El Laboratorio Internacional de TNT llega a su vigésimo segunda edición el próximo curso

El Laboratorio Internacional de TNT llega a su vigésimo segunda edición el próximo curso
02/07/2019 Charo Racero

El Laboratorio Internacional de TNT llega a su vigésimo segunda edición el próximo curso

El pasado año el INAEM del Ministerio de Cultura lo consideró uno de los tres proyectos más importantes de investigación teatral del país junto con el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid y la Sala Beckett de Barcelona.

TNT llevará a cabo desde el 14 de octubre de 2019 hasta el 2 de abril de 2020 el XXII Laboratorio con más de 500 horas de formación, investigación y creación a cargo de 15 pedagogos, varios de ellos maestros de prestigio internacional.

La totalidad de los actores y actrices que han integrado los elencos de los montajes de Atalaya y TNT en los últimos 25 años provenían del Laboratorio de TNT. De igual manera otros muchos participan en espectáculos del Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en las más prestigiosas compañías públicas y privadas del teatro español.

La mayor parte de los actores que han integrado los cuatro últimos laboratorios han prorrogado, por decisión propia, su investigación en TNT, llevando a escena montajes que en su día escenificó Atalaya: Divinas palabras a cargo del XVIII Laboratorio, el XIX Laboratorio llevó a escena El Público y este nuevo curso, actores y actrices del XX y XXI Laboratorio, prepararán La ópera de tres centavos.

El Laboratorio de TNT cumple este curso 25 años desde que tuviera lugar la primera edición. Se trata de un evento único en España, contemplado por el Ministerio de Cultura como uno de los más prestigiosos y el único fuera de Madrid y Barcelona. El Laboratorio de TNT ha formado parte de la Red de Laboratorios Teatrales Europeos y se ha convertido en el principal referente a escala nacional de formación e investigación para todos los actores y actrices que han finalizado sus estudios.

El pasado curso supuso un crecimiento, tomando parte actores de diez comunidades diferentes, así como extranjeros. Son más de un centenar los maestros y pedagogos, provenientes de todas las tradiciones teatrales del mundo,  que han impartido talleres. En las ediciones con taller estable, que han sido la mayoría, han participado cerca de 200 actrices y actores provenientes de la totalidad de las autonomías españolas, así como de otros países de Europa, América y Asia.

El último espectáculo de Atalaya, “Rey Lear”, integra a tres actores de las más recientes ediciones, junto a otros seis del equipo estable, que en su día también tomaron parte en el Laboratorio.

El equipo pedagógico de Atalaya/TNT está compuesto por 15 actrices y actores –con una trayectoria de entre 13 y 36 años en Atalaya- así como su director y fundador, Ricardo Iniesta. A estos se unen otros maestros internacionales de diferentes técnicas.

El Laboratorio programa más de 500 horas lectivas que se estructuran en diversas áreas, las cuales han sido siempre la base del Laboratorio, que tan buenos frutos ha dado a lo largo de  un cuarto de siglo: Entrenamiento físico-movimiento escénico; Voz-Canto; Ritmo, iniciación flamenco, percusión; Trabajo con objetos poéticos; Trabajo sobre textos del teatro poético universal; Creación escénica: partituras, propuestas escénicas, composiciones. Los maestros sobre los que se basa el trabajo de Atalaya y TNT abarcan las diversas tradiciones teatrales del mundo: tradiciones asiáticas (Bali, Kathakali, Butoh, Noh, Opera de Pekin…), tradiciones europeas (Biomecánica de Meyerhold, Comedia del Arte, Flamenco, Teatro Isabelino, Teatro Brechtiano, Teatro de la Crueldad de Artaud, Teatro pobre de Grotowski,Teatro Antropológico de Eugenio Barba y el Odin Teatret), tradiciones afroamericanas (Candomblé, Teatro Sacroritual, Canto Zulú, danza afro) y tradiciones de la voz (Esperanza Abad, Roy Hart, Cabaret brechtiano…).

Asimismo se realizarán encuentros con grandes figuras de la escena, en los últimos años han pasado por el Laboratorio de TNT Eugenio Barba, José Luis Gómez, Blanca Portillo, Leo Bassi, Alberto San Juan, Laila Ripoll o Patricio Aristizábal entre otros.

La fecha límite para realizar la preinscripción al XXII Laboratorio es el 20 de septiembre. Aquellos que la realicen antes del 1 de agosto contarán con un descuento sobre precio del Taller Experimental que se llevará a cabo durante la primera semana de octubre. El Taller Experimental supondrá una semana de trabajo intenso en el que se seleccionará a los integrantes del XXII Laboratorio.

La fecha límite de preinscripción para el taller experimental es el 20 de septiembre (enviar a programacion@atalaya-tnt.com: ficha de inscripción –solicitarla o descargarla de la web-, foto y CV).

¿Más información? ¡Haz click aquí!