Fuenteovejuna

de Pepa Gamboa

Introducción

Y así nace Fuenteovejuna: con la producción de TNT, la dirección de Pepa Gamboa, la dramaturgia de Antonio Álamo y la aguerrida interpretación del colectivo de mujeres ágrafas de etnia gitana de El Vacie para demostrar a todos que “otro teatro es posible”.

El 21 de octubre de 2016 tiene lugar el estreno de la obra en el Teatro Central de Sevilla abriendo la XXV temporada y no deja a nadie indiferente. Crítica, público y profesión teatral coinciden en cómo han crecido estas mujeres llenas de valentía y verdad en escena, y este talento es reconocido con el Premio Andaluz Gitano.

Leer más

Éste fue el pistoletazo de salida de una gira que está llevando a las mujeres de El Vacie a recorrer los escenarios de numerosas ciudades españolas como ya ocurriese con La casa de Bernarda Alba, que recorrió más de la mitad de las provincias españolas, participando en festivales internacionales como el ICAF en Rotterdam (el festival de teatro comunitario más prestigioso del continente).

En enero de 2017, Fuenteovejuna es elegida por la nueva directora del Teatro Español, Carmen Portaceli, para abrir su etapa al frente del mismo. Y al igual que en 2010, las mujeres de El Vacie vuelven a poner en pie al público del Teatro Español, no pocos eran los asistentes con lágrimas en los ojos. Emocionante era el calificativo más repetido por el público del Español y que ha obligado a las actrices a salir a saludar cuatro y hasta cinco veces. Muchas caras conocidas de la escena española y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han manifestado su asombro y afección hacia el poderío en escena de estas mujeres que ahora están de gira por todo el país.

Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuenteovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.

Fuenteovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”. En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector.

Teaser

“A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.

Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto.

La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.

Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.”

Pepa Gamboa

Equipo Artístico

Equipo

  • Dirección: Pepa Gamboa
  • Dramaturgia: Antonio Álamo
  • Ayudante de dirección: Joaquín Galán
  • Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
  • Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
  • Vestuario: Maite Álvarez
  • Iluminación: Manu Madueñas
  • Sonido: Emilio Morales
  • Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
  • Regiduría: Joaquín Galán
  • Fotografías: Félix Vázquez
  • Bien la puesta en escena. La interpretación es graciosa, espontánea, con buen ritmo".
    Julia Sáen-AnguloLa mirada Actual
  • Siete valientes, siete mujeres gitanas y dos actores payos… Una escena magnífica: cuando las mujeres venden en un mercadillo la ropa, la carne y la asadura del Comendador, magistral".
    Huffington PostJulio Vélez
  • Esta obra es un claro ejemplo, desde el comienzo hasta el final; con los cantes y el propio lenguaje caló nos hace ver otra forma de hacer, ver y representar teatro es posible. Definitivamente los protagonistas transmiten un claro afán de rebeldía, de lucha, de conseguir aquello que antes sería imposible por el mero hecho de ser mujer, porque juntas son capaces de acabar con todo aquello que hace daño y que como mujer indigna y produce repulsión".
    Arancha SésamoRevista Poputeatro (Madrid)
  • Es una puesta en escena de gran plasticidad. Este grupo ha mejorado ostensiblemente desde La Casa de Bernarda Alba. Vocaliza mejor, da cierto sentido a los diálogos. Pero está mucho mejor en un primario y genuino lenguaje corporal; un desfile de diosas arcaicas, tan diosas que hace tiempo abdicaron de su belleza para ser simplemente rito, pueblo y lenguaje de la tierra y del sol y de la luna".
    Javier VillánEl Mundo
  • Graciosísima en cada una de sus escasas intervenciones, la Reina Catónica, que lo dice todo con su jugoso lenguaje mellado, puestas por montera las reglas de la ortografía. Carina Ramírez Montero, donosísima Frondoso, es una joya sin tallar. Alegra ver la continuidad de esta compañía amateur, arropada por los profesionales de la prestigiosísima Atalaya y del TNT sevillano".
    Javier VallejoEl País
  • Suerte de rapto colectivo –obra como caída del cielo sobre las actrices- antes que una representación al uso. La sensación de frontera traspasada, de reto aceptado, permite además un bello y pregnante ir y venir del atrezzo entre dimensiones”.
    Alfonso CrespoDiario de Sevilla
  • Al igual que en su anterior montaje, las actrices hacen suyo el texto con un derroche de frescura y un dominio escénico plenamente intuitivo. De ahí que impriman a sus papeles una gran dosis de organicidad. Una magnífica puesta en escena repleta de silencios impactantes que las mujeres dominan con una impresionante presencia escénica. Una espléndida escenografía, tan original como simbólica. Nos llenan de congoja en la escena final."
    Dolores GuerreroEl correo de Andalucía (Sevilla)
  • Dan la nota y la dan bien alta, de nuevo y con los pulmones henchidos, con sus cantos, la fuerza de su presencia en escena. TNT-El Vacie alcanzó el éxito con aquella Bernanda Alba que las lanzó a la fama, con ella han girado estos años para demostrar que, sin saber leer ni escribir, no las achanta ni un Lope de Vega. Saltan lágrimas conociendo la procedencia. En el patio de butacas se respira el respeto a la valentía, pura admiración. De nuevo entre vivas y ovaciones, con la despedida en pie del aforo. Un gusto volverlas a ver, disfrutar con ellas y apreciar su evolución de un montaje a otro. Una lección de entrega y verdad."
    Lara Martínez MartínezABC (Sevilla)

Próximas funciones

Mie 28

Chinchilla: Fuenteovejuna

Teatro Auditorio Municipal de Chinchilla, Albacete (Chinchilla)
Jul 15

Peñíscola: Fuenteovejuna

Teatro Clásico de Castellón, Castellón (Peñíscola)
Sep 22

Oporto: Fuenteovejuna

Oporto (Oporto)
Sep 29

Zaragoza: Fuenteovejuna

Teatro Principal (Zaragoza)
Oct 07

Arahal, Sevilla: Fuenteovejuna

Teatro Municipal de Arahal, Sevilla (Arahal)


Ver gira completa

Calendario

« Junio 2017 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Mie 28

Chinchilla: Fuenteovejuna

Teatro Auditorio Municipal de Chinchilla, Albacete (Chinchilla)