Celebramos el primer lustro de la CINTA y abrimos convocatoria 2020

Celebramos el primer lustro de la CINTA y abrimos convocatoria 2020
23/07/2020 Charo Racero

CELEBRAMOS EL PRIMER LUSTRO DE LA CINTA

La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz. En nuestro país la mayor parte de  programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz.

El pasado año fueron numerosas la propuestas recibidas desde distintos puntos de Andalucía, siendo finalmente seis los espectáculos seleccionados:

La ganadora Silencio Danza, dirigido por Nieves Rosales puso en escena No amanece en Génova, una reflexión sobre las relaciones de poder desde la estructura al hombre. El montaje supone un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. Nieves Rosales, destacada coreógrafa y bailarina, dio un salto cualitativo poniéndose al frente de un espectáculo de mayor formato, implicando a cuatro intérpretes en escena e introduciendo un lenguaje teatral dentro de su estilo de danza contemporánea. Basado en un texto de Raúl Cortés, en el espectáculo destacó la atmósfera inquietante y lord byroniana del montaje.

Desde Málaga llegó [RE] Teatro con La mujer que espera, espectáculo que nace de la necesidad de retroceder en la historia para cambiar/crear su presente y, también, de la necesidad de dar voz al personaje mítico de la esposa fiel y “perfecta” idealizada en nuestra cultura.

Las sevillanas Hermanas Gestring presentaron A muerte. A muerte” como lema; “A muerte” como forma de vida.  Así es como creen las Hermanas Gestring que  tiene que ser una obra, así debe ser representada, “a muerte”. Llevaron en vena la ironía de la humanidad, son hijas del siglo 21. La celeridad del tiempo y del ritmo de vida se les queda corto, por ello, sin esperanza y sin miedo van a muerte con la vida.

Teatro del Delirio presentaron Mi vecindario, una mujer, nueve cabezas, una divertida comedia de teatro gestual  que muestra todas las vecinas o voces interiores que nos alientan y nos atormentan a lo largo de nuestra existencia. La pieza se enfrenta a los viejos patrones establecidos, que chocan con las necesidades de la protagonista provocándole conflictos internos de qué hacer. Mari Luz Domínguez obtuvo el Premio como mejor intérprete, a lo largo de los 90 minutos de duración del espectáculo, realizó un enorme esfuerzo físico y una gran variedad de registros de voz para encarnar a los diferentes personajes.

Donde habite el olvido de la compañía sevillana Teatro Circo La Plaza  partió de la vida y obra del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. El montaje fundió el teatro y la danza para transmitir ese espíritu del Romanticismo en un espectáculo concebido como experiencia emocional, rompiendo los límites del género, más allá del rígido corsé de la razón.

También desde Sevilla Melodrama, una pieza de La Ejecutora/Teatro, que habló sobre las cicatrices producidas por los monstruos, los miedos y las heridas con los que convivimos, pero también sobre los deseos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Fue ganadora del Premio a Mejor Puesta en Escena, el diseño de iluminación, la composición musical y el movimiento escénico mostraron un alto nivel de calidad.

Fuera de concurso Atentados teatrales, integrado por actores y actrices del XX Laboratorio de TNT estrenó en Sevilla Baby Shark. El montaje, estrenado en Russafa Escénica de Valencia, supuso un espejismo de la sociedad de nuestros días donde el verdadero problema ocurre en nuestros mares. Se trata de un retrato de una realidad licuada: maternidad de plástico, depredación pasiva, higiénica diferencia.

Envíanos tu propuesta con vídeo y dossier a programacion@atalaya-tnt.com y ¡participa en la V CINTA!

MATERIALES:

 

Bases V CINTA