Acaba una temporada histórica para el Teatro TNT, repleta de momentos emotivos

Acaba una temporada histórica para el Teatro TNT, repleta de momentos emotivos
23/07/2019 Charo Racero

Acaba una temporada histórica para el Teatro TNT, repleta de momentos emotivos

 

Han sido más de 150 las funciones de teatro, danza y música realizadas por un total de 76 compañías procedentes de todo el país y otras 3 de Europa y América. Más de 20.000 espectadores han asistido a estas representaciones.

El primero de los momentos para el recuerdo fue la celebración de los 10 años del Centro Internacional de Investigación Escénica TNT, que se inauguró el 17 de octubre de 2008, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Una década más tarde convocamos a vecinos, autoridades y compañeros y amigos de las artes escénicas para que presenciaran “Así que pasen 5 años” de Atalaya, que conmemoraba a la vez 35 años de trayectoria. Antes de la función tomaron la palabra el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, el Alcalde y el maestro por antonomasia de TNT y Atalaya, Eugenio Barba, director del Odin Teatret. Al finalizar la función se llevó a cabo la representación de “Canciones de la Memoria”, a cargo de varias decenas de actores y bailarines que han tomado parte en espectáculos de Atalaya, TNT y AndanZas (la compañía de danza adscrita a TNT).

Es de destacar que el Centro TNT ha ampliado sus instalaciones con un tercer espacio apto para representaciones, sala de ensayos y aula para danza y teatro. Esto ha posibilitado que se hayan llevado a cabo esta temporada por primera vez dos ediciones simultáneas del Laboratorio Internacional, la 20ª y la 21ª, con un total de 32 actores llegados desde más de una decena de autonomías diferentes y países de Europa y Asia. Paralelamente se han llevado a cabo talleres con adultos y con niños de del distrito norte, talleres de danza y bailes de salón y talleres para personas en riesgo de exclusión social.

Como años anteriores se han desarrollado los eventos y festivales habituales:

XI MITIN (Muestra Internacional de Investigación Teatral); X CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales); III CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz); 13º feSt (Festival de Teatro de Sevilla, organizado con otras 4 salas sevillanas); II Muestra de Teatro Infantil y Familiar, III Ciclo Ni Una Menos, 2º Festival de Teatro con Orgullo. A ellos se ha añadido la primera edición de ETICO (Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario); en estos eventos han tomado parte un total de 39 espectáculos procedentes de 7 autonomías españolas y 3 países.

Los diferentes espacios han permitido que desarrollaran su proceso de creación cinco compañías residentes: Nómadas (Danza/Flamenco), La Maraña (teatro infantil), Hilo rojo y Malvaloca, que han presentado sus montajes a lo largo de la temporada, y La Calaña que lo hará el próximo otoño.

Entre la programación habitual cabe resaltar la presencia de tres nombres de prestigio en las artes escénicas de nuestro país: Leo Bassi, con el estreno mundial de “Yo, Mussolini”, Marta Carrasco con su último montaje, “Perra de Nadie” y Alba Flores, con su compañía madrileña.

El Teatro TNT ha obtenido por parte del INAEM del Ministerio de Cultura el máximo reconocimiento entre los proyectos de Creación, Formación e Investigación junto a otros dos centros: Pavón Kamikaze de Madrid y Sala Beckett de Barcelona. Por su parte la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han renovado sus ayudas a la programación.