Madre coraje

de Ricardo Iniesta

Introducción

El carro de Madre Coraje con los ocho actores que lo acompañan, ha recorrido desde su estreno, el 30 de septiembre 2013 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, todas las comunidades autónomas peninsulares. En cada una de ellas, ha puesto  en pie a los espectadores que han acudido a seguir la carreta de Madre Coraje. Al igual que el público, la crítica está siendo unánime, valorando al máximo el espectáculo.

Ricardo Iniesta recibe en octubre de 2014 el premio a la Mejor Dirección por Madre Coraje en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, además de ser el espectáculo más nominado a los Premios Max de la edición 2016, con 8 nominaciones. A estos reconocimientos se unen los recibidos el pasado verano por parte de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en los segundos Premios del Teatro Andaluz, donde Madre Coraje obtuvo cuatro galardones (de las ocho nominaciones): al Mejor Espectáculo de teatro, a la Mejor Dirección para Ricardo Iniesta, a la Mejor Actriz para Carmen Gallardo y al mejor vestuario para Carmen de Giles.

Leer más

Basada en la “Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje”, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia. Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Brecht: “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”.

Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población que sufrimos sus embates. El comentario general ahonda en la capacidad de emocionar del espectáculo en cuerpo, voz y alma de su elenco, así como en la tremenda actualidad del mismo.

