Rey Lear, nuevo exitazo de Atalaya, aclamado por el público y la crítica

27/07/2018 Victoria Villalta

Rey Lear, nuevo exitazo de Atalaya, aclamado por el público y la crítica.

Video provisional hasta estreno oficial en otoño 2018:

Rey Lear se estrenó el pasado 20 de julio con un éxito atronador, tanto como la ovación en pie del público que llenaba el aforo del Festival de Olmedo y como los truenos que poco antes de la función sonaron poniendo en peligro la representación. A pesar de que dejaron de funcionar casi la mitad de los canales de iluminación (el diseño de luz tiene más de doscientos efectos programados) y el suelo y la escenografía se convirtieron en una pista de patinaje para los actores, la representación fue un absoluto éxito. La crítica de La Vanguardia –única publicada- y el entusiasmo del público que obligó a salir a los actores a saludar en cinco ocasiones a lo largo de varios minutos de aplausos así lo reflejan.

El comentario de quienes conocen el trabajo de Atalaya es que estamos ante uno de los más potentes y emotivos –si no el que más- de sus montajes.

Rey Lear se podrá ver próximamente en el Festival de Niebla el 11 de agosto.

Atalaya no ha querido programar más festivales al aire libre ya que se trata de un espectáculo concebido para interior, lo que no es óbice para que una vez rodado durante la próxima temporada puede programarse en los festivales del próximo verano.

El montaje se presentará durante varios días en uno de los teatros públicos de Sevilla en otoño –aún no se puede publicitar al no haber sido presentada la temporada-, y ése sí será el pistoletazo de salida para la gira por todo el país y extranjero.

De hecho la temporada 18-19, la inagura Atalaya en dos festivales en sendas antiguas repúblicas soviéticas: Letonia (en el Báltico) y Armenia (en Asia Occidental) con “Celestina, la Tragicomedia”; gira que es resultado directo del enorme éxito que obtuvo dicho montaje en el Festival de Moscú en otoño de 2016, donde ganó el premio al mejor espectáculo, y Carmen Gallardo –protagonista de Celestina, como de Rey Lear- fue calificada por la crítica moscovita como “una de las actrices europeas del momento”. Serán ya con éstos dos un total de 39 países recorridos de la totalidad de los continente

La reacción del público tras preestreno:

No será éste el único montaje en gira. En el XI MITIN de Sevilla Atalaya conmemorará los 35 años de trayectoria, así como los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro y desde la apertura del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT. Lo hará con dos montajes que girarán en otoño coproducidos por el GREC de Barcelona y el Centro Dramático Nacional –que sumaron entre ambos una decena de nominaciones a los últimos premios Max-: “Marat/Sade” y “Así que pasen 5 años”. Ambos se presentarán la próxima temporada en el Teatro Español de Madrid y en el Teatre Lliure de Barcelona, respectivamente.

Continúa asimismo en gira “Madrecoraje” (también protagonizado por Carmen Gallardo) que también acumuló ocho nominaciones a los Premios Max cuando abrió la temporada 2015/16 del Teatro Español de Madrid.

Son cinco montajes muy diferentes los que Atalaya plantea para la próxima temporada; los tres últimos producidos con nueve actores y los anteriores con siete, pero con el mismo equipo estable.

Primeras críticas recibidas :

LA VANGUARDIA. Inés Morencia. Festival de Olmedo: “Olmedo se rinde a ‘Atalaya’ en el estreno de un ‘Rey Lear’ potente, turbador y muy emocionante (…) llevado a escena de manera magistral. El elenco actoral ha transmitido con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Han obtenido sus frutos en forma de calurosa aclamación”

El Norte de Castilla. Fernando Herrero: “Un continuum lleno de fuerza, de pulsión. Excelente Carmen Gallardo en un Lear andrógino. Esfuerzo colectivo bien trabajado. Este viaje al fin de la noche, cerrado por la pirueta del bufón ante ese mundo miserable fue muy aplaudido por los espectadores. Olmedo celebró este estreno absoluto con el entusiasmo”