MARAT/SADE

27 - 28 Octubre 2017

MITIN 2017

Introducción

Atalaya ha coproducido con el GREC uno de sus espectáculos más impactantes: MARAT/SADE de Peter Weiss. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona

MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa.  Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

Leer más

La compañía

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y siete países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 150 festivales internacionales y obtenido más de cuarenta premios.

Información práctica

27 – 28 Octubre 2017

Viernes y Sábado, 21:30 horas
Teatro del Centro TNT

Compañía

Atalaya (Sevilla)

Compra de entradas
  • Autor: Peter Weiss
  • Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Actores: Carmen Gallardo, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, María Sanz, Raúl Vera, Lidia Mauduit, Joaquín Galán, Elena Amada Aliaga y José Ángel Moreno
  • Composición y dirección musical: Luis Navarro
  • Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes
  • Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Realización de escenografía: Pepe Távora
  • Vestuario: Carmen de Giles
  • Caracterización y peluquería: Manolo Cortés
  • Attrezzo: Sergio Bellido
  • Coreografía: Juana Casado, actores y actrices de Atalaya
  • Ayudantes de dirección: Raúl Muñoz y Elena Bolaños
  • Diseño de iluminación: Alejandro Conesa
  • Diseño de sonido / concepción sonora: Emilio Morales
  • Diseño de vídeo y fotografía: Félix Vázquez

Próximas funciones

No hay próximos eventos actualmente.

Calendario

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Vie 15

Erori, de Cair Circo

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Sáb 16

Erori, de Cair Circo

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Sáb 16

Erori, de Cair Circo

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Mie 27
Jue 28
000