El laboratorio de investigación teatral de TNT cumple 25 años

El laboratorio de investigación teatral de TNT cumple 25 años
23/10/2020 Charo Racero

El laboratorio de investigación teatral de TNT cumple 25 años

Atalaya creó en 1994 el espacio TNT –Territorio de Nuevos Tiempos-. La idea era traer a Sevilla a grandes maestros de las diferentes tradiciones teatrales del mundo para que impartieran talleres. Al año siguiente, en otoño de 1995 ponía en marcha el Laboratorio Internacional de Investigación Teatral contando con la ayuda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura. Gracias a ello se invitó a pedagogos llegados desde diferentes países Fueron más de cien los actores llegados desde diferentes autonomías, siendo seleccionados 10 para tomar parte en el Laboratorio. Tras más de 500 horas de investigación los actores tomarían parte en dos espectáculos: “Elektra” de Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta y “Miles Gloriosus”, primera producción de TNT, dirigida por Juan Dolores Caballero. Los excelentes resultados de estos proyectos y del propio Laboratorio sentaron las bases para su continuidad.

En estos 25 años el Laboratorio de TNT se ha convertido en referente de la investigación teatral en nuestro país y en el continente. En 2003, de hecho, entró a formar parte de la Red de Laboratorios Teatrales Europeos a través del programa cultural de la UE “Laboratorios teatrales como innovadores culturales europeos”, junto a centros del prestigio del Odin Teatet de Dinamarca, Grotowski Center de Polonia, Theatre du Soleil de París o Teatro Tascabile de Bergamo (Italia).

El Laboratorio ha contado con 121 pedagogos y maestros de la mayor parte de las tradiciones teatrales. 76 de ellos provenían de 30 países de Europa, Asia, Africa y ambas Américas y 45 de España. Entre ellos caben destacar maestros de las principales formas ancestrales de teatro y danza de Asia, como es el caso de la Opera de Pekin, el Teatro Noh, el Teatro Kyogen y la danza Butoh de Japón, el Teatro balinés y la danza Soya Soya de Indonesia, el Teatro Kathakali y las danzas Barataniatha, Kathak  y Odissi de India… Otros grandes maestros procedían de tradiciones occidentales: Eugenio Barba y ocho de sus actores del Odin Teatret de Dinamarca; Genadi Bogdanov, director de la Escuela de Biomecánica de Moscú; Stephen Suschke que dirigiera el Berliner Ensemble fundado por Bertolt Brecht, del que también provenían Sonja Kheler y Konrad Zschiedrich. Otras formas teatrales que han aportado maestros serían la Comedia del Arte italiana, la Royal Shakespeare, las voces búlgaras, polacas y bielorrusas, el canto zulú, la santería cubana, el candomblé brasileño, la pantomima de Decroux, el Roy Hart Theatre, el Teatro independiente latinoamericano (Teatro de los Andes, del Silencio, Cuatrotablas, Rayo Misterioso…) y pedagogos que han elaborado su propia tradición: los Colombaioni, Blandine Calais, Leo Bassi, Susane Will o Heather Cornell entre otros.

Más de 300 actores procedentes de la totalidad de las autonomías, así como numerosos países de Europa y América han tomado parte en las 23 ediciones que se han desarrollado. En la actualidad (al igual que en los últimos años) se desarrollan dos ediciones: el segundo año de la 22ª y paralelamente la 23ª, gracias a la ampliación de las instalaciones de TNT. Un total de 28 actores procedentes de una decena de autonomías y de Latinoamérica tomarán parte en 600 horas de formación e investigación con una veintena de pedagogos que abarcan desde las técnicas desarrolladas por el equipo estable de Atalaya, hasta la danza afro a cargo de un maestro de Senegal, la capoeira por un maestro de Brasil, el flamenco y las técnicas de pedagogos llegados expresamente a Sevilla como Toni Cots y Jessica Walker entre otros.

El Laboratorio dio un salto cualitativo con la apertura en 2008 del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que consta del mayor teatro privado de Andalucía, además de dos salas alternativas y otras instalaciones. Un espacio único en nuestro país que permite que los actores que toman parte en el Laboratorio tengan acceso libre a más de medio centenar de espectáculos que se programan en el Teatro, la mayor parte procedentes de fuera de Andalucía, así como asistir a los procesos de creación de espectáculos de Atalaya. En los últimos años han sido varias las compañías residentes en TNT creadas a partir de las sucesivas ediciones del Laboratorio.

Asimismo el teatro social y comunitario -del que TNT se ha convertido en referente a escala nacional  gracias a los proyectos europeos y al colectivo de mujeres de El Vacie- ha venido teniendo un claro reflejo en la actividad del Laboratorio.

Hace dos años el INAEM del Ministerio de Cultura ha reconoció al Laboratorio de TNT como uno de los tres espacios de formación, creación e investigación con mayor rango a escala nacional, junto al Teatro Kamikaze de Madrid y el Teatro Becket de Barcelona.