Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, Teatro Xtremo

Introducción

Susana toca al piano Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt. Ruth se prepara para entrar a escena. Ricardo, con una videocámara, comparte en tiempo real su mirada con el público. El encuentro de los tres en el escenario nos llevará, a través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, a descubrir una necesidad compartida: Oblivion.

Ruth es soprano, nos habla de su vida, de las luces y las sombras que la constituyen, nos con esa sus miserias y se pregunta cuándo empezó todo. Nos habla de su cansancio prematuro… la vida le pesa, nos pesa. ¿Alguna vez has estado tanto tiempo solo, que nadie volviera a pronunciar tu nombre? Cisnes que se reflejan como elefantes es una obra de Salvador Dalí. En ella se ven tres cisnes que flotan armoniosamente sobre un lago. Su reflejo, producto de la mezcla con unos árboles secos, nos confunde y nos muestra a tres majestuosos elefantes. No sabemos quiénes somos, los cisnes o su reflejo, si estamos presentes o somos solo un recuerdo.

Leer más

¿Nunca has estado tan dolorido, tan cansado que has deseado intensamente dejar de pensar, dormir o incluso morir? En L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, Arnalta canta a su señora una nana, Oblivion soave, que dice así: “Recuéstate Poppea. Serénate, alma mía, que estarás bien custodiada. Que el suave olvido de los dulces sentimientos te adormezca hija mía. Cerraos, ojos ladrones, ¿qué hacéis aún abiertos si también robáis cerrados? Poppea, reposa en paz. Queridos y dulces luceros, ¡dormid ahora, dormid! ¡Amantes, admirad este nuevo milagro! El día es luminoso a pesar de que el sol se ha dormido!” ¿Por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico? Las arias elegidas, su sonoridad, sus textos… también nos hablan de ese peso y de la búsqueda de ese descanso que compartimos.

A través del canto de Almirena en Rinaldo de Haendel —“Deja que llore mi cruel suerte y que suspire por la libertad. Que el dolor quiebre estas cadenas de mis martirios, sólo por piedad, deja que llore mi cruel suerte y que suspire por la libertad”— o el de Norma en Casta Diva de Bellini —“Casta Diva, que plateas estas sacras antiguas plantas, a nosotros vuelve el bello semblante sin nube y sin velo. Esparce en la tierra esa paz que reinar haces en el cielo”—, descubrimos una necesidad ancestral de descanso, de reposo, de calma… que se identifica con la nuestra actual. Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes es una investigación en torno a la lírica, el teatro y el performance, que trata sobre el sueño, el olvido y la muerte.

 

Información práctica

3 de Noviembre

Sábado 3 de Noviembre: 21:30h

Duración: 50min

 

Teatro Centro TNT

Compañía

Teatro Xtremo

Compra de entradas

Próximas funciones

Vie 16

Woyzeck, Viento Sur

Teatro del Centro TNT, Sevilla

Calendario

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Vie 16

Woyzeck, Viento Sur

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Sáb 17

Woyzeck, Viento Sur

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Vie 23

Tiranías, Danza Gatas

Teatro del Centro TNT, Sevilla
Vie 23
Sáb 24

Matanza Nacional, Junkman Teatro

Sala del Centro TNT, Sevilla
000