Madre Coraje – Atalaya

Introducción

Madre Coraje de Brecht 1 y 2 de marzo. Un espectáculo cuyas escenas finales dejan al público con el alma encogida. Resuelve brillantemente la escena heroica de la muda Katerina, y la salida final de Madre Coraje es estremecedora. Será la despedida de Sevilla, tras recorrer todas las autonomías de la península.

Entre otros premios otorgados a esta pieza de Atalaya, cabe destacar: Premio Escenarios de Sevilla Mejor Espectáculo 2015, Premio Mejor Director en el Festival de Palencia 2014, Premio del Teatro Andaluz Mejor Espectáculo 2014, Premio del Teatro Andaluz Mejor Director 2014, Premio del Teatro Andaluz Mejor Actiz 2014 (Carmen Gallardo), Premio del Teatro Andaluz Mejor vestuario 2014 (Carmen de Giles).

 

Leer más

La pieza representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no sólo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos.

En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis, como la que vivimos. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo incluso, que a los días en que fuera escrita, justo antes del estallido de la segunda guerra mundial. Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época.

Se trata sin lugar a dudas de la obra más importante del dramaturgo alemán y uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que ha sido interpretado por grandes actrices, desde Helene Weigel (dirigida por el propio Brecht), Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Mery Streep a nivel mundial, así como Vicky Peña o Mary Carrillo en nuestro país. A pesar de haberse convertido en un clásico del teatro contemporáneo mundial, en España apenas ha girado fuera de Madrid o Barcelona. Atalaya toma dicha responsabilidad, como ya hiciera con su anterior puesta en escena brechtiana.

EL MUNDO. Madrid. Javier Villán:“Atalaya es un referente del mejor teatro español liberador y libre. Una forma de ver y sentir el teatro como una obra redonda y colectiva. Hay una mano rectora, pero hay un espíritu común y solidario. Tiene el sello de una hermosa plasticidad, de una visualización insólita del lenguaje teatral. El intérprete de Brecht es hoy Atalaya. Por fortuna, siempre nos quedará esta Madre Coraje

MADRID DIARIO. Antonio Castro: “Consigue momentos de gran belleza plástica. Las escenas finales dejan al público con el alma encogida. Resuelve brillantemente la escena heroica de la muda Katerina, y la salida final de Madre Coraje es, sencillamente, estremecedora. Una rotunda y prolongada ovación cerró la función de estreno. Un montaje escénico muy recomendable”

ARTEZBLAI. David Ladra. Madrid: “Esta Madre Coraje no es sólo la que el autor alemán habría querido montar en su tiempo sino la que le hubiese gustado montar hoy. Los efectos y la interpretación, como de costumbre en este grupo, son impecables. Atalaya se haya convertido al correr de los años en un conjunto de referencia, no solamente en nuestro país sino también en el extranjero. Sólo así se puede hacer una Madre Coraje como la que ahora podemos admirar en el Matadero”.

ABC. Juan Ignacio García Garzón: “Luces expresionistas de gran belleza en varias transiciones. Un montaje eminentemente coral, los actores se entregan por entero convirtiéndose en lo mejor de la propuesta”

Promoción especial: 2×1 en entradas en taquilla

Información práctica

Viernes 1 de marzo: 21.00h

Sábado 2 de marzo: 21.00h

Teatro Centro TNT

Compañía

Compañía Atalaya

Compra de entradas

Próximas funciones

Sáb 22

Marat/Sade en Colombia

Teatro Maldonado, Tunja
Dom 23

Marat/Sade en Colombia

Teatro Maldonado, Tunja
Vie 28

Calendario

« junio 2019 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Vie 25

Amazonas – AndanZas

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Sáb 26

Amazonas – AndanZas

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Jue 31

Rey Lear – Atalaya

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Vie 01

Rey Lear – Atalaya

Teatro del Centro TNT, Sevilla
000