“RICARDO III” continúa su gira


Descargar catálogo Ricardo III

Ricardo III  se ha convertido en el segundo más galardonado en la trayectoria de Atalaya. Si en otoño de 2011 recibió los Premios Escenarios de Sevilla al Mejor espectáculo y al Mejor actor, Jerónimo Arenal, el cierre de la temporada 2010-11 le ha traído a Ricardo III de Atalaya el Premio al Mejor espectáculo de la temporada en el Teatro Rojas de Toledo. El galardón se entregó el 24 de septiembre de 2011.

Un año más tarde, el 10 de septiembre pasado 2012, se entregaron  los premios del XXXII Festival Ciudad de Palencia, donde los galardones han ido a parar a Jerónimo Arenal como mejor actor y a Joaquin Galán -también actor de Atalaya-, como mejor escenografía, la de Ricardo III. Ambos acompañan a Nuria Espert, elegida mejor actriz.

Por otro lado la crítica está siendo unánime en sus elogios.  Tanto la crítica de Sevilla y del resto de Andalucía, como la de ámbito nacional le otorga los mejores calificativos.

Bernardo Romero, que valoró con 5 estrellas el montaje escribe en “El Mundo”: “Una obra de arte. Shakespeare en estado puro. Una adaptación impecable. Extraordinaria compenetración con la obra inmortal, adobando todo con unos ingrediente de primera calidad”. Incluso en italiano se prodigan las alabanzas.

Ricardo III es el primer espectáculo creado tras recibir el pasado año el Premio Nacional de Teatro. Supone además un colofón a sus primeros veinticincoaños de existencia y a la vez la primera apuesta de una nueva etapa que se abrió a fines de 2008 con la inauguración del Centro Internacional de InvestigaciónTeatral, que permite al grupo unas condiciones óptimas de trabajo..

En Ricardo III confluyen los cuatro estilos que –dentro de un mismo lenguaje- ha ido alternando en los 18 espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia Griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Se podría decir que si en los clásicos griegos han aportado la sangre a nuestro lenguaje, Valle y Lorca los pulmones y Heiner Müller el sistema nervioso, en Shakespeare ha encontrado Atalaya el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura

Los veinte personajes son encarnados por nueve actores de tres generaciones de Atalaya, desde Carmen Gallardo -cofundadora del grupo a primeros de los ochenta, que ha regresado al equipo estable tres lustros después-, pasando por el núcleo de actores del equipo estable que se incorporaron en los años noventa y que han tomado parte en los últimos nueve espectáculos y los más jóvenes que se han ido incorporando en la década actual.

Además de los dos premios recibidos, se da la circunstancia de que Jerónimo Arenal cumplió en otoño 2012 1.000 funciones con Atalaya, tras 15 años ininterrumpidos de giras por 25 países del mundo.

En poco más de dos año ha recorrido ya casi medio centenar de ciudades de once comunidades autónomas.