
Con EL REY SE MUERE de Ionesco, Atalaya estrena su 30º montaje
Ya sólo queda un mes para el estreno del nuevo montaje de Atalaya: EL REY SE MUERE de Ionesco, uno de los textos míticos del teatro del absurdo. Una tragicomedia de rabiosa actualidad.
El montaje se estrenará el 17 de mayo en Marbella (Teatro Ciudad de Marbella), y posteriormente, llegará a la Feria del Sur en julio para comenzar la gira por todo el país. Carmen Gallardo encabeza el elenco de actores que suman cerca de 150 años en Atalaya.
Aurora Casado, Jerónimo Arenal, Marga Reyes, Joaquín Galán y Marina Miranda acompañan al “Rey Berenguer IV”, a quién le anuncian nada más empezar el espectáculo que “morirá antes de que termine”. Sólo le queda una hora y media de vida a este monarca que se cree inmortal y que ha llevado al reino y a la Naturaleza al desastre. Una crítica mordaz en clave musical, con guiños a otros espectáculos míticos de Atalaya: Rey Lear y al Avaro de Molière pero con un lenguaje más contemporáneo.
Un texto interpretado por grandes nombres de la escena mundial (Alec Guinness, Geofrey Rush, Susan Sarandon…) que no se ha presentado a escala nacional en los últimos veinte años y supone la segunda incursión en el teatro del absurdo por parte de Atalaya tras su éxito con “Esperando a Godot” recientemente galardonado en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, entre otros con el premio a la mejor dirección de escena para Ricardo Iniesta y Sario Téllez, que repiten aquí codirección, como repite diseño de vestuario Carmen Giles, composición musical Luis Navarro y espacio escénico Ricardo Iniesta con Ana Arteaga.
Las primeras fotos de los ensayos muestran una idea de cómo se desarrollará el espectáculo que promete muchas risas pero también pellizcos en un final sobrecogedor como sólo Carmen Gallardo ha llevado a cabo en Rey Lear, Celestina o Madrecoraje, sin ir más lejos.