Caminando Juntas – Proyecto Caminando

Introducción

Un proyecto que quiere visibilizar y poner en valor la identidad de las mujeres y vecinas de los pueblos de la comarca de Jaén y a través de mujeres que destacaron en sus pueblos a lo largo de la historia.
Son cuatro propuestas creativas que quieren conectar simbólicamente expresiones colectivas vestidas de feminidad, otorgando a las mujeres el protagonismo que les corresponde como transmisoras y herederas de la identidad cultural de la provincia de Jaén.

Leer más

Estas pequeñas piezas teatrales “El puchero de la hortelana”, “Las cosarias”, “Los rostros del miriñaque” y “Entre algodones” surgen en principio como una actividad de teatro dentro del proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer “CAMINANDO” y surgen además como una reacción ante la situación social de invisibilidad que ha vivido la mujer a lo largo de la historia en muchos pueblos rurales. Caminando Juntas pretende convertirse en un elemento de sensibilización ante esta invisibilidad para alzar la voz de todas las mujeres de nuestros pueblos.

El acto de la memoria es un acto físico que reside en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo, éste sería «recordar». Anna Bogart.

Con esta premisa Chelo Valero directora de la actividad de este proyecto que se presenta, inició esta andadura hace tres años cuando la llamaron desde tres de las asociaciones de mujeres, para trabajar en un proyecto del IAM, llevando a cabo el empoderamiento de la mujer a través del teatro con las componentes de estas, en donde se encontró a un grupo de mujeres a las que transmitir «el amor por el teatro como herramienta de transformación». Al principio lo componían 18 mujeres de tres pueblos con las cuales se realizó el primer proyecto, llevando a escena una adaptación de Yerma, el segundo año se unió otro pueblo más y lo formaban en total 21 componentes donde se realizó el segundo proyecto , en este llevaron a escena una adaptación de ‘La Asamblea de las Mujeres». En la actualidad, ya hay 39 mujeres participando de este último proyecto llamado «Caminando».

Chelo Valero siempre ha intentado rescatar historias de mujeres para que no sean olvidadas y convertir en protagonista a un colectivo de mujeres trabajadoras de pueblos pequeños de Jaén.

En la actualidad sigue colaborando con estas cuatro asociaciones pese a los recortes de las instituciones, compaginandolo con otros proyectos de teatro social que lleva cabo con La integral Psicodanza.

Información práctica

Fecha: 23 de febrero

Lugar: Teatro

Hora: 19:30h

Teatro Centro TNT

Compañía

Proyecto Caminando

Compra de entradas

Próximas funciones

Calendario

« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
000