Fuenteovejuna

1 Noviembre 2016

MITIN 2016

Descripción

Tras el histórico éxito de La casa de Bernarda Alba, las mujeres ágrafas de etnia gitana del poblado chabolista de El Vacie vuelven a los escenarios de la mano de Pepa Gamboa para representar Fuente Ovejuna y seguir demostrando que “otro teatro es posible”.

Leer más

“A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo ‘La casa de Bernarda Alba’, que monté para TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.  

Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto. La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral. Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.” Pepa Gamboa.

Información práctica

1 Noviembre 2016

Martes, 20:00 horas
Teatro del Centro TNT

Compañía

TNT/ Atalaya

  • Dirección: Pepa Gamboa
  • Dramaturgia: Antonio Álamo
  • Ayudante de dirección: Joaquín Galán
  • Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
  • Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
  • Vestuario: Maite Álvarez
  • Iluminación: Alejandro Conesa
  • Sonido: Emilio Morales
  • Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
  • Regiduría: Joaquín Galán
  • Fotografías: Félix Vázquez

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Calendario

« mayo 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Sáb 25
Dom 26
Jue 06

Orgullo de Mujer – Malvaloca

Teatro del Centro TNT, Sevilla
000