MARAT/SADE

de Peter Weiss

Introducción

Atalaya ha coproducido con el GREC uno de sus espectáculos más impactantes: MARAT/SADE de Peter Weiss. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona poniendo al público en pie y con muy largas ovaciones, tal como se hacen eco las críticas, cuyo único “pero” es que sólo se programara tres días en Barcelona.

MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.

Leer más

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.

La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentadorconfieren al montaje un estilo musical.

El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.

Teaser

Equipo Artístico

Equipo

  • Autor: Peter Weiss
  • Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Composición y dirección musical: Luis Navarro
  • Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes
  • Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Realización de escenografía: Pepe Távora
  • Vestuario: Carmen de Giles
  • Caracterización y peluquería: Manolo Cortés
  • Attrezzo: Sergio Bellido
  • Coreografía: Juana Casado, actores y actrices de Atalaya
  • Ayudantes de dirección: Raúl Muñoz y Elena Bolaños
  • Diseño de iluminación: Alejandro Conesa
  • Diseño de sonido / concepción sonora: Emilio Morales
  • Diseño de vídeo y fotografía: Félix Vázquez
  • Administración: Rocío de los Reyes
  • Comunicación y Producción: Mª Paz López Millón
  • Secretaría: Teresa Martínez
  • Distribución: Victoria Villalta
  • Un texto valiente y actual que reflexiona sobre la corrupción, la lucha de clases, el poder… Un montaje rompedor y expresionista que llega al público enérgicamente”.
    TVE1 (Valencia)
  • Un interesante trabajo de teatro dentro del teatro que fue seguido con mucha atención por un público entregado desde el primer instante. Un magnífico trabajo a la altura de la genial ‘Celestina’ de Atalaya”.
    Carlos ToqueroEl Mundo (Valladolid)
  • El resultado es brillante. Un complejo trabajo coral en la interpretación, los paisajes sonoros y el uso poético de las escenografía consiguen un espectáculo completo, efectivo y hermoso. La adptación subraya la modernidad del texto".
    Eva DíazABC
  • Atalaya se enfrenta a su obra más madura. Es el milagro de todo su elenco. Un espectáculo épico en sus dimensiones y en su contenido que nos habla de un teatro de primera línea exportable y que engrandece a nuestros profesionales".
    Javier PaisanoDiario De Sevilla
  • Sublime Sade. Iniesta refunda el texto con su sello con un resultado majestuoso. Enérgicas y expresivas interpretaciones (siempre fabulosa Carmen Gallardo); el vestuario y las caracterizaciones barrocas y sublimes. Es una de las grandes propuestas del año por su fuerza textual, la dirección y su plasticidad”.
    José V. PeiróLas provincias (Valencia)
  • Cabe destacar la espléndida coordinación de los coros, a cargo de los propios actores y actrices, cuyo trabajo físico roza la excelencia. Silvia Garzón perfila una Carlota Corday tan sensual como atormentada; Jerónimo Arenal y Manuel Asensio bordan sus respectivos papeles de Marat y Sade, y una vez más Carmen Gallardo nos regala una actuación memorable impregnando de comicidad su papel de Presentador”.
    Lola GuerreroCorreo de Andalucía
  • Todas las estéticas teatrales se dan cita en esta obra maestra. Los locos se convierten en actores con un aparato gestual muy rico. Sade conduce el juego muy bien interpretado por Manuel Asensio. Atalaya sigue su marcha con buen tino, como lo demostró el público con sus larguísimos aplausos".
    Fernando HerreroEl Norte de Castilla (Valladolid)
  • Apabullante, exquisita y fresca, Atalaya. Es una obra que deja huella y un placer de lo que es hacer un excelente teatro. Un vestuario sobresaliente”.
    Esther BeltránEl Sol De Mexico (Festival de Málaga)
  • Un extraordinario juego ilusorio. Brillante espectáculo sensorial que dota al montaje de un gran componente emocional proyectado sobre los espectadores. Desprende grandiosidad artística en toda su ejecución. Gran trabajo del director y elenco, que consiguen un resultado impresionante, una experiencia que involucra a todos los sentidos a través de una soberbia puesta en escena desarrollada en una atmósfera impregnada de locura, de una sorprendente musicalidad en directo, de un baile de cuerpos entre telares, entre cortinas, que lleva a la máxima expresión el uso del cuerpo en un juego de luces y sombras que se remarca con el vestuario y el maquillaje, que impresiona y magnifica las interpretaciones”.
    Cristina HernándezCoverset
  • Imprescindible. Lo han bordado. Gran solvencia, dominio espléndido del espacio, un trabajo corporal notable y un uso muy adecuado de la escenografía y los elementos. Funciona muy bien”.
    Teatres Barcelona (Festival GREC)
  • Diez sobre diez. Uno de los mejores montajes del GREC. Todos los actores realizan interpretaciones excepcionales. Pasan del personaje al loco y del loco al personaje con un gran trabajo corporal, gestual y vocal. Cuando la obra terminó la platea se puso en pie aplaudiendo. 10 minutos de aplausos que hicieron salir a los actores muchas veces. Un trabajo muy bien hecho, excelente. Lástima que sólo estén tres días.  Esperamos volverlos a ver en Barcelona”.
    Nicolás LarruyEspectaculos Bcn
  • La presentación del espectáculo es inmejorable. La sala en pleno despidió a los actores puesta en pie, desbordada de aplausos. Todos habíamos reído, reflexionado y disfrutado de un montaje que nos recuerda por qué es uno de los grandes tótems del siglo XX. En manos de una gran compañía con ideas y actores entregados es un inmenso placer teatral”.
    Marcos MuñozEn Platea (Festival GREC)
  • El autor habría quedado bien satisfecho si hubiera podido disfrutar de esta versión. Un trabajo extraordinario, de una inteligencia escénica casi insultante, y con una capacidad fuera de lo común para transmitir visceralmente toda la fuerza dialéctica y estética extremas entre los dos polarizados personajes de la obra, con toda la retahíla de locos que escenifican con dureza el documento histórico que envuelve este maravilloso ejercicio meta-teatral”.
    Jordi VilaróL’apuntador (Festival GREC)
  • Sugestivo montaje. La obra maestra de Weiss, en su cincuentenario, sigue tan fresca y pujante como el día de su estreno. Excelentes el trabajo coral, el manejo de la energía, el tono del espectáculo y la ambientación. Sobresalen en lo musical los temas acompañados en vivo”.
    Javier VallejoEl Pais

Próximas funciones

Nov 10

Marat / Sade

10 noviembre @ 20:00 - 21:00
Nov 11

Marat / Sade

11 noviembre @ 20:00 - 21:00
Dic 17

Marat/Sade

17 diciembre @ 18:00 - 19:30
May 25

Marat/Sade

25/05/2018 @ 20:00 - 26/05/2018 @ 22:00


Ver gira completa

Calendario

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Mar 24

“Monstruos” de La Maraña

23 octubre @ 12:00 - 24 octubre @ 13:00
Vie 27

X MITIN

27 octubre
Vie 27
Vie 27

Fuenteovejuna

27 octubre @ 20:00 - 21:00
Vie 27

MARAT/SADE

27 octubre @ 21:30 - 23:30