Los bienes de la tierra – Mujer Klórica

Introducción

Mujer Klórica presenta en concierto su último disco Los bienes de la tierra. Este disco es un homenaje al saber popular de aquellos artistas flamencos no suficientemente conocidos ni valorados que nacieron o vivieron en el Campo de Gibraltar. Los bienes de la tierra recoge el legado que suponen los estilos y matices del cante de esta zona.

Durante la postguerra española, la proximidad de frontera, el contrabando y  la abundancia de recursos naturales (como el corcho o la pesca) atraen a un sin fin de artistas que, en algunos casos, compatibilizan sus profesiones con el flamenco. Esa isla de dinamismo económico -en medio de la desolación en que había quedado España- dió lugar a la aparición de los “Colmaos” donde se desarrollan todo tipo de encuentros entre artistas flamencos autóctonos y foráneos. En este ambiente se mueven figuras como Antonio El Chaqueta, Rafael El Tuerto, El Corruco de Algeciras, Flores el Gaditano, Juan Manuel Molina Cortés “El Angoli” o el tío Mollino, entre otros.

José Manuel León y Alicia Carrasco rescatan letras y músicas que son el reflejo de aquella época y con ese material siguen alimentando su permanente proceso de búsqueda y de construcción de su propio universo creativo.

Leer más

Mujer Klórica nació como un proyecto de cohesión social y diversidad sociocultural que utiliza como herramienta nuestro patrimonio cultural oral. Su primer disco (Una nueva sociedad, 2012) se gestó con la inspiración de  Clara Campoamor y fue la primera obra que reivindicó el feminismo desde el flamenco. De él dijo Félix Grande que era “un trabajo musical, moral y necesario”.

En esta segunda entrega Mujer_Klórica propone un compromiso con la memoria: una lucha contra la injusticia con la que el olvido barre los nombres de los flamencos fronterizos que han nacido o dejado su huella en el Sur más Sur de la geografía flamenca. Mantienen para ello sus señas de identidad estéticas: folclore, raiz, evolución, contemporaneidad, vanguardia, diálogo, pureza y hasta irreverencia.

Información práctica

21 de marzo – TEATRO

HORA 20:30h

Teatro Centro TNT

Compañía

Mujer Klórica

Compra de entradas

Próximas funciones

Calendario

« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
000