Ricardo Iniesta

Ricardo Iniesta

Director

Proveniente de Madrid donde -tras una primera experiencia en el “teatro de agit-prop” durante el franquismo con el grupo universitario La Guadaña- Ricardo Iniesta estuvo al frente de Lejanía Teatro desde 1979, funda en Sevilla (1983) ATALAYA, con quien ha dirigido todos sus espectáculos. Idea y crea en 1994 Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía. Ambos han sido incluidos en la incipiente Red de Laboratorios Teatrales de Europa que agrupa en el Programa de la Unión Europea LABORATORIOS TEATRALES EUROPEOS COMO INNOVADORES CULTURALES a otros cuatro centros y compañías teatrales: Odin Teatret (Dinamarca), Teatre du Soleil (Francia), Grotowski Center (Polonia) y TTB (Italia).

La formación de Ricardo Iniesta se sustenta sobre todo en el aprendizaje directo con Eugenio Barba y el Odin desde 1979, las técnicas orientales de las diferentes tradiciones teatrales, la metodología brechtiana -a partir del trabajo realizado en el Berliner Ensemble en 1985-, la biomecánica de Meyerhold y la metodología de Rudolf Laban.

Pero según sus palabras la mayor parte de su aprendizaje lo debe a los compañeros con los que ha trabajado en Atalaya por largo tiempo: Carmen Gallardo, Javier Centeno, Paco Gil, Cristina Samaniego, Jerónimo Arenal, Aurora Casado, Sario Téllez, Joaquin Galán, Marga Reyes, Silivia Garzón…

Espectáculos dirigidos

2008 Ariadna versión de Carlos Iniesta. Coproducción CAT-Atalaya . Premio XXV Mostra de Ribadavia.

2006 La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht. Producción bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía. Premio EL PUBLICO a las Artes Escénicas.

2004 Medea . Coproducción de Atalaya con el L Festival de Mérida y el Artcarnumtum Festival de Viena, Junta de Andalucía e INAEM del Ministerio de Cultura. Premio a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección para Ricardo Iniesta, Mejor Vestuario para Carmen Giles y Mejor Espacio Sonoro en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río

2004. Premio del público al Mejor espectáculo y Premio del Jurado al Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Aragón 2004. Finalista en los Premios MAX y ADE -al mejor director- 2006

2002 El Público de Federico García Lorca. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía.

2000 Exiliadas de Borja Ortiz de Gondra. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía. Premio Escena 2000 y Premio Ciudad de Palencia 2002 al Mejor Director.

1998 Divinas Palabras de Valle Inclán. Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía. Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática . Premio a la Mejor Dirección de la Feria del Sur.

1998 De Cádiz a Cuba. La mar de flamenco Dirección escénica de este espectáculo musical de Mario Maya, estreno en la X Bienal de Flamenco.

1996 Elektra . Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía-Ministerio de Cultura. Premio Festival Internacional de El Cairo 2001. Premio al Mejor Espectáculo Andaluz.

1994 Así que pasen cinco años. Segunda versión.

1994 La Oreja Izquierda de Van Gogh. Antonio Álamo

1992 Descripción de un cuadro. Heiner Müller

1991 Espejismos.

1990 Hamlet-Máquina. Heiner Müller

1988 La Rebelión de los Objetos. Maiakovski

1986 Así que pasen cinco años. Federico García Lorca

A los citados galardones cabe añadir el Premio Antero Guardia 2009 recibido a título personal de parte del ayuntamiento de Ubeda y sobre todo el Premio Nacional de Teatro concedido a Atalaya y TNT en 2008

Como pedagogo ha impartido talleres desde 1982 por en muy diversos países del mundo, desde Australia hasta Argentina. Dirige el Laboratorio Internacional de TNT e imparte en el mismo la materia de “Escenificación”.

Ha escrito numerosos artículos y colaboraciones en El País, El Correo de Andalucía, ADE, Primer Acto, Yesca, La Unión del Pueblo y El Correo del Pueblo (redactor de cultura de estos tres últimos).