ATALAYA COMIENZA UN AÑO DE LOCOS…
El estreno del 22 de enero en Sevilla de El rey se muere supone el pistoletazo de salida de su 43º año, marcando así el inicio de un intenso ejercicio que se cerrará a mediados de diciembre con su llegada al Lope de Vega de Sevilla de Divinas palabras, de Valle-Inclán, que ya ha recorrido medio país con éxito y premios, y que este enero se presenta en Alicante, Barcelona y Valladolid.
El rey se muere

El rey se muere podrá verse del 22 al 25 de enero en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
El texto de Eugène Ionesco, es una pieza emblemática del teatro del absurdo que narra la agonía del rey Berenguer, un monarca condenado a morir antes de que finalice la función, y funciona como una poderosa alegoría sobre la decadencia humana, el colapso social y la incapacidad colectiva para escuchar las advertencias de la naturaleza. La crítica ha subrayado la potencia del montaje, su rigor escénico y la capacidad de Atalaya para conjugar humor, expresionismo y una profunda reflexión sobre la finitud, destacando además la solidez del trabajo actoral y la fuerza simbólica de la puesta en escena.
Divinas Palabras

Divinas Palabras ha sido especialmente bien recibida por la crítica, que ha señalado cómo Atalaya reinventa el texto de Valle-Inclán en una poderosa celebración teatral, con una lectura contemporánea que mantiene intacto su espíritu crítico y su potencia estética.
Antígona, la estirpe maldita

Entre ambas fechas, Atalaya llevará a cabo los estrenos absolutos de dos nuevos montajes: Lorca’s Indómitas, en marzo en Alicante, y Antígona, la estirpe maldita, que se estrenará el 2 de agosto en uno de los festivales de teatro clásico más prestigiosos y que ya se perfila como uno de los espectáculos más potentes de la compañía, en la estela de montajes emblemáticos como Elektra y Medea, la extranjera. Será la segunda vez en su historia que Atalaya estrena dos montajes en un mismo año.
Celestina, la tragicomedia

Por su parte, Celestina, la tragicomedia cumplirá 14 años de gira ininterrumpida, visitando un nuevo país, Zimbabwe, que se convertirá en el 46º del recorrido internacional de Atalaya. Además, el espectáculo podrá verse en el Teatro TNT los días 13 y 14 de febrero, manteniendo vivo un montaje que continúa recibiendo elogios de la crítica por su intensidad ritual, su fuerza visual y la extraordinaria interpretación de su protagonista, consolidándose como uno de los grandes hitos escénicos de la compañía.