Promo

Equipo Artístico

Equipo

  • Composición musical: Paul Dessau
  • Arreglos musicales: Luis Navarro
  • Coros: Esperanza Abad
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Construcción escenografía: La Fragua
  • Vestuario: Carmen de Giles
  • Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
  • Coreografía: Actores de Atalaya
  • Diseño de luz: Alejandro Conesa
  • Espacio sonoro: Emilio Morales
  • Utilería: Sergio Bellido
  • Distribución: Victoria Villalta
  • Producción: Mª Paz López
  • Administración: Rocío de los Reyes
  • Ayudante de dirección: Asier Etxaniz
  • Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
  • Vuelven a demostrar que son una compañía de teatro con mayúsculas técnicamente perfecta. Los actores tienen una química que solo un gran trabajo en equipo puede dar. No me extraña que ganasen el premio nacional de Teatro. Da gusto verlos”.
    Álvaro Rodríguez-GuerraY la crítica es para… (Málaga)
  • Lo brechtiano es a Atalaya lo que al cielo las estrellas.  La interpretación, la escenografía, la iluminación y la música están empleadas de manera magistral para conseguir el distanciamiento propio de las obras de Brecht. Los actores realizan un trabajo impecable”.
    Eva LosadaMasteatro
  • Impecables, grandes interpretaciones (De entre las que me gustaría destacar a Manuel Asensio y su vozarrón “deathmetalero”), mucho gusto, pocos alardes y una escenografía y sentido general que supo capturar muy bien la esencia del autor. Hay que aplaudir a Atalaya por atreverse con los clásicos más imprescindibles y por no sentir la necesidad de “modernizar” los montajes para darles un punto de vista completamente nuevo”.
    Daily Bugle (XXV Festival de Invierno, Torrelavega)Oskar Sánchez
  • Una obra brillante, con mucho sentimiento y con mucha potencia de principio a fin. Cada gesto, cada mirada, incluso las palabras, eran transmitidas como si fuesen sentimientos propios vividos”.
    Elena CintadoEl lector espectador
  • Atalaya propone una Madre Coraje estremecedora donde genera una intensidad pasional perceptible en el público. Proclama anticorrupción y antibelicista de una actualidad más que notable y con la que el público se identifica”.
    Francisco MesaBahía de Cádiz (MXXVIII FIT)
  • Si alguna vez, en alguna ciudad, ven un cartel que anuncia esta obra de Atalaya no se la pierdan. Y como hacían nuestros abuelos para ver a Joselito o a Manolete, vendan incluso sus colchones para pagar las entradas. ‘Madre Coraje’ de Atalaya lo merece”.
    M. MadridUbeda
  • Nos demostraron una vez más su dominio del lenguaje escénico, muy rico en expresión corporal. Mucha calidad interpretativa en los actores y actrices. Son justos los cuatro premios otorgados. El público aplaudió con ganas al final de la representación”.
    F.J. DomínguezCeltibet (Feria del Sur)
  • Una despiadada metáfora del mercado en que vivimos. Por muchas funciones que uno haya visto de Atalaya nunca dejará de llevarse agradables sorpresas. Su teatro no es comparable a nada de lo que podamos encontrar en los escenarios españoles. Los cuerpos de los actores, máquinas vivas de la sugestión, ejecutan una danza en cada frase del texto. El movimiento desafía el sentido de las palabras y eleva el lenguaje hablado hacia regiones mágicas sometidas a una intensidad extenuante”.
    Raúl QuintoTendencias (Granada)
  • Emocionó al público que acudió masivamente. Gran trabajo actoral de un elenco artístico espectacular. Los diálogos, trabajados extraordinariamente por los actores, se convierten en una verdadera proclama contra la corrupción y las maldades de la guerra. El público reconoció la extraordinaria calidad de la obra con un largo y cálido aplauso”.
    Zahyra PeinazHuelva Ya
  • Una magistral dirección de actores, que compiten en la excelencia de sus expresiones vocales, gestuales y corporales, ha dado por resultado un espectáculo ‘sobresaliente cum laude’. Alcanza un soberbio equilibrio entre el lenguaje épico y el dramático”.
    Julio Martínez VelascoABC (Sevilla)
  • Impresionante puesta en escena. Impresionan las interpretaciones de Carmen Gallardo y Lidia Mauduit y sobre todo la cantidad de matices y registros del resto del elenco. La iluminación es espectacular. Una gran función”.
    Antonio CanoCórdoba
  • El elenco de Atalaya roza la perfección con un catálogo oral y físico deslumbrante”.
    Alfonso CrespoDiario de Sevilla
  • Cabe destacar la maestría y dominio técnico, tanto de la expresión corporal como vocal, de todos los actores, así como la entrega de Mamen Gallardo, cuya interpretación roza la genialidad”.
    Dolores GuerreroEl Correo de Andalucía
  • Acertada la inclusión de espectadores dentro del espacio escénico como testigos activos. Una sonoridad que confiere al espectáculo mayor fuerza y belleza. Magnífico trabajo de Carmen Gallardo ofreciéndonos una Madre Coraje que recordaremos por mucho tiempo”.
    Máximo OrtegaDiario de Córdoba
  • Espectáculo brillante. Un muy buen trabajo de Carmen Gallardo en la Coraje y la sensibilidad de Lidia Mauduit en Katherine destacaron del sólido grupo que fue muy aplaudido”.
    Fernando HerreroEl Norte de Castilla (Valladolid)
  • Con Atalaya toda belleza escénica es previsible, siempre esperamos un poco más y nunca nos defrauda. Exquisita en cada una de las actuaciones de sus soberbios actores. Atalaya, los que hacen que con objetos tan pequeños se pueda hacer algo tan grande”.
    Andrés MolinariIdeal (Granada)
  • El montaje de Atalaya es magnífico. Un Brecht excelente y actual. Una adaptación inteligente. Los actores interpretan con maestría. Cantan maravillosamente en checo, alemán, italiano y castellano y se desdoblan en distintos personajes con soltura pasmosa. Una gran velada teatral. El público lo entendió así y aplaudió largamente al elenco, que tuvo que salir cuatro veces a saludar”.
    Víctor IriarteDiario de Noticias (Navarra)
  • Los actores ofrecen versatilidad y riqueza técnica, un muy buen uso de la voz, la palabra, el canto, la expresión corporal, las emociones e intenciones. Atalaya es una de las mejores compañías que puede verse en los teatros españoles. Transmite amor y respeto al teatro como arte. El aplauso fue largo y potente”.
    Miguel Angel de AbajoABC (Córdoba)
  • Lo que hace que sea una experiencia única es su puesta en escena. Exhala teatro por todas partes. Inspira y seduce. Soberbia e inolvidable”.
    Pablo BujalanceMálaga Hoy

Próximas funciones

No hay próximos eventos actualmente.


Ver gira completa

Calendario

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3