Seleccionados los finalistas de la III CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces)

Seleccionados los finalistas de la III CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces)
09/10/2018 Charo Racero

Seleccionados los finalistas de la III CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces)

La Cita de Innovadores Teatrales Andaluces llega a su tercera edición, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre en el Centro TNT. El jurado ha seleccionado entre una treintena de espectáculos andaluces a los seis finalistas, que proceden de cuatro provincias diferentes (Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla).

La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz. En nuestro país la mayor parte de  programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, centrada en el teatro andaluz.

Desde Málaga llega Mu Teatro con Macbeth, una de las más oscuras y poderosas tragedias de William Shakespeare. Se trata de una adaptación libre de corte contemporáneo en el que Mu Teatro ha reducido el texto hasta quedarse con la esencia de este clásico para poder contar la historia a su manera. Un Macbeth honesto, sencillo y contundente, donde se unifica lo visual lo físico y lo textual creando una poética oscura llena  de dolor y sufrimiento, al mismo de tiempo de una elegancia y belleza fuera de lo común.

Los jerezanos Tras el Trapo Teatro presentan La mar de lejos, un montaje desgarrador en el que dos mujeres aferradas a un salvavidas deambulan hacia una tierra sin fronteras donde despojarse de las miserias de un presente incierto. Guardando en sus maletas el peso de la burocracia, el miedo el hambre y la maternidad. Ambas vagarán por sus días de gloria como artistas, dejando al desnudo su rabia y su alma sobre la espuma de un océano que quizás se encargue de sanar sus heridas. Dirigida por Gaspar Campuzano, actor de La Zaranda desde sus inicios, lleva su sello impreso.

Licaón Teatro, de Granada, pone en escena Val del Omar sin fin, un poema visual homenaje al “cinemista” (que no cineasta) granadino José Val del Omar, considerado en la actualidad uno de los progenitores del videoarte contemporáneo. Plasman la alteración sinestésica de los sentidos para exaltar la búsqueda de la belleza y la conmoción del espectador en un  instante, un momento sinfín entre la vida y la muerte.

En esta edición contamos con la presencia de tres compañías sevillanas: Hilo Rojo Teatro, Apasionaria y Danza Gatas.