Seleccionados los seis espectáculos finalistas del XIII CENIT

El XIII CENIT ya tiene finalistas. El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales se ha convertido en referente de la innovación teatral en España: en su 13ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos  procedentes de 14 autonomías, además de diversos países europeos y latinoamericanos, a pesar de las restricciones de la pandemia. Los seis espectáculos seleccionados, procedentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha se presentarán en el Teatro y la Sala de TNT del 5 al 7 de noviembre. 

En total son ya cerca de 1.200 los espectáculos inscritos a lo largo de las ediciones celebradas, llegados desde más de una treintena de países de América y Europa y la totalidad de las autonomías españolas. En esta edición el nivel de calidad de las propuestas ha experimentado un notable crecimiento, lo que denota una muy buena salud del teatro más rompedor. Como cada año, entre los seis montajes finalistas, se otorgarán premios a mejor espectáculo, puesta en escena e interpretación.

 

Leer más

Desde Madrid, abre el Certamen Diacronía de los 40, creación teatral de Darío Sigco y Yolanda Vega.  El espectáculo trata sobre la idea de la maternidad y de la mujer como cuerpo, que asciende La Montaña. El mundo del tabú, el prejuicio, las contradicciones, la edad y sus estigmas. El Sí al trabajo materno, pero también el No a la reproducción y a la relación forzosa de la palabra mujer con el hecho de ser madre.

El colectivo artístico manchego La Madre del Cordero investiga sobre los conceptos de ‘identidad’ y de ‘género’ a través de su montaje No temáis, yo vencí al mundo. Con estos mimbres, plantea una revalorización del cuerpo y de la identidad (individual, colectiva), una celebración de sus cambios, y un diálogo artístico con la ineludible realidad de que estamos aquí para ver cómo todo se transforma en otra cosa.

A skin poem for a cosy house a través del lenguaje de la danza teatro, narra los siguientes días a una muerte inesperada y el trayecto en nuestra piel de las 5 etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Desde Barcelona, Los Escultores del Aire nos enseñan su trabajo basado en el mestizaje de diferentes artes escénicas y nos proponen un espacio de encuentro e intercambio que vive y respira entre el intérprete y el espectador.

Desde Valencia llega La Lola Boreal con su espectáculo Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera, en el que se cuestionan las realidades de: la Generación Y (Millenials), claramente marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z (Centenials), a la que pertenecen lxs intérpretes, nativxs digitales acostumbradxs a contenidos prácticamente infinitos e inmediatos.

Elena Aranda, integrante de diferentes colectivos teatrales y de danza, llega desde Madrid con un espectáculo basado en el mito griego de Orfeo: Eurídice. Una autopsia en los infiernos. Mientras Eurídice corre por los campos le pica una serpiente, se muere y se va al infierno. Orfeo desesperado va a buscarla y le pide a los dioses del infierno, Hades y Proserpina que le dejen llevarse de vuelta a la tierra a Eurídice.

Cierra la también madrileña Mercedes Pedroche, relevante figura en el mundo de la danza, con Artificios y Leopardos, un espectáculo fronterizo entre la danza y el teatro en el que canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. La obra funciona como un encuentro entre una mujer y los espectadores, en un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en partícipe del hecho escénico.

 

ENTRADAS CENIT 2021:
TEATRO: 5€ / SALA: 5€

>>> ABONO CENIT: 6 FUNCIONES POR 12€ <<<

 

000