Sevilla, capital del Teatro de Investigación durante un mes

Sevilla, capital del Teatro de Investigación durante un mes
16/10/2019 Charo Racero

Sevilla, capital del Teatro de Investigación durante un mes

La duodécima edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, tendrá lugar entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre en la que se conmemorarán los 25 años de TNT. Tras el MITIN, llegará el XI CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- los días 8, 9 y 10 de noviembre. En estas fechas se cumplen 25 años desde que se pusiera en marcha TNT –Territorio de Nuevos Tiempos- que se ha convertido en referente europeo del teatro de investigación.

En total serán 18 los espectáculos programados procedentes de cinco países distintos, tres de ellos latinoamericanos (Cuba, El Salvador y Colombia), Portugal y España. Asimismo, destacar que estarán representadas – además de la andaluza- otras seis autonomías: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares,  Galicia y Cataluña.

La programación del XII MITIN se inaugurará el 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra la pobreza y la exclusión social, con “La casa de Bernarda Alba”, el histórico espectáculo interpretado por las mujeres de El Vacie que vuelve a TNT por un solo día para conmemorar los diez años de su estreno cuando se convirtió en acontecimiento teatral y social a escala nacional.

Dentro de la escena andaluza destaca el estreno en Sevilla de “Amazonas”, mejor espectáculo de flamenco andaluz, “Rey Lear” de Atalaya y “Lunátika” de Cristina Medina, actriz sevillana afincada en Madrid muy conocida por su encarnación de “La Nines” en “Aquí no hay quien viva”.

El teatro latinoamericano, al igual que en ocasiones anteriores, estará presente con Teatro La Rosa de Cuba a cargo de Roxana Pineda, una de las actrices cubanas más prestigiosas, y Teatro del Azoro de El Salvador, con un montaje impresionante sobre las “maras” (bandas callejeras).

La danza, además de con “Amazonas”, llega con la compañía madrileña de Carmen Fumero y con la balear Baal, que presenta un espectáculo para toda la familia basado en la pintura de Joan Miró; también de Baleares llega Tshock Cultura Emocional con un montaje que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Asimismo, cabe destacar el regreso a TNT de los espectáculos ganadores del X CENIT y la III CINTA, La Intemerata (Madrid) y Junkman Teatro (Córdoba).

A continuación del MITIN, entre el 8 y el 10 de noviembre, tendrá lugar la undécima edición del CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que en sus 11 ediciones ha inscrito a más de un millar de compañías procedentes de más de veinte países de Europa y Latinoamérica. Seis son las compañías finalistas este año procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Colombia.

En el MITIN se impartirán talleres por parte de varios de los directores y el día 31 se conmemorarán los 25 años de TNT con “Escenas de la memoria”, un recorrido por los montajes de TNT a lo largo del tiempo a través de actrices y actores que los han encarnado.

Estarán presentes en la rueda de prensa Cristina Medina, Antonia Gómez –actriz y directora de “Lunatika” -, Juana Casado y Ana Salazar –directora y bailaora en “Amazonas”-, Silvia Garzón –actriz de Atalaya-, Rocío Montero –“la Bernarda” de El Vacie- y Ricardo Iniesta.