaluces

 

El pasado año el Centro TNT puso en marcha la primera edición de un nuevo evento teatral en Sevilla: la CINTA –Cita de Innovadores Teatrales Andaluces- El objetivo es apoyar al teatro de investigación andaluz. En nuestro pais la mayor parte de programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por pornerlo en valor tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como la CINTA, que se dedica al teatro andalúz. La segunda CINTA reunirá a seis montajes provenientes de Córdoba, Málaga y Sevilla. Un jurado elegirá al mejor espectáculo que podrá participar el próximo año en el XI MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación-, que reune a prestigiosas compañías internacionales. El espectáculo ganador de la primera edición de la CINTA ha tomado parte en el X MITIN, el pasado 10 de octubre

Leer más

Finalistas del II CINTA

 

Viernes, 24 de noviembre

 Paca, la coja. La verdadera novia de Bodas de Sangre (Ojo teatro!, Sevilla)

Sala. 20.00 horas

La verdadera novia de Bodas de sangre.  Hay muy pocas mujeres protagonistas en nuestra historia del teatro.  Hay pocas mujeres andaluzas protagonistas en la historia del teatro.  No es que haya pocas, es que no hay mujeres almerienses protagonistas en la historia del teatro. Aunque la mujer andaluza internacional por excelencia del panorama teatral es la novia de Bodas de Sangre; el público desconoce que Francisca Cañadas Morales, conocida como Paca “La Coja”, conocida como “La novia” en Bodas de Sangre y conocida como “Pura” en Puñal de Claveles, es Almeriense y no Granadina. Ya tenía ganas de hablar de ella. ¡Ole, mi Paca!

 

 Las Dependientas (La ejecutora, Sevilla)

Teatro. 21.00 horas

Cuatro mujeres son dependientas. Una de ellas es la encargada. Trabajan en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Una de ellas se llama Verónica, otra Celia y la otra Beatriz. La encargada se llama Tatiana. Las dependientas es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.

 

 

Sábado, 25 de noviembre

 Los primeros de Europa (Estigma Teatro, Córdoba)

Sala 20.00 horas

La Idea de Europa y la Idea de Córdoba son dos cosas distintas, aunque pertenecen a una misma familia son como dos primos lejanos que no se han llegado a conocer. Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses, europeos, y en 2003 participaron en una competición de Baile Retro en Torremolinos para ser los primeros de Europa. Esta amalgama de competiciones, regiones, localismos y folclores, nos lleva a poder afirmar que en 2003 dos cordobeses lucharon para ser los primeros de Europa a través de un baile cubano desde el sur de España.

Esta es la primera vez que se suben juntos a un escenario y no es para competirailando salsa, pero la pieza vuelve a poner sobre la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa esta noche, de exponer qué significa Europa para nosotros y de entender el lugar que ocupan dos jóvenes del sur de España en todo esto.Los primeros de Europa plantea si La Idea de Europa es un sitio al que llegar o del que huir. La arquitectura de la dramaturgia toma apariencia de Late Night, el salón de una casa cordobesa cualquiera es el espacio-pretexto de la acción y a la vez la única realidad de los intérpretes, su identidad.

 

Lorca de Salón (Teatro en el Mar, Sevilla)

Teatro 21.30 horas

19 de agosto de 1936.

Tres amigos de Lorca esperan en un apartamento a que llegue El Poeta desde Granada. Mientras esperan, cantan, dramatizan y recitan a su obra. Pero Federico se retrasa y la guerra está a pié de calle, la espera se convierte en desesperación porque él no llega. En el último momento, la puerta se abre y la luz de la calle entra en el salón. ¿Será él? Quizás.

LORCA DE SALÓN pretende ser un particular homenaje a la obra de Federico García Lorca, especialmente a la de sus últimos seis años de vida. Un extracto del variadísimo universo poético de Lorca a través del teatro, la poesía y la música.

 

 

Domingo, 26 de noviembre

 El proceso (Autoscopia Teatro, Sevilla)

Sala 20.00 horas

Julio es un profesor de Filosofía que tenía motivos de sobras para asesinar al presidente de una entidad bancaria. Todas las pruebas lo sitúan en el escenario del crimen, los medios de comunicación lo acusan, el Gobierno presiona para que el castigo sea ejemplarizante. Pero él niega haberlo hecho. Anabel es una abogada que está tratando de averiguar cómo sobrevivir en un mundo dominado por los hombres y cómo sobreponerse a los hombres que han pasado por su vida. El caso de Julio puede proporcionarle notoriedad y ayudarla a conseguir respeto. Lo que empieza siendo un reto se va convirtiendo poco a poco en un cerco que va estrechándose y en el que se pone en juego lo profesional, lo personal , lo íntimo, la verdad, el amor, la justicia y todo el sistema político y económico de nuestros tiempos, donde resulta muy difícil dilucidar si estamos ante un criminal o ante un héroe.

 

 

 Elías. Ensayo sobre el olvido (Silencio DanzaMálaga)

Teatro 21.00 horas

La música, la literatura y el cuerpo se unen en este montaje de la compañía malagueña Silencio Danza. Bajo la dirección y coreografía de Nieves Rosales, premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea en los Premios Lorca 2016, Elias. Ensayo sobre el olvido – obra de Pablo Bujalance- aúna lenguaje de la danza y el teatro lejos del artificio para conectar con el espectador desde la emoción y la técnica.

Programación

Vie 24
Sáb 25
Dom 26

Ver programa completo

Calendario

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Vie 24
Sáb 25
Dom 26