“Rey Lear”, clamoroso éxito en su estreno oficial

“Rey Lear”, clamoroso éxito en su estreno oficial
18/12/2018 Charo Racero

Rey Lear de Shakespeare/Atalaya ha conseguido un éxito abrumador en el Teatro Central de Sevilla en el que era su estreno oficial, ya que había realizado en verano dos preestrenos en sendos festivales clásicos al aire libre. Tras las giras en verano y otoño, dentro y fuera de España, con los otros cuatro montajes que Atalaya mantiene en gira, se completó el proceso de creación y se estrenó oficialmente el pasado jueves.

En cada una de las tres funciones el público que llenaba el Teatro Central le dedicó minutos y minutos de aplausos puesto en pie entre bravos y gritos de entusiasmo.

La crítica, por su parte, ha sido unánime en sus elogios:

Carlos Gil ARTEZ:

“El Rey Lear de Atalaya tiene empaque, ambición artística, están todas las claves del lenguaje de Atalaya y Ricardo Iniesta y nos devuelve el territorio de las propuestas coherentes con una idea del arte mantenida en el tiempo. Resumiendo: un magnífico trabajo colectivo, un reparto que ha entendido la estética y la lleva a sus últimas consecuencias, una obra de gran factura, de mediano formato, de las que son necesarias para salir del monotema y de los dúos comerciales camuflados. Aplaudo a quienes mantienen su proyecto artístico, estético, político, con todas las consecuencias. ¡Viva!”

El Diario de Sevilla Javier Paisano:

“Iniesta firma su obra más estética. En un acto de justicia cósmica le ha dado el papel de Lear a Carmen Gallardo, posiblemente la mejor actriz de Andalucía. Sello de calidad que convierte a esta propuesta en un espectáculo de primer orden a la altura de lo que debería ser el trabajo de un Centro de Teatro Andaluz. La escenografía llega a convertirse, por momentos, en una lección del uso del espacio”.

 

ABC Eva Díaz:

“Prodigioso. Un soberbio montaje. Vuelve a confirmar el trabajo de excelencia que Atalaya muestra en este momento dulce de su historia. Altísima calidad de interpretación. Destaca el magnífico trabajo de máscara de Lidia Mauduit como el bufón grotesco” .

 

El Correo. Lola Guerrero:

“Magnífica puesta en escena, tan espectacular como contemporánea. Ritmo vertiginoso que roza la excelencia en las escenas de acción. Carmen Gallardo interpreta con un auténtico derroche de talento y dominio”

 

El Bombín. Raul G. Figueroa:

“Fabuloso. Es el espectáculo más equilibrado y depurado de Atalaya; el más maduro de Ricardo Iniesta y quizá en el que mejor hace aflorar el mensaje hacia el espectador. Atalaya ha sabido crecer, reinventarse y evolucionar sin perder su sello personal pero matizando y afinando su lenguaje. No deja de sorprendernos su capacidad y calidad en las tablas. Brillan todos en lo individual. Pero cautivan claramente los instantes corales, en los que los cantos estremecen al espectador y consolidan la acción dramática de la obra. Resulta muy emocionante. Un Rey Lear en el que podemos leer en letras mayúsculas la palabra TEATRO”.

 

El Rinconcillo.  Alejandro Reche:

La versión es potente. El entramado está muy bien hilado con una dramaturgia clara y concisa. Gran composición de Carmen Gallardo como Lear. Magnífica interpretación del bufón de Lidia Mauduit. Atalaya demuestra en este nuevo montaje estar muy sólida y con su sello personal intacto”.