; charset=UTF-8" />

 

   
     
     
       
       
       
 

 

español / english       
 

 


 

Centro Internacional TNT

¿QUÉ ES TNT?
TRAYECTORIA TNT
PROGRAMACIÓN HISTÓRICA
EQUIPO
boleTiNT

TERRITORIO NUEVOS TIEMPOS TNT (Territorio de Nuevos Tiempos) ha cumplido 20 años de trayectoria en 2014. Creado a instancias de Atalaya Teatro abrió en 2008 el Centro Internacional de Investigación escénica en el ámbito privado. Dicho año recayó sobre TNT y Atalaya el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera viajaba fuera de Madrid y Barcelona y se otorgaba a un centro de estas características. El jurado nombrado por el Ministerio de Cultura valoró “la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. 

Son tres las vertientes principales que abarca TNT: la pedagogía, la producción y la programación. La primera de ellas ha sido su santo y seña” desde el comienzo a través del Laboratorio Internacional que se ha realizado en diecisiete ocasiones invitando a casi un centenar de pedagogos y maestros llegados de todas las tradiciones teatrales del mundo. Desde 2014 el Laboratorio se lleva a cabo en formato de Laboratorio-Escuela con una duración de dos años. Desde 2009 también se han venido desarrollando talleres de teatro comunitario con personas en riesgo de exclusión social y con niños.

La producción de espectáculos comenzó en 1996 y hasta el día de hoy son 14 los espectáculos producidos con un total de 8 directores invitados que han recorrido una decena de países de Europa y América, integrados siempre por actores formados en el Laboratorio, a excepción de los montajes de teatro comunitario. En esta línea destaca especialmente “La casa de Bernarda Alba” de Lorca, interpretado por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar habitantes de El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa que se encuentra a escasa distancia del centro TNT. Este montaje ha significado un antes y un después en el teatro social en nuestro país, recorriendo los más prestigiosos teatros españoles y participando en eventos europeos. Han sido más de diez los galardones que ha recibido esta apuesta.

A instancias de TNT se ha puesto en marcha el proyecto Andanzas, que es el nuevo sello del mundo de la danza vinculado a TNT. Las dos primeras se enmarcan dentro del ámbito flamenco, en cuya bienal han sido estrenados. Cinco han sido los galardones recibidos.

En cuanto a la programación, comenzó en 1997 con la presentación esporádica de espectáculos a cargo de maestros invitados al Laboratorio, pero ha sido a partir de la inauguración del Centro TNT cuando se ha desarrollado, al contar con el teatro privado con mayor aforo de Andalucía, además de una sala alternativa y otros espacios aptos para la exhibición teatral. Por TNT han pasado casi medio millar de espectáculos procedentes de una veintena de países de Europa, Asia, África y ambas américas reuniendo a más de 70.000 espectadores.

TNT ha tomado asimismo parte en tres programas de la Unión Europea. En 2003 participó en “Laboratorios teatrales europeos como innovadores culturales” junto a cuatro emblemáticos centros europeos con mucha mayor experiencia y prestigio: Odin Teatret de Dinamarca -que dirige Eugenio Barba-,Grotowski Center de Polonia, Theatre du Soleil -dirigido por Ariane Mnouckine- de París y TTB de Italia. Gracias a este programa TNT organizó en 2004 la XIII Sesión de la ISTA -Universidad Internacional de Antropología Teatral- que dirige Eugenio Barba yy por única vez llegaba a España, convirtiéndose en el mayor evento teatral realizado en Sevilla desde la Expo92. En 2011 tomaría parte en el programa Moving Project junto a otros dos socios europeos liderados por el LIPA de Liverpool. centro apadrinado por Paul Mcartney, que también desarrolla programas de ámbito social. Entre 2012 y 2014 ha tomado parte en el Caravan Project junto a otros diez centros de otros tantos países europeos, produciendo un espectáculo itinerante por todo el continente y potenciando el teatro comunitario.

ATALAYA-TNT
Avda. Parque de Despeñaperros, 1 · 41015 Sevilla
TEL 954950376 FAX 954955876
apoyo@atalaya-tnt.com